Lo que se va y lo que regresa

Conducción
Roberto Castro
Panelistas
Diego Rodríguez, Eduardo Tirado, Luis Valenzuela
Invitado especial
Sammy Sadovnik
Producción
Santiago Carbajal
Bloque I (inicio a 23:05)
Se reflexionó en profundidad sobre el retiro de Claudio Pizarro. Para Sammy Sadovnik, es la constancia en el cuidado del aspecto físico el factor fundamental que ha permitido que el 'Bombardero' alcance la vigencia que ha tenido en el fútbol de élite. Además, se coincidió en que su rol como referente guía de la industria del fútbol peruano será bastante difícil de reemplazar, y que posiblemente el medio se haya acostumbrado a una normalidad de dos décadas de presencia de un jugador peruano en la élite futbolística del planeta que no exista más.
Bloque II (23:22 a 1:18:46)
Se conversó de manera amplia sobre el desarrollo del fútbol en Estados Unidos y la MLS como tópico de fondo, a propósito del reinicio de este último torneo. Para Sammy Sadovnik, no es solo excelente el trabajo de marketing y puesta en escena que desarrolla el certamen, sino que este viene alcanzando méritos que incluso lo hacen más competitivos en ciertos aspectos que la propia Liga MX, como el nivel de exigencia física o el grado de exposición que tiene en Europa. No obstante, para el invitado existe aún una brecha importante entre el correcto funcionamiento del certamen y las disfuncionalidades de la selección estadounidense masculina, algo paradójico si se lo compara con el éxito de la selección estadounidense femenina sin que la liga femenina haya despegado en el país de las barras y las estrellas. Además, el panel analizó la realidad de los siete peruanos que compiten en la MLS.
Bloque III (1:18:47 a 1:39:16)
Se polemizó sobre el VAR y sus problemas actuales a partir de sus críticas intervenciones en los últimos partidos del Real Madrid por la Liga Española. Aunque hubo opiniones divididas en el panel respecto de su pertinencia, se coincidió en que como toda herramienta en que existe intervención humana habrá inevitable sujeción a errores. También se señaló que es necesario revisar la jerarquía de las decisiones entre los miembros del equipo arbitral para minimizar discusiones.
Bloque IV (1:39:17 a final)
Se puso sobre la mesa el eventual futuro futbolístico de Christian Cueva. Para el panel, si bien la posibilidad de que vaya al fútbol argentino siempre será atractiva, ella podría costarle ante su falta de continuidad actual, y quizá otra liga -la propia MLS- asome como un espacio más idóneo. Incluso se barajó la chance de que pueda jugar los meses que restan del año en la Liga 1, para evitar grandes movimientos en la pandemia y sobre todo para que pueda conseguir el rodaje necesario para mantenerse en ritmo de selección.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
