Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras concretar sus eliminatorias casi definidas en la ida, Real Madrid y Juventus repiten la final de 1998 con dos nombres propios que se reencuentran: Zinedine Zidane, ex jugador de ambos clubes, y Gianluigi Buffon, quien buscará votos para ser el mejor portero de la historia si consigue el título que ya perdió dos veces.

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

Transcurrieron once años de aquella final de Mundial entre Francia e Italia, del último partido oficial de uno de los mejores jugadores de la historia para recientes generaciones. No fue otro que Zinedine Zidane, quien en su primer club como entrenador en un equipo de Primera División tiene la opción de lograr algo admirable para un técnico debutante: ser bicampeón de la Champions League.

En el Olímpico de Berlín aquel 9 de julio del 2006, 'Zizou' tuvo la oportunidad de ser nuevamente campeón del mundo, como lo había sido en 1998. Pero por esas cosas que tiene el fútbol, pasó de héroe a villano: el cabezazo a Marco Materazzi que provocó su inmediata expulsión tiñó su laureada trayectoria y empezó a marcar el camino para la cuarta Copa del Mundo para los transalpinos.

A los 7', Zidane había adelantado a los galos tras un disparo penal en modo Panenka y con suspenso, pues chocó internamente en el larguero y botó dentro con centímetros de ligereza. Su víctima fue Gianluigi Buffon, quien lideraba aquella banda que se encargó de que aquel final feliz, de fantasía y cuento que parecía preescrito para Zidane, terminara siendo una quimera extinguida y la realidad dictara que a diferencia de las películas, en ella no siempre ganan los héroes protagonistas.

Zinedine Zidane y Gianluigi Buffon en la final de Alemania 2006. (Foto: AFP) 

Es ahora 'Gigi' quien tiene la oportunidad de empezar a cerrar su carrera con el título que le falta: la Champions League, que le fue ajena contra el Barcelona hace dos años en el mismo Olímpico de Berlín, y también en 2003 contra el Milan en Old Trafford. En su tercera final, el golero italiano busca que sea la vencida y así poder empezar con gloria los preparativos de un retiro apoteósico que seguramente se dará tras Rusia 2018, cuando se convierta en el futbolista con más participaciones en mundiales en la historia -seis, pues en Francia 1998 fue tercer arquero de la 'Azzurra'- y supere el registro que actualmente iguala con Antonio Carbajal y Lothar Matthäus.

Así, esta vez el final feliz parece estar idealmente preescrito para Buffón. Y son Zidane y su banda quienes deben encargarse de amargarle a quien ya es uno de los mejores porteros de la historia ese cuento para los nietos. El fútbol, bien dicen, siempre concede revanchas. 'Zizou' tiene la suya por delante en circunstancias casi exactas. Por allí comienza a desandarse el morbo para el 3 de junio en Cardiff.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: AFP

24Win
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy