Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDos proyectos más que interesantes se cayeron de la Champions repentinamente: el Inter y el Ajax fueron eliminados en fase de grupos y ahora tendrán que jugar la Europa League. ¿Qué pasó?
Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Hay proyectos que simplemente pueden sostenerse a través de los resultados a mediano plazo, y otros que tienen cierto crédito por haber logrado anteriormente algo más. Tales son los casos del Inter de Antonio Conte y del Ajax de Erik ten Hag, respectivamente. Ambos quedaron eliminados de la Champions esta semana luego de arranques muy prometedores, 7 tras perder como locales en la última jornada de la fase de grupos. Vale intentar la evaluación de qué les pasó a ambos equipos.

Primero que nada, habría que decir que ambos clubes conformaban algunos de los grupos más complicados de esta edición del torneo. El equipo neroazzuro compartía con Borussia Dortmund y Barcelona, mientras que el Ajax lo hacía con Chelsea y Valencia. Eso, por una parte, terminaría representando una justificación a medias, porque la forma en que se fueron no es justificable ni una forma de suavizar estas dolorosas eliminaciones.

Del Inter se esperaba, tal y como viene haciendo en la Serie A al estar peleando la punta palmo a palmo con la Juventus, que pudiera competir a nivel europeo diez años después de su último título no solo en el nivel internacional, sino en general. La caída en el Giusseppe Meazza ante un ya clasificado Barcelona con muchos jóvenes demostró que al cuadro lombardo aún le falta volver a hacerse de esa jerarquía que hace bastante que no tiene. Nadie dijo que sería fácil: Conte tendrá crédito aún y ahora tendrá que ir a probar su suerte en la Europa League, pero de momento su proceso afrontará esta mancha que lo perseguirá hasta el próximo año.

La Europa League significa una revancha para el Ajax especialmente, luego de perderla hace dos temporadas en la final. (Foto: AFP)

El caso del Ajax es quizá un poco distinto. No se esperaba tanto del cuadro neerlandés por la desmantelación que sufrió luego de la excelente campaña en 2018/19, pero, sobre todo después de golear como local al Lille y también al Valencia en Mestalla, parecía imposible que se le fuera la clasificación. Erik ten Hag mantiene su crédito absoluto y lo mantendrá. Hoy pelea el torneo local y ahora probablemente será uno de los candidatos a hacerse con la Europa League, que le fue esquiva tras perder la final ante Manchester United en 2016/17.

En fin, todo esto es una prueba más de cómo los proyectos dependen demasiado de los resultados, y de cómo Conte pasó de ser en unos meses el que le devolvía la identidad al Inter a ser quien perdió increíblemente un partido importante. O de cómo el Ajax pasó de ser el cuadro que se sostenía pese a sus bajas a convertirse en un eliminado más de la fase de grupos de esta Champions League, probablemente, por sus bajas.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: AFP

Leer más...

Todos los resultados y los anotadores de la jornada del martes por la fase de grupos de la fecha 6 de la Champions League


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy