Foto: APEl sorteo de la UEFA Champions League 2011-2012 nos dejó dos partidazos: Bayern Munich - Manchester City y Barcelona - Milan. Además, un equipo quedó fuera a última hora y solo hay un peruano. Acá, el análisis grupo por grupo de los 32 participantes.

 

El Foro Grimaldi de Mónaco, tras el sorteo de la edición 2011-2012 de la UEFA Champions League, dejó grupos fáciles y complicados para los más poderosos, imposibles para los pequeños y cómodos a una segunda instancia para cualquiera. El Grupo A y F son los más parejos, mientras que en el de Barcelona y Milan, estos dos gigantes no tendrán mayor resistencia. ¿Habrán peruanos? Solo en el Otelul Galati de Rumania, elenco en el que recientemente milita Daniel Chávez, salvo que hasta el 31 de agosto -fecha en que se cierra el libro de pases- se concrete el arribo de algún jugador nacional a uno de los 32 equipos que tomarán parte de la Fase de Grupos. A continuación, un vistazo rápido y un análisis preliminar -grupo por grupo- de las ocho series que se han conformado y que cuyo inicio esta fijado para la semana del 13 y 14 de setiembre.

Grupo A: Bayern Munich, Villarreal, Manchester City y Nápoli

Manchester City es, junto a Bayern Munich, favorito para quedarse con el Grupo A, el más parejo de los que se han elaborado. Y todas las miradas estarán en su reciente adquicisión: Sergio Agüero (Foto: AP)Bayern Munich: En esta ocasión, con Jupp Heynckes en el timón bávaro, los muniqueses van en busca de cortar su sequía no solo de títulos, sino de constantes finales en Champions. El más grande de Alemania cuenta con un gran plantel que ahora sí da seguridad de atrás hacia adelante.

Villarreal: Su mejor arma está en ofensiva con Giuseppe Rossi y Nilmar, mientras que en la parte posterior no cuenta con jugadores que puedan controlar el arsenal ofensivo que presentarán sus rivales.

Manchester City: Luego de tanto buscar un cupo a la Champions, al fin se le dio. El City tiene un plantel como para pelear el título y arrebatarle el primer lugar a Bayern Munich. Con su nueva joya adquirida, Sergio Agüero, es una amenaza real en el torneo.

Nápoli: Quizás su camino junto al Villarreal esté buscando el tercer lugar para la Europa League. No obstante, el equipo que se hizo famoso por Diego Armando Maradona sabe hacerse fuerte  y sólido como local, así que puede ser parte de alguna sorpresa en el grupo.

Grupo B: Inter, CSKA Moscú, Lille y Trabzonspor

Tras un año infortunado a nivel europeo, Inter quiere retomar protagonismo en la venidera edición de la Champions (Foto: AFP)Inter: Luego de una salida por la puerta falsa en la pasada Champions League y una temporada al tacho con Rafael Benítez y Leonardo, la neroazurra busca, de la mano de Gian Piero Gasperini, no alejarse de los puestos de vanguardia en Europa. No debería tener problemas para clasificar en su grupo.

CSKA Moscú: Este equipo suele ser base de los seleccionados rusos y contar con una billetera gruesa, incluso sin contar con el patrocinio de Román Abrámovic. Su pelea es con el Lille francés y cuenta con Keisuke Honda como principal carta en ataque.

Lille: Sin jugadores que puedan darle jerarquía será complicado que pueda pelear un lugar en Octavos, pero no imposible. El colectivo es el mejor arma del cuadro galo en el que alguna vez pasaron Éric Abidal, Jocelyn Angloma, Abedí Pelé, entre otros.

Trabzonspor: Este equipo ha saltado a la fama por ser el reemplazante de Fenerbahce, tras los indicios de corrupción del campeón turco en su liga, lo cual llevó a su sorpresiva exclusión a 24 horas del sorteo. El cuadro guinda, subcampeón en el país balcánico, solo llega para completar la lista.

Grupo C: Manchester United, Benfica, Basilea y Otelul Galati

Manchester United fue relativamente beneficiado en el torneo. No debería tener mayor problema en adjudicarse el Grupo C (Foto: AFP)Manchester United: Con la espina de la última final perdida, los dirigidos por Sir Alex Ferguson se han reforzado con lo mejor de su país y buscan sacarse el clavo en un grupo que deberían llevarse sin complicaciones.

Benfica: Plagado de sudamericanos y con una semifinal de UEFA Europa League, el cuadro de Lisboa puede ser animador no solo de la fase de grupos, también en clasificaciones posteriores, pues difícilmente le quiten el segundo cupo.

Basilea: El cuadro más representativo de Suiza en la actualidad espera hacer de su reducto una auténtica pesadilla para la visita. Solo así podría quitarle un lugar a Benfica. Cuenta con el mítico Alexander Frei en el ataque.

Otelul Galati: ¿Desconoce mayormente? Desde Rumania llegan los “trabajadores de hierro”. Lo más resaltante de este equipo, vigente campeón en su país, es que juega el peruano Daniel Chávez, recientemente contratado. En su palmarés internacional solo figura una participación en la Copa Intertoto 2007.

Grupo D: Real Madrid, Lyon, Ajax y Dinamo Zagreb

El destino, una vez más, volvió a emparejar a Real Madrid con Lyon. Más allá de la curiosidad, la escuadra merengue debe superar su grupo con autoridad (Foto: AP)Real Madrid: Es el más copero: 9 títulos, pero han pasado 9 años desde su última orejona. Cayó ante el clásico rival en la temporada anterior y eso no se olvidará, aún más en los ojos del polémico José Mourinho. Si no se cruza con su pesadilla blaugrana, el cuadro merengue puede tener el camino llano para pelear por el título.

Olympique Lyon: El cuco madridista en Champions. Es el cuadro francés animador por excelencia en los últimos campeonatos europeos, desplazando a Marsella y Mónaco. Los ‘Leones’ con Lisandro López y  Bafetimbi Gomis, tienen plantel para pelear el acceso a octavos, instancia a la que regularmente han arribado en los últimos años.

Ajax: Un histórico que espera una generación dorada para volver a hacer bulla a nivel internacional. El club de Ámsterdam le dará tradición al grupo, pero parece que se tendrá que conformar con la clasificación a la UEFA Europa League.

Dinamo Zagreb: Los dirigidos por Krunoslav Jurcic y únicos representantes croatas de esta edición, son el ‘patito feo’ del grupo. Su misión es arrebatarle el tercer lugar al Ajax o al menos no hacer un papelón.

Grupo E: Chelsea, Valencia, Bayer Leverkusen y Genk

André Villas-Boas tiene la misma misión inconclusa de sus antecesores en el banquillo del Chelsea: obtener la Champions. Didier Drogba, una vez más, puede ser la solución en el ataque de los blues (Foto: AFP)Chelsea: Los londinenses quieren de una vez un título de la Champions. Difícilmente se consiga vía Arsenal por las salidas que ha tenido en esta temporada, pero los Blues de Villas-Boas tienen chapa de candidato. ¿Cuándo tendrán chapa de campeones? Veremos si el portugués cambia la historia del Chelsea.

Valencia CF: Muy relegado por los dos gigantes españoles en los últimos años, el cuadro ‘Che’ no tiene mayores posibilidades de llegar lejos en esta Champions. Incluso el grupo se le puede complicar por el rival directo que tendrá.

Bayer Leverkusen: Entró a la historia en aquella final de la temporada 2001-2002 ante Real Madrid, formando un gran equipo. Hoy cuenta con varios jóvenes que están a punto de explotar y pueden sacar de sus casillas a Valencia. Su máximo referente es Michael Ballack.

Racing Genk: El cuadro donde alguna vez brilló Aldo Olcese no quiere ver terminada su temporada europea con la Champions y busca el tercer lugar que le dé un cupo a la UEFA Europa League.

Grupo F: Arsenal, Marsella, Olympiacos y Borussia Dortmund

Borussia Dortmund integra uno de los grupos más parejos de la actual Champions, pero dada su actualidad pinta para quedarse con el primer lugar de su serie (Foto: AP)Arsenal FC: Sin Cesc Fabregas ni Samir Nasri, el equipo de Arsene Wenger es el cabeza de serie que más complicada tendrá su clasificación. A pesar de clasificar ganando en Inglaterra e Italia a Udinese, no se ve peleando a los gunners por la ‘Orejona’.

Olympique Marsella: Dirigidos por el ídolo francés, Didier Deschamps, el cuadro galo, único campeón de la Champions, nuevamente es ubicado en un grupo difícil, aunque podría salirse con la suya por el poderío ofensivo que tiene: 'Lucho' González, André-Pierre Gignac y Mathieu Valbuena.

Olympiacos: El cuadro listado de El Pireo es muy difícil de batir de local, pero guarda una gran deuda como visitante. Ya sin ‘George Clooney’ Antonis Nikopolidis en el arco, los rojiblancos tienen a Franco Constanzo -siguen sin contar con garantía en el arco- y Ariel ‘Cani’ Ibagaza.

Borussia Dortmund: El actual monarca teutón vuelve tras varias temporadas a una Champions League. Sufrió la salida de un ícono, el brasileño Dedé, y ahora queda Sebastian Kehl como capitán del elenco amarillo que adelante cuenta con el habilidoso Mohamed Zidan. Puede quedarse por colectivo y localía con el primer lugar del grupo.

Grupo G: Porto, Shakhtar Donetsk, Zenit y Apoel FC

FC Porto ya no cuenta con Radamel Falcao García, pero su condición de monarca en la Europa League lo convierte en favorito para alzarse con el Grupo G (Foto: AP)FC Porto: Campeón  de la hermana menor de la Champions League, el cuadro luso tiene plantilla y juego como para ganar el grupo y tentar una semifinal. Esta temporada puede ser suya si es que le tocan llaves amables en la siguiente fase. Su baja más sentida es Radamel Falcao García, recientemente traspasado al Atlético Madrid.

Shakhtar Donetsk: Es ucraniano y su técnico rumano, pero tiene alma latina: brasileña. Siempre da gusto ver jugar a este equipo y puede animar más de un partido en esta temporada. El rival a vencer es Zenit.

Zenit: Con Luciano Spalleti -ex entrenador de la Roma- en la dirección técnica, el cuadro ruso que dio la hora en 2008 ganando la Copa UEFA llega como campeón de la Liga Premier rusa y su condición de local pesará para saber si pasa a una siguiente instancia.

Apoel FC: De la ciudad de Nicosia en Chipre, el APOEL repite plato en Champions como campeón de la liga chipriota y clasificó desde la segunda ronda previa. Sin duda, un auténtico mérito la del equipo por el que pasara Manuel Barreto en 2007, aunque lo más probable es que quede eliminado en este grupo que es el más ligero.

Grupo H: Barcelona, AC Milan, Bate Borisov y Viktoria Plzen

El duelo entre Barcelona y Milan es, acaso, el más importante de la Fase de Grupos. Ambos pelearán por el cetro del Grupo H y, obviamente, por la 'Orejona' (Foto: AFP)Barcelona: A los pupilos del ‘Pep’ ya varios lo ven en la final. No hay mucho que decir del vigente campeón y su ballet de estrellas. De este grupo, aparte de las exhibiciones blaugranas, se espera el duelo con el Milan que abre este grupo.

AC Milan: Con un título detrás luego de siete temporadas, el rossonero ya dejó de ser el equipo que va a ritmo de tortuga. Con grandes contrataciones puede volver a la élite europea. Además, ante Barcelona será un duelo especial por la recordada semifinal de 2006.

Bate Borisov: El elenco bielorruso se sacó la lotería: llevar a Barcelona y Milan a su estadio asegurará un lleno total y gran espectáculo para sus hinchas. También podría quedarse con el tercer lugar de la UEFA Champions League por el rival restante.

Viktoria Plzen: Este equipo checo cuenta con solo dos participaciones en campeonatos europeos; la última fue la temporada pasada en la UEFA Europa League. Ya estar en la Champions es histórico. Disputará encuentros a morir, ida y vuelta, con Bate Borisov por un cupo a la Europa League.

Fotos: AP, AFP

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Concentrao , August 26, 2011
Que ricos partidos que se vienen, el grupo 'A' sin duda es el de la muerte y después de tanto bluff sólo un peruano que ni juega en la selección jugará la Champions!
...
escrito por lolo de caujul , August 27, 2011
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, escasa presencia nacional en champions, por no decir nula, pero aqui los endiosan. Después no nos extrañemos si somos ultimos en las eliminatorias.
...
escrito por LEAL , December 06, 2011
QUIÉN LO DIRÍA???
Apoel FC: De la ciudad de Nicosia en Chipre, el APOEL repite plato en Champions como campeón de la liga chipriota y clasificó desde la segunda ronda previa. Sin duda, un auténtico mérito la del equipo por el que pasara Manuel Barreto en 2007, aunque lo más probable es que quede eliminado en este grupo que es el más ligero.

ESTÁ CLASIFICADO, Y SOLO QUEDA QUE DEFINA SU UBICACIÓN.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy