Foto: UEFAPorto arribó a Turín con una hazaña como consigna: eliminar a la Juventus de Cristiano Ronaldo. Gracias al gol de visitante y pese a jugar con uno menos desde los 54', os dragões supieron aprovechar los descuidos defensivos de los bianconeri para caer 3-2 en suplementario y así meterse entre los ocho mejores de Europa.
Félix Arias Schreiber | @totoasch
Redactor

No existía entre los analistas deportivos una tendencia que no fuera apostar por la Juventus. El cuadro de Turín no solo mantiene una hegemonía marcada en su liga local, sino que además cuenta con un plantel que, al menos hombre a hombre, es inmensamente superior al del Porto. Los de Sergio Conceição salieron al gramado del Juventus Stadium entendiéndolo así, y no por eso serían menos.

El plan del exseleccionado portugués era claro: con un 4-trapecio-2 que tenía a Mateus Uribe en constante retroceso entre los centrales, la visita pretendió apelar a la velocidad de Mehdi Taremi y a la fuerza física de Moussa Marega de modo de que ambos, beneficiándose de los espacios derivados de su faceta contragolpista, pudieran aprovechar el juego directo para contrarrestar la ofensiva italiana. Dicho y hecho: a los 19 minutos, una contra cortada en área local fue pitada por el holandés Björn Kupiers y convertida por Sérgio Oliveira en la ventaja parcial.

La 'Vecchia Signora', comandada por un sistema similar mandado por Andrea Pirlo, adelantó líneas y buscó llegar al empate. Pese a los centros del colombiano Juan Cuadrado y de un desequilibrante Federico Chiesa por banda izquierda, la falta de presencia de Álvaro Morata y un Cristiano Ronaldo recogido en demasía para colaborar con el armado colectivo llevaban a los locales a errar ocasiones y así mantener encendida la ilusión de la visita.

Chiesa encendió toda la luz de esperanza para la Juventus en esta llave: marcó tres veces en 210 minutos. Aquí celebra su primer tanto. (Foto: UEFA)

No obstante, apenas comenzado el segundo tiempo, Chiesa encontró la pelota en área rival y conectó el remate cruzado para poner el empate. La 'Juve' se encimó: necesitaba un gol más para apelar al empate global. Por si fuera poco, a los 54 minutos Taremi vio la roja tras doble amonestación y dejó al Porto con diez jugadores, en un momento sumamente tenso del encuentro.

La desventaja numérica repercutió severamente en el planteo de Conceição. El DT visitante mandó a los suyos a replegarse en exceso y cedió metros. Sin duda, de no haber mediado los correctos desempeños de Agustín Marchesín -un arquero sumamente regular- y de un notable Pepe en la zaga central, la clasificación se habría quedado en el Juventus Stadium.

Chiesa volvió a anotar tras un milimétrico centro de Juan Cuadrado a los 63', pero fue en vano: Porto no cedía ocasiones y mandó el partido al alargue. El desgaste físico era notorio: la Juventus atacaba y atacaba ante un visita que pedía a gritos la tanda de penales. Extraño, pues a 5 minutos del final del suplementario, un tiro libre de Oliveira venció a Wojciech Szczesny y empató el marcador. Adrien Rabiot marcó de cabeza apenas 2' después, pero era irrelevante: la regla del gol de visitante era amplia, y en función de ella el Porto volvía a estar entre los ocho mejores de Europa después de dos temporadas.

El grito a todo pulmón del enorme Oliveira después de abrir la cuenta de penal. Lo secundan Pepe y Manafá. (Foto: UEFA)

En partidos como estos, en especial con inferioridad numérica, el trabajo colectivo debe implicar un sacrificio elevado. El premio al jugador del partido es definitivamente de Oliveira, quien fue solidario en defensa y además anotó los dos goles de la clasificación. Sin embargo, no se puede soslayar el rendimiento de Pepe y Marchesín, imprescindibles en la defensa de un equipo convencido de sus respectivos liderazgos para consumar su proyecto. Gracias a ellos, os dragões vuelven a ilusionarse con la gloria continental.

Los Goles

Fotos: UEFA


Leer más...

La ficha del Juventus 3 - Porto 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy