Foto: AFPEl Bayern hizo no solo historia sobre la cancha del Da Luz: su exhibición colectiva y el festival de goles lo erige como gran favorito. El 2-8 con que arrolló a un Barcelona de tímidas respuestas y humillado a más no poder -con su peor derrota en Europa- le puso vencimiento a la era de Messi y compañía.
    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

¿Qué puede decirse de un 2-8 en cuartos de final de un torneo continental entre dos equipos históricos que no sea encumbrarlo como resultado para todos los tiempos? Sucede que lo ocurrido en Lisboa se enmarca no solo en la categoría de lo atípico, sino también de lo refundacional. La zanja que marca lo sucedido este 14 de agosto de 2020, en plena pandemia y sin público físicamente presente delante del gramado donde se escribió esta página memorable, es muy profunda.

El Bayern München se robustece como en su mejor tiempo: ofrece una lección sobre cómo reinventarse de manera rápida después de una crisis -la que sacó a Nico Kovac después de encajar cinco goles ante el Eintracht Frankfurt- y nuevamente, a partir de las fortalezas más genuinas de la identidad propia, ser protagonista. Y al Barcelona le quedan el ostracismo, el orgullo pisoteado, la tercera eliminación consecutiva fea y dolorosa. Pero esta implica un padecimiento adicional: significa el cierre obligado de una etapa que en Cataluña se resistían a dejar atrás como discurso y como práctica. Lo dijo Gerard Piqué en el pospartido: no es cosa de jugadores, de técnicos o hasta de presidentes; es el momento de darle un quiebre a todo lo que involucra a la institución.

La Pizarra: La diferencia de saber a qué jugar

Barcelona: En el peor partido de los varios discretos de la era de Quique Setién, la dependencia hacia Lionel Messi cayó en el ámbito de lo riesgoso. Y si bien el cuadro culé no era favorito, la táctica fue improvisada y con miedo; más que el orden, pasó por cuestión de nombres. Los problemas defensivos eran claros y tanto Nelson Semedo como Jordi Alba quedaron expuestos y sacrificando a un Marc ter Stegen que salvó algunas. Sergi Roberto estuvo nulo tanto en marca como en ataque; igual Sergio Busquets, superado siempre, y Frankie de Jong anduvo pésimo en la marca. Arriba, Lionel Messi no apareció, en buena medida porque tener a Arturo Vidal de '10' para cortar la salida bávara sumó poco por las variantes del rival. Del que se pudo rescatar algo fue de Luis Suárez, pero la edad y las lesiones le restan consistencia.

Bayern: Hans-Dieter Flick repitió táctica y oncena tras golear al Chelsea: un 4-2-3-1 en el que Ivan Perišić empezó otra vez como titular a pesar de que Kingsley Coman ya había cumplido su suspensión. Fueron importantes nuevamente Joshua Kimmich y Alphonso Davies en los laterales; resultó valioso lo de Leon Goretzka desde la medular y arrollador lo de Perišić, Thomas Müller y -punto aparte- Robert Lewandowski, quien estuvo menos egoísta que de costumbre. Si algo no rozó la perfección fue la zaga central; fuera de la anécdota del autogol de David Alaba, Jérôme Boateng tampoco estuvo sincronizado. Es plausible mencionar el ingreso de Philippe Coutinho, quien desde la banca marcó dos goles y asistió otro.

El Capo: El Torpedo reloaded

Müller abrió la cuenta muy temprano y marcó la pauta de lo que sucedería sobre el campo del Da Luz. (Foto: AFP) 

¿Podría ponerse esta vez en el ataque a todo el equipo? Difícil elección, pero por jerarquía, identidad y efectividad Thomas Müller estuvo un peldaño arriba dentro del gran partido del club alemán. Lució manejo de dos piernas para sendos goles y una asistencia que le saca la revancha de no haber anotado ante el Chelsea.

Kazuki Ito: Quedó como un señor

El árbitro de la última final de Champions, el esloveno Damir Skomina, tuvo un buen desempeño en un partido con pocas complicaciones y de manejo simple. Anuló bien un gol de Robert Lewandowski y validó otro correctamente, pese a las dudas con el VAR. Quizá debió sacar más amarillas, incluso una a Messi en el primer tiempo.

Los Goles

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Barcelona 2 - Bayern 8

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy