El coronel Lionel
Fase de Grupos - UEFA Champions League
Resultados - martes 14 de setiembre
Grupo A
Twente 2 (Janssen 20', Milito 30' autogol) - Inter 2 (Sneijder 14', Eto'o 41')
Werder Bremen 2 (Almeida 43', Marin 48') - Tottenham 2 (Pasanen 12' autogol, Crouch 18')
Grupo B
Benfica 2 (Luisao 20', Cardozo 68') - Hapoel Tel Aviv 0
Lyon 1 (Howedes 21' autogol) - Schalke 0
Grupo C
Bursaspor 0 - Valencia 4 (Costa 16', Aduriz 41', Hernández 68', Soldado 76')
Manchester United 0 - Rangers 0
Grupo D
Barcelona 5 (Messi 22' y 45', Villa 33', Pedro 78', Alves 93'+) - Panathinaikos 1 (Govou 20')
Copenhagen 1 (N'Doye 87') - Rubin Kazan 0
El análisis
What the Fox!
Era de esperarse que Mariano Closs y Fernando Niembro estuvieran al frente de la transmisión en los relatos y comentarios, respectivamente. El encuentro que trajo mayor interés, Barcelona - Panathinaikos, se apreció mediante la cadena argentina. Por lo mismo, se esperaba una narración más emotiva; sin embargo, Closs se mostró algo cansino para cantar los goles en la segunda etapa. El trámite del encuentro dio para comentar sobre otros temas, por ejemplo, el desempeño de los árbitros auxiliares. Al respecto, la dupla analizó lo que podría ocurrir si esa medida se implantara en Sudamérica, llegando a la conclusión que no tendría mayor aportación. En tanto, el relator criticó la repetición en cámara lenta tal cual hiciera en el choque entre Chivas y la 'U' de Chile por la semifinal de la última Libertadores. Esto último tras el penal que le cometieron a la 'Pulga' Messi. Cabe mencionar que DirecTV cubrió todos los partidos de la jornada, a excepción del Werder Bremen - Tottenham, que fue transmitido por Red Global.
El Galáctico: Lionel Messi
Tras caer ante Hércules de local, Barcelona llegó algo presionado a este partido. No obstante, aparecieron los referentes culés en todo su esplendor y vapulearon al débil Panathinaikos, que no presentó argumento alguno para hacerle frente al campeón de España y, apenas, tuvo un chispazo en el gol del inacabable Sidney Govou, que silenció al Camp Nou. A partir de aquel golpe, apareció la figura de 'Lio', quien se encargó de poner las cosas en su sitio y rápidamente emparejó la cuenta. El argentino, como tantas veces, se puso el equipo al hombro y empezó a hacer destrozos en la última línea griega: aportó a la goleada con dos dianas y una asistencia y, para variar, erró un penal. Por si no fuera poco, se convirtió en el goleador blaugrana en esta competición y superó a Rivaldo. Al parecer, la 'Pulga' quiere callar a aquellos que vaticinaron que, tras el Mundial, iba a bajar su rendimiento. Asimismo, habría que mencionar la estupenda actuación de Allan McGregor, meta de Rangers, que evitó la caída de su escuadra en Old Trafford ante Manchester United, que generó ocasiones sin cesar pero se encontró con un arquero que sacó de todo.
El Estrellado: Benedikt Höwedes
El joven zaguero alemán no pudo tener un peor día como el de hoy. El hombre de Schalke cometió dos errores que condicionaron el accionar de su cuadro en el compromiso. Y es que, primero, cometió un autogol ante el asedio de Michel Bastos y, luego, recibió la cartulina roja tras una falta descomunal, en la que alzó la pierna groseramente. Su temperamento lo traicionó y le ocasionó un fuerte dolor de cabeza a Felix Magath, quien tuvo que hacer un replanteo total que, a la postre, trajo problemas a Lyon. Uno de los sacrificados fue Jefferson Farfán, quien confirmó su excelente momento y fue de los jugadores más destacados del partido. La 'Foquita' contó con una opción de gol en el inicio del cotejo.
La Orejona
Los conjuntos hispanos terminaron ganando: Valencia se paseó en Turquía ante Bursaspor, mientras Barcelona apabulló a Panathinaikos. En el Grupo A, resaltó la agresividad que emplearon Twente y Werder Bremen -que no contó con Claudio Pizarro- para dar pelea ante Inter y Tottenham, respectivamente, quienes sobre el papel eran superiores. Ambos empates justificaron lo visto en el campo. En el Grupo B, Benfica despachó sin complicaciones al isrraelí Hapoel Tel Aviv, que pudo irse goleado del Estadio da Luz. A diferencia de otros grupos, parece que hay dos equipos (Lyon y Benfica) que se perfilan a ocupar los puestos de clasificación, pese a la resistencia de los dos restantes. En el Grupo C acaso se dio el golpe a la polla. Manchester United intentó a más no poder en la valla de Rangers, que gracias a su portero consiguió un punto de oro. Valencia, por su parte, hizo los deberes y ganó. Igual, se sabe que los red devils deberían acceder sin problemas a Octavos. La nota negra fue la escalofriante lesión de Luis Antonio Valencia, quien se quebró el tobillo. En el Grupo D, el otro que ganó (además de Barcelona) fue Copenhagen. Agónicamente cierto, pero triunfo al fin. De nada le valió a Rubin Kazan hacer un loable desgaste, ya que se fue con las manos vacías. Los daneses tomaron el timón y, a priori, tienen la primera opción de hacerse con el segundo lugar.
La Caleta
Con el 2-2 cosechado por el Inter en Enschede, su entrenador, el español Rafael Benítez, acumuló nueve partidos invictos en enfrentamientos ante equipos holandeses. Antes, cuando dirigió al Valencia, obtuvo dos empates ante el Ajax, mientras que, más adelante, en el banquillo del Liverpool, obtuvo cinco victorias y un empate frente al PSV Eindhoven.
Fotos: AP, Reuters
