Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comYa se viven los octavos de final de la Champions League y los mejores equipos buscarán mantener su nivel para seguir avanzando. Este lunes fue el sorteo y DeChalaca, como es habitual, hace una análisis de cada llave.

 

Luego de una fase de grupos muy competitiva en donde equipos como el Manchester United, Porto o Valencia fueron eliminados por equipos, a priori, inferiores como el PSV, Dinamo Kiev o Gent, se sortearon los emparejamientos de los octavos de final a disputarse entre los meses de febrero y marzo teniendo como series más destacadas las que enfrentarán al PSG y el Chelsea, al Arsenal frente al Barcelona, y el Bayern contra la Juventus.

KAA Gent - VfL Wolfsburgo: Hambre feroz

Ida: 17/02 en Gent

Vuelta: 08/03 en Wolfsburgo

El equipo alemán dirigido por Dieter Hecking, que ya ha sabido ganarle a conjuntos de la talla del Manchester United o Bayern Múnich, se enfrenta a la revelación de los octavos de final de la competición: el humilde Gent. Una ligera ventaja para los lobos encarrila su posible clasificación a cuartos de final. Todo dependerá de su concentración a la hora de implantar esa interesante idea de presionar alto e impedir un juego cómodo para su rival. En esta parte del continente nace una interrogante dentro de esta llave inédita: ¿Carlos Ascues tendrá posibilidad de participar?

AS Roma - Real Madrid: Loba por dinero

Ida: 17/02 en Roma

Vuelta: 08/03 en Madrid

Figo y Guardiola en un Roma - Real Madrid. (Foto: AFP) 

El equipo de Rudi García, luego de haber caído estrepitosamente con el Barcelona en fase de grupos, tendrá un duelo directo con los dirigidos por Rafa Benítez, quien tendrá que cambiar el rumbo de su plantilla para no recibir una sorpresa y quedar eliminado en octavos de final de esta competición. La serie dependerá de la competitividad con la que los italianos enfrenten ambos encuentros, ya que potencial tienen para hacer sufrir más de la cuenta a un muy favorito cuadro galáctico. Cabe señalar que por Champions, el Real Madrid y la Roma se vieron las caras en cuatro temporadas (2001/02, 2002/03, 2004/05 y 2007/08). El saldo deja por ahora cuatro triunfos merengues, tres del cuadro italiano y un solo empate.

PSG vs Chelsea: Potencial económico

Ida: 16/02 en París

Vuelta: 09/03 en Londres

Ya es común observar un enfrentamiento entre el Paris Saint Germain y el Chelsea por Champions League (2004/05, 2013/14 y 2014/15), siendo el empate el resultado predilecto. Los franceses e ingleses llegan de dos maneras distintas: mientras que los dirigidos por Laurent Blanc no tuvieron mayores inconvenientes para superar su grupo y se sitúan cómodamente en la primera posición de la Ligue 1, los dirigidos por Mourinho sufrieron más de la cuenta –como ya es tendencia esta temporada– clasificando en la última fecha luego de vencer al Porto. En la Premier League, por su parte, pasan momentos de angustia y se encuentran perdidos en las últimas posiciones de la liga.

Arsenal - Barcelona: ¿Posesión o adaptación?

Ida: 23/02 en Londres

Vuelta: 16/03 en Barcelona

Inolvidable gol de Belletti. (Foto: AFP) 

Dos duelos de mucha intriga se disputarán en el Emirates Stadium y Camp Nou respectivamente. Los de Arsene Wenger ya saben lo que es vencer a los más fuertes de Europa, ya que en la fase de grupos supieron ganarle 2-0 al Bayern Múnich de Pep Guardiola. Ahora tendrán que ganar al último campeón para que la mejoría mostrada con el paso de los partidos en esta temporada sea una realidad y puedan dar el salto cualitativo que buscan hacen muchas temporadas. En frente tendrán a la MSN y compañía que, a pesar de haberlo ganado casi todo, siguen con hambre de gloria. La final de la temporada 2005/2006, así como las series (ganadas siempre por el cuadro culé) en 2009/10 y 2010/11 marcan una interesante tendencia. ¿Será el turno de que los gunners superen sus fantasmas?

Juventus - Bayern Múnich: Contraste

Ida: 23/02 en Turín

Vuelta: 16/03 en Múnich

A pesar de no haber comenzao la campaña de la mejor manera, la Juventus de Allegri empieza a levantarse futbolísticamente y mostrar el potencial que les permitió llegar a Berlín la pasada temporada, donde perdieron la final frente al Barcelona de Luis Enrique. Un duelo muy interesante entre un equipo italiano con gran potencial defensivo, que ya sabe cómo complicar a los favoritos, como lo hizo con el Real Madrid la temporada pasada, y un Bayern que –con un potencial ofensivo envidiabl – busca sacarse la espina y por fin ganar esta competición al mando de Pep Guardiola. Desde la Champions 2004/05, se encontraron en cuatro ediciones (ocho partidos). Los bávaros suman cuatro victorias, mientras que la Juventus tres. No obstante, la tendencia en los últimos tiempos es muy favorable para los alemanes, que se acostumbraron a ganar por una buena diferencia, como el 1-4 en la fase de grupos del torneo 2009/10.

PSV - Atlético de Madrid: Romper con lo establecido

Ida: 24/02 en Eindhoven

Vuelta: 15/03 en Madrid

Pernía intenta quitarle el balón a Méndez. (Foto: AFP) 

Los colchoneros que ahora mismo se encuentran en un buen momento tendrán que mantener el nivel hasta febrero donde enfrentarán un difícil PSV que hace respetar la localía y sabe -bajo el mando de Philippe Cocu- cómo controlar las potencias del equipo rival para no sufrir más de la cuenta a la hora de visitar casa ajena. El equipo de Simeone tiene material para superar esta eliminatoria, pero los holandeses no será sencillo y tendrá una motivación especial para eliminar a uno de los mejores equipos de Europa en los últimos años. Nos remontamos a la Champions 2008/09 para ver un PSV - Atlético por el grupo D, ahí no hubo piedad y los dirigidos por Javier Aguirre en ese momento ganaron 0-3 y 2-1.

Benfica - Zenit: Sin brillo de estrellas

Ida: 16/02 en Lisboa

Vuelta: 09/03 en San Petesburgo  

A pesar de que no cuentan con figuras de talla mundial, el duelo entre el Benfica y Zenit será de un potencial envidiable. Los portugueses, potenciados por jugadores como Gaitán y Guedes en buen nivel, llegan a esta instancia luego de saber ganar en el Vicente Calderón y hacerle la vida imposible a Simeone en una fase de grupo muy difícil. Por su parte, el Zenit llega solo con una derrota en su haber cosechada en la última fecha de la fase de grupos -por relativo exceso de confianza- y busca que todo el potencial mostrado en la primera etapa de la competición se convierta en una realidad llegando lo más lejos posible. El Zenit y el Benfica se vieron las caras en cuatro ocasiones por Champions (2011/12 y 2014/15), con saldo muy favorable para los rusos: tres partidos a uno.

Dínamo Kiev - Manchester City: Oportunidad

Ida: 24/02 en Kiev

Vuelta: 15/03 en Manchester

Roja para Balotelli. Dínamo Kiev pasaría a los cuartos de la Europa League. (Foto: AFP) 

Luego de sufrir emparejamientos con los rivales más difíciles de Europa en octavos de final de las últimas campañas, a Manuel Pellegrini le llegó la gran oportunidad de poder superar su hito y cambiar la historia de un conjunto citizen que sigue con la tarea pendiente de hacer buenas campañas en competiciones europeas. Antes de celebrar antes de tiempo tendrán que enfrentar a un durísimo Dínamo de Kiev que tiene a Yarmolenko como principal carta de presentación para decirle “hasta aquí nomás” al equipo de Manchester. ¿El antecedente? Por los octavos de final de la Europa League 2010/11, con clasificación ucraniana en esa oportunidad.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy