Foto: AFPEl Milan perdió en casa contra el Liverpool y se terminó quedando afuera de todas las competiciones europeas. ¿Por qué el equipo rossonero mostró una cara tan diferente de la que viene ofreciendo en la Serie A?
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor


La ilusión de la mitad de Milán de ver reivindicados los colores rosso y nero en el torneo de clubes más importante del mundo terminó siendo más breve de lo esperado. La derrota por 1-2 ante el Liverpool acabó por colocar al AC Milan en el último lugar del Grupo B, después además de la contundente e inapelable victoria del Atlético de Madrid en cancha del Porto.

La aparición rossonera en la competición estuvo lejos de responder a las expectativas generales, en especial si se tiene en cuenta que en estos momentos el Milan es puntero en la Serie A con un buen rendimiento. Pero la situación fue completamente diferente en Europa, en un grupo con equipos combativos que están acostumbrados a participar con buen suceso del máximo torneo continental de clubes año tras año.

El equipo de Stefano Pilo ha tenido una pobre campaña de local en San Siro, terreno que en otras épocas era garantía de obtener buenos resultados debido a la presión del juego milanista y el ambiente hostil que recibía a los equipos visitantes. Este 2020/21 el cuadro rossonero no solamente no ha ganado de local, sino que además ha terminado siendo volteado en los partidos contra Atlético Madrid y Liverpool, en los que empezó convirtiendo el primer gol.

Origi celebra su tanto en San Siro. El belga fue el verdugo del Milan. (Foto: AFP) 

El gol de Fikayo Tomori antes de la media hora, tras un rebote dejado por Alisson a la salida de un tiro de esquina, dio esperanza al Milan. Pero esta se esfumó rápidamente cuando Mohamed Salah colocó el empate transitorio apenas a los 36', tras aprovechar un rebote dejado por Mike Maignan. En el segundo tiempo, el Liverpool se asentó y colocó el segundo por intermedio de Divock Origi, atento al despeje de Maignan tras un remate de Sadio Mané, quien había aprovechado una desinteligencia de Tomori. El conjunto de Jürgen Klopp acabó la fase de grupos ganando todos sus partidos, en clara muestra de que esta temporada es un candidato a la orejona.

El hecho también es que el Milan ha quedado último en su grupo por segunda vez en la historia de la Champions; solo había sucedido en la temporada 1999/2000, cuando acabó superado por el Chelsea, el Hertha y el Galatasaray. Esta vez el paliativo es que los rivales fueron todos clubes con mejor rodaje europeo reciente, por lo que a lo mejor el mensaje pasa por no dejar que lo sucedido perturbe el proyecto de Pilo y, a través de la recuperación del protagonismo doméstico, el Milan pueda apuntar a reverdecer sus viejos laureles.

Orejonas a la música

EL COLCHÓN DE LA IDENTIDAD. Como se indicó, el Atlético de Madrid profanó la casa del Porto con autoridad y categoría. El equipo de Diego Simeone apeló a su carácter combativo y a la resolución que le confiere su prolongado proyecto para consumar un 1-3 contundente, labrado por el gol de Antoine Griezmann y sellado por dos estiletazos al hilo de los argentinos Ángel Correa y Rodrigo de Paul. Se trató la segunda vez que el cuadro colchonero se impuso a los blanquiazules -confinados ahora a Europa League- en el Do Dragao: la anterior fue en el inicio del ciclo del 'Cholo', en la fase de grupos de 2013/14, cuando el Atlético venció por 1-2.

Blind felicita a Haller tras la apertura del marcador ante el Sporting. El delantero es de las mayores figuras de la actual Champions. (Foto: AFP) 

EL SUEÑO DEL AJAX. Ni el más fánatico del Ajax esperó a inicios del certamen no solo que el conjunto de Amsterdam clasificara sin sobresalto alguno a los octavos de final, sino mucho menos que pudiera ganar el Grupo C con puntaje perfecto. El equipo de Erik ten Hag se ha convertido en el primer elenco neerlandés en ganar todos sus partidos en la fase de grupos de la historia de la competición. En la última jornada logró una categórica victoria sobre el Sporting Clube por 4-2 con goles de Sébastien Haller -encumbrado definitivamente como uno de los goleadores de esta fase de grupos-, Antony, David Neres y Steven Berghuis; Nuno Santos y Bruno Tabata descontaron para los leones. El conjunto de Rúben Amorim, igual, logró clasificar gracias a tener una mejor diferencia de goles que el Borussia Dortmund, más allá del 5-0 de los schwarzengelben sobre el Besiktas.

GANAR DE BLANCO. El Real Madrid se quedó con el liderato en el Grupo D al derrotar 2-0 al Inter en el estadio Santiago Bernabéu. Los goles de Toni Kroos (quien convirtió el gol 1000 para el conjunto merengue en la máxima competición europea) y Marco Asensio sellaron un cierre de campaña auspicioso después de un inicio incierto. El conjunto de Carlo Ancelotti no lograba tan alto puntaje en una fase de grupos desde que en la temporada 2015/16 alcanzó 16 puntos. El equipo de Chamartín es la bestia negra del Inter, que no le ha podido ganar en ninguno de los cuatro últimos enfrentamientos que han sostenido.

Fotos: AFP


Leer más...

Fecha 6: los resultados de los grupos A, B, C y D

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy