• SIN PALABRAS. Este soberbio tiro libre de Farfán le dio el empate transitorio al Schalke. La ‘Foquita’ apareció cuando más lo necesitaba el conjunto alemán. (Foto: REUTERS)
  • PASE ADELANTE. Farfán, con una exquisita definición ante la salida del arquero Guaita, puso el tercero del Schalka ante el Valencia. El peruano fu el artífice de la clasificación. (Foto: REUTERS)

 

UEFA Champions League - Octavos de final (vuelta)

Resultados - miércoles 09/03
 

Shalke 04 3 (Farfán 40’ tiro libre y 93’, Gavranovic 52’) - Valencia 1 (Costa 17’)

El análisis

Las Orejonas

A toda Costa: Valencia salió decidido a ganar el partido y el gol tenía que llegar como sea. El equipo empezó bien y mantenía algo adelantada sus líneas. Así, tras una buena jugada y un fuerte centro de Mehmet Topal, llegó el primero de los 'Che' tras un potente cabezazo de Ricardo Costa. El centro fue tan fuerte que dio la impresión que la pelota fue la que chocó en la cabeza del zaguero portugués. El gol de los españoles terminó por despertar a los de Magath, que se acordaron que tenían que respetar su localía.

Made in Perú: Desde el inicio del partido, la 'Foquita' se mostró lo suficientemente seguro como para ponerse el equipo al hombro. Como era de esperarse, se encargó de la ejecución de los tiros libres y supo aprovechar la primera oportunidad que tuvo con pelota parada para empatar el partido. A diferencia del cotejo de ida, Farfán permaneció los 90', convirtió dos goles claves y no defraudó a su técnico.

Química Suiza: En la banca se encontraba el experimentado delantero griego Angelos Charisteas, sin embargo, Felix Magath decidió darle la oportunidad al joven suizo Mario Gavranovic, quien durante todo el partido corrió, metió y hasta marcó un gol. A pesar que ya tenía uno en su cuenta personal, no bajó los brazos y siguió intentando; sobre el final, casi cuelga a Guaita desde la media cancha.

What the Fox!

La transmisión por Fox Sports + estuvo a cargo de Javier Tabárez y Pablo Bari. Ambos cumplieron. El constante contacto con los televidentes vía Twitter y el aporte de datos históricos y anécdotas hicieron que la cobertura sea bastante dinámica y esté a la altura de un partido de esta índole. Además, resaltaron la presencia de jugadores de nuestro continente, como Farfán, Benega o Costa, y saludaron la trayectoria de Raúl que, por más que no tuvo una buena tarde, siempre habrá algún motivo para aplaudir y resaltar su trayecto en el fútbol. Sin duda, realizaron una impecable labor.

El Galáctico: Jefferson Farfán

Felix Magath había mencionado días atrás que el 0-0 era un resultado bastante riesgoso, ya que por un descuido podrían quedar fuera. Es por ello que, a diferencia del partido de ida, la 'Foquita', ésta vez, tuvo labores más ofensivas. En Mestalla, Farfán se dedicó más a recuperar balones que a buscar el arco en sí; en Gelsenkirchen, durante todo el partido, el peruano mostró dotes más ofensivos e indudablemente pudo sentirse más cómodo cumpliendo tal labor. Un golazo de tiro libre empezó el camino a la clasificación; en el segundo gol, tuvo mucho que ver en la anotación de Gavranovic y, cuando todo Valencia se encontraba en área del Shalke, en un contragolpe -buen servicio de Serpei- 'Jeffry' tuvo el tiempo y el espacio necesario como para colgar a Guaita y cerrar una buena tarde. Farfán, sin duda, demostró que es capaz de cambiar la historia de un partido.

El Extraviado: Aritz Aduriz 

Una vez más, Unai Emery le dio la oportunidad al delantero español para que pueda mostrarse durante el partido pero, nuevamente, defraudó. Dicen que Aduriz destaca por su entrega y su juego de espaldas a la portería; esta vez no tuvo ni lo uno ni lo otro en ambos partidos. Estuvo 75' en el terreno y, ante su pésima actuación, su técnico decidió sacarlo por el brasileño Jonas Gonçalves Oliveira.

Caras Desconocidas

El delantero suizo apenas lleva cinco partidos jugados en la Bundesliga y, debido a su buen rendimiento, esta noche tuvo la oportunidad de alinear y de debutar en la Champions. Mario Gavranovic estuvo a la altura del partido durante los noventa minutos y hasta pudo convertir. El joven de 21 años no se intimidó y tuvo varias ocasiones de gol que fueron frustradas por el también joven portero Guaita, y sobre el final ejecutó un disparo de media cancha que chocó en el palo. Demostró que nada le queda grande.

La Caleta

Schalke 04 no pierde de local en torneos europeos desde el 27 de Noviembre de 2008, cuando cayó por 0-2 ante Manchester City, por la Copa UEFA. Asimismo, los de Gelsenkirchen no hacen una buena campaña en torneos europeos desde la temporada 2005-2006. En dicha ocasión llegaron a semifinales de la Copa UEFA, instancia en la que fueron eliminados por Sevilla al perder por 1-0 en la prórroga con tanto del desaparecido Antonio Puerta.

Foto: AP

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Silvana , March 10, 2011
Tu inspiración fue un golazo! Me mantuvo más aferrada que un arquero al arco. Fuerza y pa' lante.
...
escrito por lolo de caujul , March 10, 2011
Farfan tiene muy buenos ecos en Europa, especialmente en Alemania, donde los comentaristas siempre alaban la calidad del peruano. Lastima que su desordenada vida personal tenga repercusiones en su carrera internacional con la seleccion.
Tarde o temprano Markarian terminara por llamarlo porque esta fresco el sindrome del escandalo del Hotel Golf los Incas donde las sanciones aplicadas a los implicados terminaron por perjudicar el desempeno de la blanquirroja.
Después del nuevo escandalo protagonizado en aquel casino de Panama, la FPF se lavo las manos y le dejo la patata caliente a Markarian que, a mi juicio, terminara por ceder ante la presion mediatica y popular que clama un enésimo perdon a Jefferson...¿La categoria e importancia de un jugador debe exonerarle de toda disciplina?
Saludos.
...
escrito por CARLO BEJARANO VENEGAS , March 10, 2011
Muy bueno tu articulo Miguel , felicitaciones men
...
escrito por carlos , May 24, 2011
alencia salió decidido a ganar el partido y el gol tenía que llegar como sea. El equipo empezó bien y mantenía algo adelantada sus líneas. Así, tras una buena jugada y un fuerte centro de Mehmet Topal, llegó el primero de los 'Che' tras un potente cabezazo de Ricardo Costa. El centro fue tan fuerte que dio la impresión que la pelota fue la que chocó en la cabeza del zaguero portugués. El gol de los españoles terminó por despertar a los de Magath, que se acordaron que tenían que respetar su localía.


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy