Foto: UEFAEl 0-2 logrado por el Manchester City frente a Borussia Mönchengladbach resultó incluso magro. El dominio del líder de la Premier fue tan contundente que los 'Potros' se mostraron desarmados para ensayar alguna forma de contrarrestarlo.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

El equipo dirigido por Josep Guardiola arribó al Puskás Arena precedido por una impresionante racha vencedora: dieciocho partidos consecutivos ganados entre Premier League, FA Cup y League Cup. Y la aplanadora celeste de Manchester confirmó su superlativo nivel, pues arrinconó desde el inicio al Borussia Mönchengladbach, que anda en declive en la Bundesliga tras las derrotas ante Colonia y Mainz 05, aunque de todas maneras sorprendió su pasividad y nula capacidad de reacción. No obstante, se salvó de una goleada segura solo porque los citizens perdonaron repetidas veces frente al arco de Yan Sommer.

Desde el pitazo inicial del árbitro portugués Artur Dias -quien siguió las jugadas con precisión y acierto- se plasmó en el campo cómo el City ahogó a su oponente a partir de la presión en salida y un mediocampo que derrochó energías durante casi todo el encuentro. Una muestra de la efectividad de esta fórmula se expuso en la siguiente acción: Stefan Lainer, en su intento de generar un contraataque, se vio obligado por la marca rival a asistir con prisa a Jonas Hofmann, quien por procurar eludir el cerco se anticipó y cayó en posición adelantada. Y tanto fue el dominio de los de Guardiola que su arquero Ederson -casi siempre- se ubicó fuera del área y compartió el traslado con los pies con sus defensas, como una especie de líbero, y colaboró con la salida limpia de su equipo.

Entre İlkay Gündoğan y Raheem Sterling, sobre todo, recayó la carga más efectiva de generación de ataques del City en el primer tiempo. En cambio, Gabriel Jesus lució descolorido y sin enchufarse en el juego, no obstante el cúmulo de ataques que generó su equipo en esa etapa. Por su parte, el Borussia trataba de cuidar el balón, de jugarla al portero Sommer y a jamás soltar pases largos.

Gündogan, como siempre, fue garantía de liderazgo y traslado solvente en la mitad de la cancha citizen. (Foto: UEFA)

Sin embargo, estos movimientos complicaron al cuadro local, que cometió muchos errores en defensa: sobre todo, cayó en ellos al ensayar pases cortos muy cerca de su área, sin poder salir de esa zona ante la asfixiante y peligrosa presión citizen. Los 'Potros', que querían arrebatarle algo de posesión del balón al rival, no solo estuvieron lejos de conseguir su objetivo, sino que multiplicaron las ocasiones de gol frente a su arco.   

Por el contrario, la segunda presentación de Gündoğan luego de una lesión -reapareció el domingo pasado frente a Arsenal- hizo que las palabras de Guardiola en los días previos al choque fueron premonitorias: "Por supuesto que 'Gundo' es excepcional". El alemán fue el más productivo de su escuadra tanto con el balón como sin él. Se adueñó del mediocampo no solo por la derecha, sino también por la izquierda, y no le bastó potenciar a su ofensiva sino que también aportó en la subidas de Lyle Walker y João Cancelo -quien dejaba su banda siniestra y se pegaba al centro, por lo que fue complicado marcarlo-, los hombres que completaron el ataque ciudadano.

Entre otras notas por resaltar del encuentro, cabe mencionar que el City logró hacer circular el balón por casi 3 minutos continuos en la primera etapa ante la pasividad del local. También decir que en el inicio del complemento, el meta Ederson tocó por segunda vez en balón con las manos, porque cada llegada de Borussia fue una verdadera hazaña. Y que sobre el final un error de Rodrigo dejó mano a mano a Hannes Wolf ante el meta citizen, pero el remate a quemarropa del delantero de los 'Potros fue bloqueado y así se perdió la inmejorable oportunidad de ajustar en 1-2 un encuentro disparejo, en el que pudo representar un duro castigo para los de 'Pep' por las variadas situaciones de anotar que desperdiciaron.

Sterling siempre se movió para el desborde. Aquí supera a Bensebaini. (Foto: UEFA)  

La vuelta predispone a esperar la clasificación casi segura del City, que no solo muestra una categórica superioridad colectiva: el panorama del Borussia se complica con la lesión de Jonas Hofmann, el principal generador de fútbol en su mediocampo, más allá de que en la ida haya estado opaco. Su ausencia resta mucho poderío y empina la cuesta que deben escalar los 'Potros' para intentar el milagro en la revancha.

Los Goles

Fotos: UEFA


Leer más...

La ficha del Borussia 0 - Manchester City 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy