• LA VIDA ES BARCELONA. Los catalanes se dieron un festín ante el Shakhtar. En la imagen se observa cómo los jugadores de Guardiola celebran el tanto final de Xavi. (Foto: REUTERS)
  • NO MOJÓ, PERO IGUAL PICÓ. A pesar de no marcar, Messi fue importante en el triunfo del Barcelona. (Foto: REUTERS)

UEFA Champions League - Cuartos de Final (IDA)

Resultados - miércoles 06/04

Barcelona 5 (Andrés Iniesta 2’, Daniel Alves 34’, Gerard Piqué 53’, Seydou Keita 60’ y Xavi Hernández 86’) - Shakhtar 1 (Yaroslav Rakitskiy 59’)

El análisis

Las Orejonas

La ibas a pagar muy caro: Barcelona pegó a los 2’ con Iniesta. El equipo catalán puso a dormir el balón, aunque con sus líneas adelantadas, como tiene acostumbrado. Sin embargo, un error en el mediocampo permitió un rápido ataque armado por los brasileños del Shakhtar que acabó en un remate de Willian, quien casi sorprende a Valdes por su primer palo. A los 10’, Barcelona no se remeció tras el ataque de Willian, y otro error produjo una contra que dejó sólo a Luiz Adriano, que se enredó solo cuando estaba frente a Valdes y terminó tocando hacia atrás. Van dos. Nuevamente, a los 12’, un contraataque mortal dejó solo a Luiz Adriano, quien otra vez falló frente a Valdes. Un minuto más tarde, una mala salida de Alves obliga a una rápida intervención de Valdes fuera del área. Cuando el balón quedó en los pies de Willian, éste lo mandó fuera del campo sin el arquero en su valla. Ya empezaba a retumbar la conocida frase: “Goles que no haces, goles que te hacen”.

Y estás sufriendo: Todavía se dejaba sentir la inseguridad de Barcelona en defensa. El ritmo y técnica de los jugadores brasileños del Shakhtar, desestabilizaban la retaguardia blaugrana. En esos momentos, Mascherano era quien más incendios apagaba. Sin embargo, a los 34’, con un Shakhtar con bastante gente en defensiva, pero pensando en el arco del frente, no vio venir a Dani Alves, quien apareció sorpresivamente con una diagonal desde el lado de Rat, para recibir un pase magistral, del cerebro Andrés Iniesta, y marcar el segundo para Barcelona. La tranquilidad se instalaba en el Camp Nou. Shakhtar empezaba a pagar sus deudas con el gol.

En cinco, muere: Con el correr de los minutos y el control del partido del Barcelona, la deuda crecía, pues Luiz Adriano no logró conectar un centro de Douglas Costa y perdió la opción de descontar. Con el inicio de la segunda mitad, Barcelona pasó a cobrarle a Shakhtar tantos goles fallados en los primeros minutos y que terminó pagando caro. A los 54’, Piqué anotaba con previa jugada preparada y pase milimétrico de Alves. Minutos después, a los 59’, Shakhtar se daba un respiro con una anotación de cabeza de Yaroslav Rakitskiy tras un tiro libre. Sin embargo, los ‘Topos’ se quedaron haciendo cuentas con el 3-1 y Barcelona pegó a los 60’ con un potente remate de Seydou Keita. Con este resultado, Shakhtar se fue con todo para tentar una menor diferencia que le permita soñar, pero sobre el final, a los 85’, Xavi mató la ilusión rival. Esto hizo que los los miles de presentes en el Camp Nou se levantaran -una vez más-, y puso el quinto y definitivo. Barcelona está prácticamente en las semifinales de la Champions.

What the Fox!

Sebastián Vignolo -en la narración- y Fernando Niembro -en los comentarios- fueron los que estuvieron al frente de la transmisión del partido. Pasados los primeros minutos, hasta que hizo el segundo gol Barcelona, Niembro se ocupó bien del partido con comentarios acertados. Sin embargo, poco a poco fue desviándose a temas que poco o nada tenían que ver con el partido, el contexto de ambos equipos o de la Champions. Jaló a su pareja de transmisión, Vignolo’, a comentar sobre temas de espectáculos: la pareja Piqué-Shakira. Además, habló de una "envidia" que los brasileños tienen actualmente a los argentinos, pues ellos cuentan con el mejor jugador del mundo, Lionel Messi. Para variar un poco, le puso claro color pro argentino a sus comentarios.

El Galáctico: Dani Alves

Jugó de lateral derecho y pisó el área más que Iniesta y Xavi, y tanto como Villa y Messi. Alves demostró que puede jugar de volante o extremo, y sabe qué hacer en estas posiciones. Se fue constantemente al ataque, y esto significó un riesgo en los primeros minutos, pues Barcelona -como pocas veces- perdió balones en salida y agarraron mal parado a Dani. Sin embargo, el brasileño fue leyendo mejor el juego e hizo un partidazo. Cuando Shakhtar agrupaba bastante gente y los blaugranas necesitaban abrir el campo y alguien que rompiera las líneas, apareció el brasileño para poner el segundo y darle tranquilidad. En el segundo tiempo, asistió a Pique con frialdad para el tercero.

El Estrellado: Luiz Adriano

Si Alves influyó en la victoria de Barcelona, Luiz Adriano lo hizo en que sea tan holgada. Muy pobre lo del brasileño como hombre de punta del elenco ucraniano. En los primeros minutos tuvo hasta dos ocasiones para concretar y no lo hizo. Shakhtar insinuaba y llegaba, pero el toque final, del que estaba encargado Luíz Adriano, no llegó.

Caras desconocidas

Yaroslav Rakitskiy, autor del único gol del Shakhtar Dontesk, es un defensor que con los ‘Topos’ sólo ha anotado 4 goles en los casi dos años que lleva en el equipo que lo vio nacer futbolísticamente. Cuenta con apenas 21 años y debutó en la selección ucraniana a los 20, incluso marcando en aquella presentación: ante Andorra (Clasificatorias para Sudáfrica 2010), Chile y Rumania (amistosos). También ha participado con la selección ucraniana en la Eurocopa sub 21.
 

La caleta

El Barcelona había tenido una racha particular contra equipos rusos/ucranianos en sus 11 enfrentamientos en el Nou Camp, la cual mantuvo ante el Shakhtar. Así, hasta el momento el conjunto de la ciudad Condal ha ganado dos partidos seguidos tras haber perdido uno. Su última derrota fue ante el Rubin Kazan ruso en la edición 2009/2010 por 1-2, de quien se tomó la revancha en esta edición y derrotó por 2-0. Por otro lado, Daniel Alves marcó un gol histórico el día de hoy, ya que volvió a Brasil el país con los jugadores que más goles han anotado en la Champions League, llegando a la marca de 558.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy