Bayern Munich - Manchester United: Remontada de libreto
Uefa Champions League - Cuartos de Final (Ida)
Bayern Munich 2 (Ribery 77', Olic 92'+) Manchester United 1 (Rooney 1')
El Análisis
What the fox!
Seguimos el partido vía Fox Sports, con la narración del ‘Bambino’ Pons, y los comentarios de Diego Latorre. Ambos, como siempre, muy analíticos e informativos, recordando la hazaña inglesa de hace 11 años, al remontarle a los alemanes en los descuentos para llevarse la 'Orejona' de aquella temporada. El ‘Bambi’ acertó en pecar de arriesgado a Sir Alex Ferguson cuando metió en el campo a Berbatov y a Valencia en vez de asegurar el encuentro con jugadores de marca.
El galáctico: Edwin van der Sar
Es discutible su designación como el mejor del partido, sobre todo por el resultado al final. Empero, el ex Ajax y Juventus fue el martirio de Olic hasta antes del 92'+. Tapó todo lo que su volante y defensa dejaba pasar. Centros de Ribery, zurdazos de Olic, y hasta un mano a mano de Gómez al final del partido. Su defensa lo traicionó, y de una irresponsable mano de Neville, y un rebote absurdo en Rooney llegó el empate. Y, de un resbalón de Evra, el 2-1 de Olic, quien solo amagó y definió cruzado ante la salida de ‘Pinocho’.
El estrellado: Gary Neville
El veterano defensor inglés no cuajó un horrendo partido, pero su experiencia en estos trances desapareció cuando una jugada -sin peligro alguno- fue interceptada por una mano suya muy cerca del área. Recibió la amarilla, y dejó que Ribery ejecutara no tan bien pero que para desgracia de los reds devils, la pelota rebotara en Rooney y entrara sin chance alguna para van der Sar. De esta forma llegó el empate que Bayern había merecido en gran parte del encuentro, y con ellos las alas para seguir acorralando a los de Ferguson y en los descuentos marcar el segundo.
La orejona
Fue un partido de revanchas. Noventa minutos de largas historias. Desde el resbalón del enmascarado Demichelis para que Ronney definiera solo en el primer ataque inglés, hasta los 89' restantes del argentino para sacar cada pelota que entraba al área germana. El mismo Wayne empezó fulminante con un gol clave, pero su performance bajó notoriamente. Se falló un mano a mano con Butt, no paró bien un centro de Fletcher; ambas jugadas cuando el marcador seguía 0-1. Para colmo, terminó lesionado, quizás de gravedad. Fue, también, un partido de errores claves. Se sabe que la rigurosidad de esta competencia engrandece los errores: díganle a Neville o a Ribery, quien encontró la suerte de su lado. Un partido que el Bayern solo dependía de su individualidad extrema, terminó marcando el inicio de la remontada. Un partido que Ferguson quiso liquidar y, por ello, metió dos variantes ofensivas, en vez de proteger a un Rooney que recrudecía de su lesión. Al final, la revancha mayor fue la de los bávaros. No fue Ole Gunnar Solsjkaer el héroe de los descuentos, sino el ¡olé! fue para Ivica Olic, quien en el 92’+ marcó un gol que le da un gran colchón a los germanos para la vuelta en Old Trafford. A dormir y a soñar.
La caleta
El resultado de este enfrentamiento trae a colación, indefectible, aquel partidazo que ambos protagonizaron en la gran final de la temporada 1998/1999, con la archiconocida remontada del Manchester con tantos de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær, tras ir abajo en el marcador con el tempranero gol de Mario Basler. Sin embargo, si de revanchas para el cuadro bávaro se trata, esta ocurrió, en realidad, dos años después de aquel episodio. En la edición 2000/2001, por los duelos de revancha de los cuartos de final, Bayern Munich despojó a los reds devils de la competencia tras superarlo -como ahora- por idéntico marcador. Fue 2-1, con goles de Giovane Elber y Mehmet Scholl para los hombres de Ottmar Hitzfeld, mientras Ryan Giggs convirtió el del honor.
Fotos: AP
