Foto: AFPManchester United y Barcelona se vieron sorpresivamente superados en casa, pero ambos hicieron pesar su linaje y salvaron el trámite. El fútbol lo pone el Shakhtar, que con gran despliegue brasileño venció 2-1 al Chelsea. La Juventus empató con el modesto Nordsjaelland.

 

El capo: Soldado de oro

En su difícil desplazamiento a Minsk, el Valencia tenía claro que afrontaba un duelo clave en sus aspiraciones de clasificación. Enfrente estaba BATE Borisov, cuadro que en la anterior jornada había sorprendido sometiendo al poderoso Bayern Munich. Sin embargo, a diferencia de esa ocasión, los bielorrusos hoy no atacaron con tanta agresividad y dejaron muchos espacios en el fondo. Todas esas licencias las aprovechó el elenco valenciano, que a través de su goleador Roberto Soldado decantó la balanza a su favor. Primero, sobre los 46'+, Soldado convirtió desde los doce pasos para el 0-1. En el complemento, el propio atacante español se hizo presente a los 55' y 69' para concretar su hat-trick. Una genial faena que lo lleva a merecer la mención en este rubro.

La clave: La repetida

EL CAPO: Roberto Soldado sigue su marcha de goles con el Valencia que sacó una goleada de su visita al BATE (Foto: AFP)A veces, ver una película con el desenlace que todos conocen aburre. En el fútbol suele pasar lo mismo; sin embargo, existe una dosis de emotividad que lo diferencia. En el Barcelona - Celtic no había pizca de duda que la remontada iba a llegar -gracias a eso que le llaman jerarquía-, considerando que esa temática siempre le resulta al cuadro culé. Quien más lo mereció, Jordi Alba, consiguió la remontada. Por su parte, en Old Trafford Manchester United sufrió las del Caín ante Braga, que tuvo un inicio arrasador. Pero el cuadro portugués no lo pudo sostener, ya que Sir Alex Ferguson tuvo en 'Chicharito' Hernández a un atacante implacable que supo leer bien todo los lanzamientos en diagonal que le lanzaron.

La joyita: Se vio el alba

Sobre los 94'+ en el Camp Nou, un lanzamiento en diagonal de Adriano fue directamente al área chica, donde Jordi Alba apareció como atacante para poner el cuerpo y batir a un soberbio Forster. Muchos no se sorprendieron por el final, pero el público catalán lo disfrutó de todas maneras.

El tapadón: Manos benditas

LA CLAVE: En un partido que se volvió complicado, el 'Chicharito' Hernández fue vital para el Manchester que superó de forma ajustada al Braga en casa (Foto: AFP)Recurriendo a un fútbol pletórico en todas sus líneas, Shakhtar pasó por encima de Chelsea en el Donbass Arena de Donetsk. Y si esa abismal diferencia en el juego entre uno y otro no se plasmó en el marcador fue por una sencilla razón: el notable rendimiento de Petr Cech. El espigado checo, catalogado por algunos como el mejor arquero del mundo, hizo gala de sus cualidades con reiteradas atajadas para el aplauso. Pero, sin lugar a dudas, la que se llevó todos los halagos fue la que realizó a los 40'. Su compatriota Tomás Hübschman conectó el balón en área pequeña y cuando ya parecía vencido, Cech sacó una mano milagrosa para evitar el segundo gol ucraniano. Una noche fatal para los blues que no tuvo peor desenlace gracias a su portero.

El cambiazo: Descalabro a medias

Para nadie es un secreto que en la previa de esta jornada todos apostaban por una victoria holgada de la Juventus en su visita al Nordsjaelland en Copenhague. No obstante, en una de esas sorpresas mayúsculas que otorga el fútbol de tiempo en tiempo, el modesto conjunto danés le jugó sin complejos a un gigante de Europa y lo derrotaba 1-0 a falta de 10 minutos. Hasta que Mirko Vucinic, quien había ingresado por Alessandro Matri, irrumpió en área local y logró poner el 1-1. Tras ello, si bien el cuadro italiano no sumó los tres puntos y comprometió sus chances de meterse a Octavos; gracias al montenegrino, evitó un papelón mayor en Dinamarca.

El duelo: Masticando impotencia

EL CAMBIAZO: Una variante muy rantable resultó ser el ingreso de Marko Vucinic para la 'Juve' que igual sufrió para sacarle un punto al Nordsjaelland (Foto: AFP)Para su compromiso en Ucrania, Roberto Di Matteo apostó por un 4-2-3-1, con Fernando Torres como único referente en área rival. El tempranero tanto del Shakhtar y la inesperada lesión de Frank Lampard no fueron razones para que el técnico italiano cambiara la propuesta inicial. Así, Chelsea se amparó en el olfato cazador del 'Niño', quien tuvo hasta cuatro intentos sobre la portería local. Sin embargo, el golero Andriy Pyatov le ganó el duelo al negarle el grito de gol en todas esas ocasiones. La molestia del atacante ibérico por no convertir se hizo evidente cuando caminaba al banquillo tras ser reemplazado por Daniel Sturridge.

La polémica: Pitando dudas

Bayern Munich hizo lo justo para superar a Lille en Francia. El 0-1 refleja lo complicado que resultó este compromiso para los de Jupp Heynckes, más aún si ese único gol llegó a través de un tiro penal que se generó por una supuesta infracción de Lucas Digne sobre Philipp Lahm. Los aficionados franceses reprocharon la decisión del árbitro Martin Atkinson, quien tuvo que soportar innumerables silbatinas en las jugadas dividas posteriores. Otro juez que estuvo en medio de la polémica fue Craig Thomson, quien pitó una dudosa falta que le dio el 0-1 parcial a Valencia sobre BATE. Aunque la diferencia holgada con que ganaron los españoles al final dejó casi en el olvido dicha sanción.

Kazuki Ito: Clase negativa

Shakhtar Donetsk sigue dando la hora en Europa y en esta jornada su víctima fue nada menos que el vigente campeón de Europa, Chelsea, que tuvo en Fernandinho a uno de sus verdugos (Foto: shakhtar.com)Esta vez le tocó a Mark Clattenburg, que pese a no ser tan influyente en el resultado mismo, tuvo un desempeño muy discreto en el Spartak - Benfica. Como buen europeo, dejó pegar en demasía y se llenó de tarjetas amarillas; sacó hasta alguna que otra increíble, como la de Melgarejo, quien hasta ahora se pregunta el porqué. En un duelo de necesitados, quien necesitó ayuda fue el árbitro inglés.
 

 

UEFA Champions League - Fase de Grupos - Fecha 3

Grupo E

FINAL: Nordsjaelland 1-1 Juventus
Goles: Beckmann 50' (NOR); Vucinic 81' (JUV)

FINAL: Shakhtar Donetsk 2-1 Chelsea
Goles: Alex Teixeira 3', Fernandinho 52' (SHK); Oscar 88 (CHE)

Grupo F

FINAL: BATE Borisov 0-3 Valencia
Goles: Soldado 46'+, 55' y 69' (VAL)

FINAL: Lille 0-1 Bayern Munich
Goles: Muller 20' penal (BAY)

Grupo G

FINAL: Barcelona 2-1 Celtic
Goles: Iniesta 45', Jordi Alba 94'+ (BAR); Mascherano 18' autogol (CEL)

FINAL: Spartak de Moscú 2-1 Benfica
Goles: Rafael Carioca 3', Jardel 43' autogol (SPA); Lima 33' (BEN)

Grupo H

FINAL: Galatasaray 1-1 Cluj
Goles: Burak Yilmaz 77' (GAL); Nounkeu 20' autogol (CLU)

FINAL: Manchester United 3-2 Braga
Goles: Hernández 25' y 75', Evans 62' (MCU); Alan 2' y 20' (BRA)

Fotos: AFP, shakhtar.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy