Foto: AFPLiverpool y Milan protagonizaron un tú a tú que evocó pasajes de las dos finales que disputaron en la primera década del siglo, con especial recuerdo del 'Milagro de Estambul' de 2005.
Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Con realidades distintas, reds y rossoneri supieron estar a la altura de su historia y regalaron el que quizá fue el mejor partido de la primera jornada. Aparte, encontraba a equipos con realidades distintas. Mientras que los del alemán Jürgen Klopp se mantienen en la élite europea pese a la irregular campaña de 2020/21, los lombardos volvían a la competición luego de siete temporadas de ausencia.

Si aquel Milan que se despidió de la Champions League en 2014 lo hizo con un equipo veterano y falto de renovación, a este que presentó le sobran juventud, técnica y atrevimiento. Eso último tuvo para remontar el 1-0 inicial -anotado en contra por el inglés Fikayo Tomori (23 años)-, vía el croata Ante Rebić (27 años) y el español Brahim Díaz (22 años).

Pero el Liverpool se recuperó, como lo hiciera en esa recordada final de Estambul y vía el egipcio Mohamed Salah -que había fallado un penal en el primer tiempo- y el capitán Jordan Henderson le dio vuelta al marcador para quedarse con los tres puntos en un grupo en el que hay tres excampeones y un tres veces subcampeón. La falta de experiencia y tensión en este tipo de partidos le terminó pasando factura al Milan que, igual, dejó una buena impresión.

Henderson, a lo Gerrard en Estambul hace 16 años, lideró la remontada red sobre el Milan. (Foto: AFP) 

Vale tomar en cuenta que esta fue apenas la tercera vez que ambos equipos se enfrentan de manera oficial, y por tanto es la primera en que el Liverpool se impone en 90'. En un grupo que se apunta como el más difícil de esta Champions (lo completan el Atlético de Madrid y el Porto, que igualaron 0-0 en Madrid), Liverpool puede estar tranquilo de haber asegurado tres puntos en casa. Para el Milan, al menos se rescata el hecho de que si mantiene la tensión y el atrevimiento mostrado por momentos en Anfield, podrá luchar por meterse en la siguiente ronda.

Orejonas a la música

ATESTADO POLICIAL. El Sheriff prolongó su ya sensacional gesta con un debut inmejorable: 2-0 al Shakhtar Donetsk, con goles de Adama Traoré y Momo Yansane, y Gustavo Dulanto los 90 minutos en el campo con la cinta de capitán. El cuadro transnitrio pudo así sacarse el clavo del anterior enfrentamiento en Tiraspol contra el mismo rival, también por Copa de Europa pero en la ronda de clasificación a la Champions 2003/04, cuando ambos igualaron 0-0.

EXPEDIENTE DE LUJO. Encima, el resultado permite al Sheriff dormir a la cabeza del competitivo Grupo D, por encima de nombres pesados como los del Inter y el Real Madrid. En el Giusseppe Meazza, el cuadro merengue ganó por un escueto 0-1, consumado por Rodrygo a un minuto del final. El brasileño ya le había anotado al cuadro neroazzurro en el 3-2 merengue en el Alfredo di Stéfano en la temporada anterior, y así labró la segunda victoria a domicilio del Madrid sobre el Inter, tras el 0-2 también de la última edición.

Haller y su mano en señal de los cuatro goles que le convirtió al victimado Sporting. (Foto: AFP) 

CARTÓN DE PRESENTACIÓN. El que se destapó fue el Ajax, con un sensacional y aplastante 1-5 en Lisboa sobre el Sporting labrado por un brillante Sébastien Haller, autor de un póker. El francés que representa internacionalmente a Costa de Marfil -país de su madre- es el primer futbolista del cuadro de Amsterdam en anotar cuatro goles en un partido de Copa de Europa desde 1979/80, edición en que primero Tom Blanker le convirtió otro póker al HJK Helsinki y luego Søren Lerby le hizo cinco tantos al Omonia Nicosia. Además, permitió al Ajax igualar su mejor goleada de visita en la era de Champions League: era un 1-5 al Ferencváros en Budapést, en fase de grupos de 1995/96.

OTRO CATÁLOGO. El Manchester City también empezó con una goleada de proporciones: 6-3 al combativo RB Leipzig, con seis jugadores distintos marcando los goles del equipo de Josep Guardiola y el francés Christopher Nkunku monopolizando los descuentos rivales con un hat trick -el primero de la historia de Die Roten Bullen en Champions-. El cuadro ciudadano nunca había consumado una goleada por tan atípico score en competiciones europeas; en general, no ganaba por 6-3 desde la Premier League 2013/14, cuando derrotó al Arsenal en el Etihad.

Fotos: AFP


Leer más...

Fecha 1: los resultados de los grupos A, B, C y D

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy