• LO LIMPIÓ. Con gran actuación de Karim Benzema, Real Madrid aplastó a Ajax, aseguró el primer lugar de su grupo, y dejó fuera de la Champions a su contrincante (Foto: AP)
  • MUITO AGRADECIDO. Milan no desaprovechó el favorcito que le hizo Real Madrid e impuso condiciones en su visita al Auxerre. Ronaldinho fue el mejor del partido (Foto: AP)
  • MATHEUS MATÓ. Sporting Braga se resiste a permanecer con vida en la Champions y en eso mucho tuvo que ver Matheus, autor de los dos tantos con que derrotaron al Arsenal (Foto: AP)
  • SE APROVECHÓ DE SU NOBLEZA. Shakhtar Donetsk no tuvo piedad del endeble Partizan y le endilgó una goleada que lo pone a tiro de la clasificación (Foto: AP)
  • RESPIRA, INHALA, EXHALA. Chelsea fue sorprendido en el arranque de su partido ante el Zilina, pero reaccionó en el tramo final y mantuvo el puntaje perfecto en su grupo (Foto: AP)
  • FUENTEOVEJUNA. Olympique Marsella fue una máquina en su visita al Spartak Moscú y con el 0-3 avanzó a Octavos (Foto: AP)
  • PERSECUCIÓN IMPLACABLE. Roma remontó un marcador adverso en casa y no solo le quitó el invicto a Bayern Munich, sino que quedó a un punto de avanzar a la siguiente fase (Foto: AP)
  • SOLO SUSPIROS. Pese a que Basel venció por la mínima diferencia al Cluj rumano, sus posibilidades por meterse dentro de los 16 mejores son escasas (Foto: AP)

 

Fase de Grupos - UEFA Champions League

Resultados - martes 23 de noviembre

Grupo E

Roma 3 (Borriello 49', De Rossi 81', Totti 84' penal) - Bayern Munich 2 (Gomez 33' y 39')

FC Basel 1 (Almerares 15') - Cluj 0

Grupo F

Spartak Moscú 0 - Olympique Marsella 3 (Valbuena 18', Remy 54', Brandao 68')

Chelsea 2 (Sturridge 51', Malouda 86') - MSK Zilina 1 (Bello 19')

Grupo G

Ajax 0 - Real Madrid 4 (Benzema 36', Arbeloa 44', Ronaldo 70' y 81' penal)

Auxerre 0 - Milán 2 (Ibrahimovic 65', Ronaldinho 91+)

Grupo H

Sporting Braga 2 (Matheus 83' y 93+) - Arsenal 0 

Partizan Belgrado 0 - Shakhtar Donetsk 3 (Stepanenko 52', Jadson 59', Eduardo 68')

El análisis

What the Fox!

La jornada sugirió un seguimiento minucioso del Roma - Bayern y el Ajax - Madrid. Por DirecTV Sports, el duelo por el Grupo E entre italianos y germanos fue relatado por Juan Furlanich y analizado por Fernando Petrocelli. Ambos no ocultaron su emoción durante la transmisión. Y es que, la actitud de los romanos, fue digna de aplausos y, sobre todo, la jerarquía mostrada decoró un encuentro donde los muniqueses se sintieron ganadores. En tanto, por Fox Sports, Fernando Niembro -en los comentarios- y Mariano Closs -en la narración- estuvieron al frente del cotejo entre holandeses y madridistas. En la segunda etapa, el relator no cantó los goles con emoción y no aportó en demasía a la cobertura, pese a que el partido se prestó para ello.

El Galáctico: Mesut Özil

Sorprende que, de un tiempo a esta parte -y con la llegada de Mourinho-, el Real Madrid haya reforzado notablemente el concepto de colectividad (incluso hasta Cristiano Ronaldo ha mejorado en ese aspecto). Y sorprende aún más la forma como han afrontado los de Chamartín esta primera fase: demostrando superioridad ante rivales, en teoría, bastante complicados. Los blancos, a falta de una jornada, ya están clasificados (y como primeros) amén al excelente desempeño del equipo en general. Con miras al derbi español, 'Mou' optó por rotar y presentó algunas variantes, sin embargo, el funcionamiento no mermó. En este compromiso apareció la figura de Mesut Özil para brindarle claridad en ofensiva y superar -con creces- a la defensa holandesa.

El Estrellado: Emmanuel Eboué

Arsenal ha complicado tontamente su clasificación. Luego de sus dos derrotas y el resurgimiento de Braga, podría quedar eliminado de forma increíble. Justamente, su rival fue el elenco luso, el equipo del 'Mudo' Rodríguez. El rendimiento, en líneas generales, no desentonó, pero el entusiasmo de los portugueses prevaleció y los gunners tuvieron que sufrirlo. Por el sector izquierdo, Matheus hizo diabluras y, sobre el último tramo, marcó los goles decisivos, aunque contó con la deficiente tarea de Eboué, quien parece marearse con los constantes cambios de posición: Wenger lo ubicó como volante en algunos partidos, pero para este cotejo lo alineó como lateral. El marfileño no cumplió y otorgó innumerables licencias.

La Orejona

En el Grupo E se vivió un partido apasionante: Roma y Bayern Munich ofrecieron espectáculo y mostraron argumentos para ser los clasificados a Octavos. Los muniqueses, de hecho, ya están; pero los romanos aún tienen que cerrar números. El cuadro que lo podría desplazar es FC Basel, aunque para ello, los italianos tendrían que perder -de local- ante el eliminado Cluj, mientras que los suizos tendrían que ganar en Munich. Poco probable, pues. En el Grupo F, ya se definieron a los clasificados: Chelsea (primero) y Olympique Marsella (segundo). ¿Por qué, si los franceses tienen nueve y Spartak Moscú tiene seis? Porque ante igualdad de puntos, se procede al desempate mediante los enfrentamientos entre los equipos involucrados. En Francia, Marsella sucumbió 0-1, pero en Rusia ganó 0-3.

En el Grupo G también ya están los clasificados: Real Madrid (primero) y AC Milan (segundo). Los de Chamartín vencieron a Ajax en Amsterdam por primera vez en partidos oficiales, pero no fue el único record que batieron: Casillas se convirtió, con 108 partidos, en el portero con más encuentros disputados en la historia de la Copa de Europa, superando así a Oliver Kahn; además, por primera vez en la Champions, sufrieron la expulsión de dos jugadores. Al respecto, la decisión -evidente- de Mourinho divide críticas. Para quien escribe fue una determinación correcta considerando que el partido estaba cerca de finalizar y había una amplia ventaja, por lo que -en ese contexto- el duelo de Octavos tiene mayor importancia que el de la próxima jornada.

En el otro encuentro, Milán consiguió un triunfo vital, que a la postre le otorgó el pase a la siguiente ronda. Reapareció la magia de Ronaldinho y Clarence Seedorf aportó muchísimo con su experiencia y, además, se convirtió en el segundo jugador en alcanzar los 150 partidos en competiciones europeas, por detrás de Paolo Maldini. Por último, en el Grupo H, Braga mantuvo la chance de clasificar, pero la tiene harto difícil: tendría que derrotar, en Ucrania, a Shakhtar por una diferencia mayor a tres goles. En este grupo se podría dar una combinación de resultados, pero lo cierto es que Partizan está eliminado de toda competición y los otros tres se pelearán los dos cupos a Octavos.

La Caleta

Con el 0-4 concretado en su visita al Olympique Marsella, Real Madrid igualó su mejor victoria a domicilio en la historia de la UEFA Champions League. El único antecedente data de la edición 1998-1999, cuando superó por 1-5 al Sturm Graz de Austria, un 5 de noviembre de 1998 por la cuarta fecha de la Fase de Grupos de aquella temporada.

Foto: AP

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Carlos , November 23, 2010
Me parece una vergüenza total y una burla hacia el Ajax y la afición del fútbol en general lo que Sergio Ramos y Xabi Alonso hicieron. Es absolutamente indignante que un equipo con tanta historia y tradición se rebaje a hacerse expulsar dos jugadores descaradamente y a propósito sólo para evitar perderlos para el partido de ida de los octavos de final.

Me sorprende que no hayan resaltado más ampliamente esta acción repudiante en su resumen. Espero que la UEFA suspenda a esos dos jugadores y que no puedan jugar ni la ida ni la vuelta de octavos, que Mourinho también sea suspendido para octavos y que el club pague una multa, aunque sea simbólica.

Me gusta como está jugando el Madrid y lo veo como candidato para llevarse la Champions pero, después de este incidente, espero que los eliminen en octavos de final por séptima temporada consecutiva.

¿Qué piensan sobre este tema amigos redactores y lectores de DeChalaca.com?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy