Este miércoles, en Mónaco, se celebró el sorteo de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League 2010/2011, que se disputará desde el próximo 14 y 15 de setiembre. Como se apreciará a continuación, hay grupos para todos los gustos. Real Madrid y Milan fueron sembrados en un mismo sector, Barcelona y Bayern Munich la tendrán relativamente sencilla, mientras que los equipos con presencia peruana -Werder Bremen, Schalke 04 y Sporting Braga- deberán sudar la gota gorda para tentar un cupo a los octavos de final. 

Grupo A: Inter de Milán, Werder Bremen, Tottenham y Twente

Inter de Milán (Foto: EFE)Grupo muy parejo en el que al vigente campeón lo harán sufrir. Tottenham parte, a priori, con mejores chances por plantilla para secundarlo, pero el elenco teutón tiene más tiempo trabajado. Entretanto, Twente buscará hacerse fuerte en su recinto para tentar el segundo puesto.

Inter de Milán: Sin duda que la principal baja del vigente campeón es la de José Mourinho, quien se fue a Real Madrid. Ahora, al mando de Rafael Benítez, la identidad del equipo cambiará. Será curioso ver si los neroazurri repiten su campaña exitosa con otra filosofía de juego.

Werder Bremen (Foto: EFE)Werder Bremen: Ante la partida de Mesut Özil al poderoso Real Madrid, el pequeño Marko Marin aparece como el conductor teutón. Empero, para mayor cantidad de alternativas en la elaboración, acaban de incorporar al brasileño Wesley. Entretanto, otro atractivo en la presente edición es si nuestro compatriota Claudio Pizarro podrá superar a Alfredo Di Stéfano como máximo goleador sudamericano en competiciones europeas.

Tottenham Hotspur (Foto: AFP)Tottenham Hotspur: Un decoroso cuarto lugar en la Premier League 2009-2010 le permitió jugar la fase previa de la Champions y clasificar al cuadro principal del torneo continental. Si bien se reforzaron poco, sólo con William Gallas (ex Arsenal), los Spurs tienen un equipo base que puede aspirar a dar la sorpresa en esta temporada.

Twente (Foto: AFP)Twente: El campeón de la Eredivisie 2009-2010 es uno de los benjamines de esta temporada. Cuenta con jugadores de poco renombre, pero con un técnico archiconocido: el belga Michel Preud’homme, considerado como el mejor portero del Mundial de Estados Unidos 1994.

Grupo B: Lyon, Benfica, Schalke 04 y Hapoel Tel-Aviv

Este grupo podría definirlo el más débil: Hapoel Tel-Aviv. El equipo que deje escapar puntos ante el cuadro israelí, tanto de visita como local, tendrá que esperar, posiblemente, otros resultados.

Olympique Lyon (Foto: EFE)Olympique de Lyon: El elenco dirigido por Claude Puel es el que parece tener más chances de romper la mala racha de los galos en la Champions League, pues desde el 2004 no llegan a una final, y desde la temporada 1992-1993 no ganan la ‘Orejona’. Además, tratará de superar lo hecho en su último periplo europeo, donde llegó hasta las semifinales.

Benfica (Foto: AFP)Benfica: Cuenta con dos títulos y es el equipo, junto a la Juventus, con más subcampeonatos en la historia de la Champions League; por ello, las ‘Águilas’ buscarán repetir épocas gloriosas, intentando colocar al balompié portugués en el primer plano continental. Ante el traspaso de Ángel Di María, llegaron los argentinos Eduardo ‘Toto’ Salvio y Nicolás Gaitán con la idea de preservar el toque gaucho en su plantilla.

Schalke 04 (Foto: AP)Schalke 04: Su pico internacional lo alcanzó en la temporada 1996-1997 cuando venció al actual campeón, Inter de Milán, en la final de la Copa UEFA. El equipo de Jefferson Farfán ha reforzado sus filas con un histórico de competiciones europeas, Raúl González Blanco, quien puede darle el plus copero que los azules necesitan. También reforzaron su bloque posterior con la llegada de Christoph Metzelder, en lugar del experimentado Heiko Westerman, quien se marchó al Hamburgo.

Hapoel Tel-Aviv (Foto: Reuters)Hapoel Tel-Aviv: Su mejor rendimiento internacional fue en la Copa UEFA 2000-2001, cuando llegaron hasta los cuartos de final. Sin muchas expectativas, su objetivo principal es tomar un puesto para la UEFA Europa League; a partir de ahí puede soñar con una clasificación histórica a octavos.

Grupo C: Manchester, Valencia, Rangers y Bursaspor

Los ingleses tendrían que pasar sin problemas esta fase. Entre Valencia y Rangers está el segundo clasificado. Lo de Bursaspor pasa por esperar alguna catástrofe futbolística de los demás.

Manchester United (Foto: AP)Manchester United: Se fue de forma increíble en cuartos de final de la edición anterior de la Champions, a manos del Bayern Munich. Los ‘Diablos Rojos’ con el eterno Sir Álex Ferguson en el banquillo, se han reforzado con jugadores jóvenes. Smalling, ‘Chicharito’ Hernández y Tiago Manuel Dias Correia ‘Bebé’. Y si a ello le sumamos la veteranía de los inacabables Ryan Giggs y Paul Scholes, los ingleses buscarán la   revancha y, de esta forma, alcanzar su cuarta 'Orejona'.

Valencia CF (Foto: EFE)Valencia CF: Sin la presencia de los David, Villa y Silva, el cuadro ‘Che’ tiene sólo la misión de pasar la fase de grupos y esperar que pueda suceder en la siguiente ronda. Roberto Soldado llega como la nueva carta de gol, mientras que Mehmet Topal (ex Galatasaray) y Alberto Costa (ex Montpellier) llegan para suplir el gran vacío dejado por Rubén Baraja, quien tras muchas temporadas en el club decidió marcharse definitivamente.

Glasgow Rangers (Foto: Reuters)Glasgow Rangers: Los Gers han escalado en la órbita internacional en los últimos años, incluso colocándose por encima de su archirrival, Celtic. Cuentan con una delantera mundialista: el estadounidense Maurice Edu y el eslovaco Vladimir Weiss, además del experimentado ex seleccionado inglés James Beattie.

Bursaspor: Es la primera vez que los ‘Cocodrilos Verdes’ jugaran la fase de grupos de la Champions League. El ex equipo de Ysrael Zúñiga se ha reforzado con dos argentinos: Leonel Núñez -ex Independiente- y Federico ‘Pocho’ Insúa -ex Boca Juniors-.

Grupo D: Barcelona, Panathinaikos, Copenhague y Rubín Kazán

Bursaspor (Foto: EFE)Lo que le viene ocurriendo al cuadro culé en los últimos sorteos de Champions League, podríamos asemejarlo con lo que le suele pasar a Brasil en los mundiales. Un grupo light para los pupilos de Guardiola. Rubin Kazan y Panathinaikos serían los candidatos a acompañar al Barça a octavos.

Barcelona (Foto: EFE)Barcelona: Sólo con el jale del atacante David Villa ya mete miedo en la Champions y puede repetir el plato en esta edición. La partida del 'Rafa' Marquez y Thierry Henry al New York Red Bulls parece no mermar en lo absoluto el temible poderío de la escuadra azulgrana. Por ello, no llegar a campeonar devaluaría la filosofía de juego blaugrana ante los robóticos sistemas de sus competidores.

Panathinaikos (Foto: Reuters)Panathinaikos: Una final de la Champions League en la temporada 1970-1971 en la cual cayó ante Ajax, lo hace el equipo con mejor aura en competiciones europeas. Se ha reforzado con Sidney Govou, referente de Lyon, y Jean-Alain Boumsong. Así, el conjunto griego, uno de los más importantes en el país junto a Olympiakos, buscará meterse en la siguiente ronda del torneo. Entre sus principales referentes destacan Gilberto Silva, Katsouranis, Karagounis y Djibril Cissé.

Copenhague (Foto: EFE)Copenhague: Los daneses mandan en su liga, pero al igual que a sus compatriotas, les cuesta una enormidad resaltar a nivel de clubes en Europa. Los ‘Leones’ cuentan con el experimentado extremo Jesper Gronkjaer, de flojita Copa del Mundo en Sudáfrica. Dirigidos por el noruego Stäle Solbakken, quien regresó al club en 2006, el conjunto albo tratará de prolongar sus recientes éxitos, como el haber sumado cuatro ligas domésticas consecutivas y una Royal League (competición entre los equipos escandinavos).

Rubín Kazán (Foto: EFE)Rubín Kazán: El equipo de moda en Rusia jugará por segunda vez consecutiva la Champions League. En  la temporada pasada le tocó un grupo complicado con Barcelona e Inter y fue capaz de ganar en el propio Camp Nou (1-2). En esta edición puede pelear por un segundo lugar. El español César Navas sigue siendo el baluarte en la zaga tártara, acompañado en la banda derecha por el argentino Cristian Ansaldi.

Grupo E: Bayern Munich, Roma, Basel y Cluj

De no mediar mayor sorpresa, los alemanes e italianos deberían acceder sin dificultad a la siguiente instancia. Los actuales subcampeones parten un peldaño por encima de todos, mientras que los suizos y ucranianos posiblemente luchen por el cupo a la Europa League.

Bayern Munich (Foto: Reuters)Bayern Munich: De la mano de Van Gaal, los muniqueses intentarán sacarse la espina de la edición pasada, donde sucumbieron en la final ante Inter. Mantienen al holandés Arjen Robben en sus filas, aunque continúe con la racha de lesiones a cuestas. Con todo ello, el conjunto bávaro se erige como aspirante serio a llevarse la 'Orejona'. Ni el reciente conflicto por la permanencia de Martín Demichelis en el plantel alemán, parece alterar el buen clima en la interna del plantel.

Roma (Foto: EFE)Roma: Los de la capital italiana saben que parten con favoritismo para clasificar a Octavos. Siempre con el veterano Totti como referente, los romanos tratarán de llegar lo más lejos posible y ser protagonistas en este certamen. Su gran fichaje para esta temporada consistió en otorgarle una nueva oportunidad europea al brasileño Adriano. Además, el chileno David Pizarro continuará siendo un arma fija en el mediocampo italiano.

Basel (Foto: EFE)Basel: El elenco suizo sabe que sus expectativas tienen otro rumbo. Los pupilos de Thorsten Fink irán por la sorpresa y tratarán de conseguir resultados positivos, mediante la cuota goleadora que le podrían aportar sus atacantes Marco Streller y Alexander Frei. También resalta la presencia del golero argentino y capitán del equipo, Franco Costanzo,  además de la cuota creativa que le aporta el australiano Scott Chipperfield.

CFR Cluj (Foto: EFE)CFR Cluj: Quizá llegan sin mayores referencias. Los rumanos cuentan con el argentino Sixto Peralta entre sus filas, aunque confían en la colectividad de su equipo y buscarán cerrarle la boca a más de uno.

Grupo F: Chelsea, Olympique Marsella, Spartak Moscú y Zilina

La única dificultad que podrían tener los blues de Carlo Ancelotti, sería la salida a Moscú, pero este grupo no les debería representar mayor problema. Lo interesante será ver quién culmina en el ansiado segundo lugar, donde los tres elencos restantes parten igual.

Chelsea (Foto: Reuters)Chelsea: A diferencia de otras temporadas, el cuadro inglés no hizo mucha bulla en el rubro de contrataciones. Apenas incorporó al brasileño Ramires y al israelí Yossi Benayoun, por lo que no presenta cambios contundentes con respecto al equipo del año pasado. Para esta campaña registraron las partidas de Michael Ballack (Bayer Leverkusen), Deco (Fluminense) y Ricardo Carvalho (Real Madrid).

Olympique Marsella (Foto: EFE)Olympique Marsella: Sin duda, los franceses querrán cobrarse la revancha de la temporada anterior, donde quedaron al margen en Fase de Grupos. Para esta campaña cuentan con los servicios del atacante André-Pierre Gignac, quien estuvo presente con Francia en el último Mundial. Y a ello se le agrega el aporte habitual de Lucho González en la medular y de Brandão en ofensiva. Dicho sea de paso, este último aún sigue siendo pretendido por algunos clubes de la élite europea.

Spartak Moscú (Foto: AP)Spartak Moscú: Los dirigidos por el emblemático Valery Karpín tratarán de sacarle provecho a su localía para ostentar un cupo entre los 16 mejores. Cuentan con una importante legión de brasileros -Ibson, Ari, Welliton y Alex-, quienes componen su columna vertebral. Su bastión en la última línea, el checo Martin Jiranek, podría abandonar el equipo pues mantiene una propuesta para emigrar al Osasuna español.

MSK Zilina (Foto: AP)MSK Zilina: El campeón eslovaco posiblemente sea un desconocido por varios, aunque dejó en claro en la fase clasificatoria -eliminando al favorito Sparta Praga- de que se trata de un conjunto al cual hay que tener en cuenta.

Grupo G: Milan, Real Madrid, Ajax y Auxerre

¿Alguien duda que es el grupo más parejo? Más allá de contar con una de las mejores plantillas a nivel mundial, Real Madrid no las tiene todas con él. Sin dudas, los otros tres conjuntos tratarán de dar pelea y hacerse con uno de los cupos de clasificación.

Milan (Foto: Reuters)Milan: Los rossoneri tendrán una nueva aventura en esta competición. Para esta campaña, se reforzaron defensivamente con el colombiano Mario Yepes, el griego Papastathopoulos y el ghanés Kevin Prince Boateng, quien tuvo un buen rendimiento en la última Copa del Mundo. Se alejaron del conjunto italiano el brasileño Dida y Giuseppe Favalli, jugadores que conformaron la plantilla por muchas temporadas.

Real Madrid (Foto: EFE)Real Madrid: No requiere de mayor presentación. Los madridistas intentarán revertir las malas campañas en el ámbito continental, esta vez de la mano de José Mourinho -en el banquillo- y de Cristiano Ronaldo -en el campo de juego-. Aparte de sus refuerzos mencionados en líneas anteriores, cabe recordar que también se enrolaron el argentino Ángel Di María y el alemán Sami Khedira.

Ajax (Foto: EFE)Ajax: Tras cinco años de ausencia, la emblemática escuadra holandesa retorna para repetir aquellas participaciones de antaño. Con Luis Suárez piloteando el ataque, no la tendrán nada fácil. En tanto, cuentan con la seguridad de Maarten Stekelemburg en el pórtico y la presencia de Nicolás Lodeiro, catalogado como una de las mayores promesas del balompié charrúa.

Auxerre (Foto: AP)Auxerre: Los pupilos de Jean Fernandez tendrán que bailar con la más fea. Los franceses formarán parte del 'Grupo de la Muerte', por lo que parten un peldaño por debajo. Sin embargo, apelarán a su fortaleza colectiva para tentar alguna sorpresa mayúscula en el máximo certamen europeo.

Grupo H: Arsenal, Shakhtar Donetsk, Sporting Braga y Partizan

La expectativa -para el medio local- pasará por ver el desempeño del equipo del 'Mudo' Rodríguez. Si bien Arsenal está por encima, Braga cuenta con la ventaja del perfil bajo, por lo que puede sorprender tanto a londinenses como al resto de equipos.

Arsenal (Foto: Reuters)Arsenal: Los gunners, como de costumbre, tendrán un grupo accesible. Su verdadero reto estará, sin duda, en instancias posteriores, donde anhelan levantar de una vez por todas la 'Orejona'. El técnico del club londinense, el francés Arsene Wenger, apostó por la incorporación de sus coterráneos Marouane Chamakh (ex Bordeaux) y Sebastien Squillaci (ex Sevilla) para esta campaña.

Shakhtar Donetsk (Foto: EFE)Shakhtar Donetsk: Los ucranianos llegan con una base sólida, por lo que presentan argumentos para llegar lejos. Desde Pyatov en el arco hasta Eduardo -el ex Arsenal- en la delantera, los topos se han armado convenientemente. Como dato curioso, volverán a tener la presencia del zaguero Dmytro Chygrynskiy, quien apenas permaneció una temporada en Barcelona, club donde prácticamente no tuvo minutos.

Sporting Braga (Foto: EFE)Sporting Braga: El equipo de Alberto Rodríguez llega con el rótulo de haber eliminado al favorito Sevilla. Los subcampeones lusos, con su goleador Lima, tratarán de brindar más sorpresas en su aventura continental. Además, se debe mencionar que la partida de su guardavalla Eduardo al Génova italiano, permitió que Luiz Felipe tomara la posta y, de momento, cumpla con creces.

Partizan (Foto: EFE)Partizan: Será su segunda participación de la escuadra serbia en el certamen. La primera, en la temporada 65-66, llegó hasta la final, perdiendo ante Real Madrid, aunque es difícil que iguale dicha actuación. En su plantilla se nota la presencia de pocos jugadores foráneos, tales como el brasileño Cléo y el macedonio Aleksandar Lazevski.

Fotos: EFE, AP, Reuters

Comentarios ( 9)add
...
escrito por Carlos Pérez , August 26, 2010
No es la segunda participación del Partizan en Copas de Europa, pues también jugó en la 2003-04 (en aquella ocasión eliminaron al Newcastle en la 3ra. fase previa).
...
escrito por luis , August 26, 2010
T equivocas, el partizan solo participo 2 vecces... sale n la pag de la fifa.. te habras confundido
...
escrito por Jose , August 27, 2010
El Partizan de Belgrado tiene mas de 3 participaciones en la C1 (la antigua Copa de Clubes Campeones, hoy Champions League:

- en la antigua Copa de Campeones: 55-56, 61-62, 62-63, 63-64, 65-66, 76-77, 78-79, 83-84, o sea 8 participaciones

- en la Champions League: dos participaciones 2003-04 y 2010-11 si se cuenta a partir de fase de grupos; pero serian 6 mas, 97-98, 99-00, 02-03, 05-06, 08-09 y 09-10 considerando fases previas.
...
escrito por jhon devi , August 27, 2010
Buen resumen amigos dechalaca.
Espero el Bremen pase junto al Tottemhan, el clàsico rival del Arsenal en Inglaterra.
Me caen bien los Spurs. Jermaine Defoe es un gran delatero.
El Lyon es peligroso.
...
escrito por Jorge Luis Vela , August 27, 2010
Buen análisis amigos de dechalaca...............

El sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League se dio ayer, donde hay tres equipos donde militan los peruanos Jeferson Farfán, José Paolo Guerrero y Claudio Pizarro ...
en fin que buenos grupos se ven en Europa cuando hay estas competiciones. Espero que el Bremen , el Hamburgo y el Schalke 04 accedan. Por hay también está el grupo de la muerte que está conformado por el Madrid, AC Milán, Ajax y el AJ Auxerre. Finalemnte buenos partidos se veran en el viejo contienete para ver quein se corona campeón.
...
escrito por Jorge Luis Vela , August 27, 2010
Disculpen amigos de dechalaca el euqipo del peruano Alberto Rodriguez el Sporting de braga es uno de los equipos que estan dentro de la UEFA Champions League.
...
escrito por Adrian , August 28, 2010
Los actuales subcampeones parten un peldaño por encima de todos, mientras que los suizos y ucranianos posiblemente luchen por el cupo a la Europa League.

No sabia que el Cluj era de Ucrania.
...
escrito por Antonio , August 29, 2010
Mis candidatos:
» Bayern Munich
» Ajax
» Arsenal
» Roma
» Benfica
» Marsella

Amigos de DeChalaca podrían hacer también un articulo de la EuroLiga.
...
escrito por Edgar Baiz Rebollar , October 13, 2010
el cluj es rumano no de ucrania Adrian salu2.
me latería ver avnzar al hapoel tel aviv
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy