Foto: FIFA.comEl Chelsea de Guus Hiddink planteó un partido brillante e hizo todos los méritos para estar en Roma el 27 de mayo. Tras un gol memorable de Essien y manejando los hilos del encuentro, parecía destinado a la gloria. Sin embargo, un batacazo del ‘Fantasmita’ Iniesta a los 93’+ silenció Stamford Bridge. El 1-1 le dio a Barcelona una nueva final de Champions.

 

Los primeros cinco minutos del partido encontraron a ambas escuadras y a los aficionados acomodándose para 90 minutos intensos. Sin embargo, un ataque por izquierda, iniciado tras una triangulación entre Ashley Cole y Lampard, dio al local la primera chance. Lampard enfiló un remate que pegó en un defensa blaugrana y el esférico quedó flotando alto para que apareciera Michael Essien. El ghanés se acordó de Zidane y su gol a Bayer Leverkusen en la final de 2002. Conectó una volea furibunda que se clavó tras las redes de Valdés y desató así una fiesta total en casa blue. Que se prolongaría casi -casi, casi- todo el partido.

El Mago de Londres

Tras el gol, que desarmó el esquema inicial de Barcelona, los once de Hiddink cedieron el control del balón a la visita y plantearon un cerrojo defensivo encomiable. Essien y Lampard se comieron la cancha y lideraron el catenaccio de Hiddink, que sorpresivamente no descuidó el ataque. Didier Drogba y Nicolas Anelka volvieron a tener oportunidades ante la frágil retaguardia culé, pero las labores defensivas del Chelsea se robaron el show. La disciplina táctica de Hiddink se hizo notar en todos los rincones del campo.

Sin respuesta

El Barcelona tuvo el 60 por ciento de la posesión del balón, pero no logró ensayar un solo remate a portería en los primeros 45 minutos. El once blaugrana insistió demasiado en una estrategia ineficiente: los centros de Dani Alves. El lateral brasileño tuvo una de sus peores performances de la temporada y estuvo nefasto en los envíos al área local. En la retaguardia, Piqué nunca se entendió con Yaya Touré -a quien Guardiola improvisó como central, ante las ausencias de Márquez y Puyol- y ambos cometieron gruesas fallas ante la presión de Drogba y compañía. Abidal y Keita se olvidaron de la pelota y se dedicaron a pegar, mientras que lo de Busquets en la medular fue intrascendente. Más arriba, Xavi pareció estar en otra frecuencia y no logró hilvanar fútbol con Messi e Iniesta, los más entusiastas en la visita. En general, el cuadro catalán lució notablemente desencajado ante el muy buen planteamiento de Hiddink.

  • DE AQUELLOS. Essien le pegó con la pierna coja pero igual la mandó adentro. Era el 1-0 que instalaba el jolgorio en Stamford Bridge (Foto: FIFA.com / AFP)
  • GRITO DESDE ADENTRO. El delirio del marfileño tras su golazo (Foto: FIFA.com / AFP)
  • CORAZÓN PURO. El gesto de Keita refleja como llegó el 'Barça' al empate: a punta de ganas (Foto: FIFA.com / AFP)
  • TE ME CAES. Drogba no llegó al tanto y se fue reemplazado por Belleti (Foto: FIFA.com / AFP)
  • EL DIOS DE FUENTEALBILLA. Iniesta sacó el derechazo que hizo llorar a Stamford Bridge (Foto: FIFA.com / AFP)
  • INESPERADO. Al final, la fiesta fue culé gracias al estupendo disparo de Iniesta (Foto: FIFA.com / AFP)

Negra noche

Lo del árbitro Ovrebo merece mención aparte. El juez principal tuvo una perfomance desastrosa, ignorando hasta tres penales a favor del Chelsea y cobrando otras faltas menores a voluntad. Señaló una falta afuera del área contra Malouda, cuando esta fue claramente dentro. Luego ignoró una mano flagrante de Piqué tras una escapada de Anelka, así como una falta del mismo en contra de Drogba. El juez noruego cortó el juego en demasía, no señaló infracciones claves y su accionar terminó siendo un factor determinante en el encuentro.

El Fantasmita y la luz

Los diez minutos finales fueron un calco del resto del partido. La posesión de balón seguía siendo del Barcelona, pero sin generación de peligro. Chelsea marraba ocasiones claras a diestra y siniestra, pero aún así mantenía el orden defensivo. Sin embargo, la dupla de iluminados del Barça se juntó y le cambió el rumbo a la historia. Messi recuperó un rebote al borde del área blue y colocó un pase para la entrada de Iniesta, que con borde externo enfiló un remate al ángulo para vencer la valla de Cech a segundos del final. Guardiola y todo Barcelona explotaron de júbilo y terminaron llevándose el pasaje a la final que nadie habría predicho minutos ante. Los catalanes ya miran al Olímpico con ansias de tumbarse al campeón defensor, en unas de las finales más prometedoras de los últimos años. Benvenuti a Roma.

Fotos: FIFA.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por El Goloso , May 07, 2009
Con respecto al arbitro, si bien no cobro muchas faltas a favor del Chelsea, tampoco estuvo a favor del Barza. Pasaje importante del partido me parece la expulsion de Abidal, totalmente inmerecida cuando se ve en la repeticion que Anelka se tropieza claramente consigo mismo. En general el arbitro un desastre, pero fallo para los dos lados.
...
escrito por Carlos C , May 07, 2009

Messi que se pasea en los partidos de la Liga española no rinde igual en los partidos definitorios. Un crack de su magnitud debe marcar la diferencia en estos partidos y Messi no existió en los 2 encuenytros ( no lo salva para nada el pase a Iniesta). Ojo a este punto.

Por lo demás Chealsea mereció ganar el partido por su brillante planteamiento.
...
escrito por Sandro , May 07, 2009
Se armo todo un chongazo aca en Londres, los periodicos locales han publicado muchas notas sobre este partido, la verdad el Barça no merece estar en la final, el arbitro jugo para ellos ,mas alla de la expulsion, creo q' tiene toda la culpa q' el Chelsea no este en la final,he leido q' al arbitro lo amenazaron de muerte, incluso tuvo q' salir de su hotel por eso, ahora la policia esta investigando todo esto, han creado algunos (no se como llamarlo) "espacios" en la web de facebook q' habla del arbitro y q deberian matarlo, jajaja estos hooligans son radicales y asi nomas no se bromea con estos, la verdad q' los hinchas estan muy furiosos, si con solo decirles q al salir del pub donde fui a ver el partido la gente estaba triste pero con rabia,pateaban todo lo q' habia a su paso era mejor ni hablarles y cederles la vereda, la verdad es q' como puede pesar tanto el error de un arbitro en esta competencia y nosotros q' nos quejamos por un partido del descentralizado, a comparacion de esto, si un sudamericano hubiece sido el DT del Cehlsea facil le metia goma al arbitro y ni q' hablar de los hinchas uyyyyy ya me imagino lo q' se hubiera armado, la UEFA debe de suspenderlo, es lo q' decian los comentarisats de SKYSPORTS, una cadena britanica, ademas pedian q' porq' la UEFA no puso un arbitro mas "canchero" pudo haber sido un italiano, frances incluso un aleman( aunque con los alemanes no se llevan bien en futbol, pero igual era mejor tener un arbitro q' sepa de estos partidos), pero no un noruego, bueno en fi,algunos tambien justifican lo q' dijo Drogba y lo q' casi hace Ballack, la verdad Drogba tienen razón "is a fucking disgrace", lei e incluso vi por tv q' la UEFA los puede castigar por muchos partidos, lastima me hubiera gustado ver al Chelsea contra mi equipo favorito en la final, el Man Utd, lo hubieramos tenido mas facil sin cansar tanto a los jugadores :-P , pero no importa igual el Barça es facil para los "Red Devils", otra cosa mi barrio amanecio muy triste por la derrota de los blue, por un momento pense q' la seleccion peruana habia jugado y la gente estaba recontra asada, triste, sin ganas de trabajar etc, bueno sera para la proxima, y no dejen de apostar q' este 27 el Man Utd vengara al Chelsea, lo firmo !!!

...
escrito por kamikaze , May 07, 2009
si bien es cierto que no pudo haber una final mejor que el united - barça, tambien es cierto que el chelsea debio pasar a la final en lugar del barcelona... aca no esta en discucion cual de los dos equipos juega mejor, o mas bonito; la cuestion es que nadie puede negar que le robaron el partido al equipo londinense...
...
escrito por Juan C. , May 07, 2009
El arbitro fue totalemente desicivo en la clasificación del Barza, la UEFA no queria que se repita la misma final del año anterior.
Por otro lado me parece que Abidal estuvo bien expulsado, x la manera en que cae Anelka me queda claro que lo toca, y viendo a Abidal es notorio que no tuvo intención de tocarlo, pero las reglas arbitrales en esos casos no hablan de intencionalidad, hablan de hechos y punto.
...
escrito por Kevin Rufasto , May 07, 2009
holas amigos de DeChalaca.com
sinceramente les digo , el chelsea dedebio clasificar , si jugaron feo pues , bueno hizo los meritos a mi parecer para clasificar y sacarse la espina del año pasado , si la de perder la final contrta el man U , en fin esa es otra historia.
si bien el barca tenia mas la pelota , no le genero una clara al chelsea que se defendio bien y ademas fue superior , en todo lo que se refiere a superior
La expulsion ded Abidal fue justa , era ultimo hombre y entrto por detras y se lo bajo , las manos eran penlaes por que los balones tenian direccion deposibilidad ded goles (el primero que le choco a Busquets por que lo dejaba solo a anelka y el segundo el del final podia entrar al arco pues ... )
Resumiendo , el arbitro y drogba le quitaron la clasificacion a el chelsea
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy