Foto: AFPLuego de diecisiete temporadas, el Barcelona disputará la Europa League después de haber sido vapuleado por el Bayern de modo inmisericorde. ¿Qué destino -de corto plazo- le espera al proyecto de Xavi en el Camp Nou?
    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Tal como se comentó en la entrega de Europasión post segunda fecha de la fase de grupos de la actual Champions League, el inicio de campaña del FC Barcelona en esta edición del torneo había sido muy preocupante, con sendas goleadas en contra por 3-0 tanto contra Bayern Munich en el Camp Nou como contra Benfica en calidad de visita. De por sí, este inicio de campaña constituía una premonición de lo que podía pasar con el elenco blaugrana, el cual nunca levantó cabeza -más allá de dos dos triunfos angustiosos ante Dynamo Kiev- y por tanto se tendrá que conformar con disputar la Europa League.

La compleja situación actual del cuadro culé se agudiza, pues esta eliminación temprana de la máxima competición europea llegó en su peor momento financiero: las elevadas deudas, aunadas a salarios que no se ajustan a la realidad del club, provocaron la salida de uno de sus máximos ídolos como Lionel Messi. Ahora, los ingresos se verán mermados aún más, pues jugará un torneo de menor nivel y expectativas; además, el ciclo de Xavi Hernández empieza de manera incierta y lo sucedido puede generarle una inestabilidad de cara a lo que resta de la temporada.

La última participación del Barcelona en la Europa League se remonta a la temporada 2003/04, cuando el torneo aún se llamaba Copa UEFA. En dicha edición los culés llegaron hasta octavos de final, instancia en la que fueron eliminados por el Celtic con un global de 1-0, tras haber superado en las fases anteriores al Matador Púchov de Eslovaquia, al Panionios de Grecia y al Brondby de Dinamarca. Más que un premio consuelo, para el cuadro catalán surge el reto de redimirse en parte del fracaso internacional y obtener algún título de fuste en esta temporada, dado que también ha quedado rezagado en la LaLiga.

Xavi observa impotente a Araújo superado por Sané. El otrora volante tiene por delante una tarea complejísima: reconstruir al barcelonismo. (Foto: AFP) 

Luego de esta eliminación, se mencionan algunos nombres candidatos a llegar e irse de tienda blaugrana, pero el desafío más importante para Xavi pasará por recuperar la confianza en un equipo bastante golpeado en los últimos años. Por ahora, la Europa League no solo implica un nuevo objetivo continental, sino la eventual vía para encontrar la ruta a una participación en la Champions de la siguiente temporada.

Orejonas a la música

Y SE HIZO DA LUZ. Allí donde estuvo la pena del Barcelona radicó más bien la alegría del Benfica. El equipo de Jorge Jesus se metió a los octavos de final con un 2-0 claro sobre el Dynamo Kyiv, consumado en el inicio del partido con tantos de Roman Yaremchuk y Gilberto. El resultado permite a las 'Águilas' superar la fase de grupos por segunda vez en el siglo: solo lo habían conseguido en 2016/17, cuando sucumbieron en octavos ante el Borussia Dortmund. Curiosamente, en aquella edición el Benfica también había vencido en el Da Luz al Dynamo en fase de grupos: fue 1-0 con gol de Eduardo Salvio.

TERMINANDO DE EMBESTIR. Otro club español que quedó confinado a la Europa League fue un viejo casero de dicho torneo: el Sevilla, que no pudo en su visita al RB Leipzig y cayó 1-0 con tanto del suizo Noah Okafor. El resultado terminó dando a Die Roten Bullen el segundo lugar del Grupo G, después de que el Lille se quedara con la punta con un meritorio 1-3 en cancha del Wolfsburg. Cabe indicar que no solo es la primera vez en siete participaciones en Copa de Europa que el cuadro galo consigue quedar en la cima de su grupo, sino también la primera en que alcanza los octavos de final.

Albiol le gana la posición a Zapata. El Villarreal se hizo fuerte en Bérgamo y logró la hazaña. (Foto: AFP) 

EL ÚNICO QUE EMERGIÓ. En cambio, la cara por el fútbol ibérico la sacó el Villarreal, que logró un triunfazo por 2-3 sobre la Atalanta en duelo directo por la clasificación en el Grupo F, el cual quedó postergado al día jueves 9 por la abrumadora nevada que cayó sobre el Stadio di Bergamo. El 'Submarino Amarillo' llegó a estar tres tantos arriba con doblete del nigeriano Arnaut Danjuma y un tanto del francés Étienne Capoue, y aunque el local descontó vía Ruslan Malinovsky y Duván Zapata, no llegó a ver amenazado del todo el resultado. El equipo de Unai Emery alcanza así la instancia de eliminación directa por primera vez en doce temporadas, después de que en 2008/09 alcanzara los cuartos de final tras superar en octavos al Panathinaikos.

Fotos: AFP


Leer más...

Fecha 6: los resultados de los grupos E, F, G y H

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy