Goles, emoción y, sobre todo, una sorpresa con sabor griego marcaron la jornada del martes en la Liga de Campeones de Europa. Real Madrid, Porto, Schalke, Liverpool y el inesperado Olympiacos, que celebró una clasificación tras nueve temporadas al vapulear 3-0 al Werder Bremen, consiguieron una plaza en los octavos de final.

Foto: olympiacos.org

Grupo A: Porto en buen puerto y Liverpool resucita

Al Porto tan solo le bastaba el empate para clasificarse, pero consiguió una gran victoria frente a la oncena turca del Besiktas por 2-0. Los goles del argentino Lucho González y del portugués Ricardo Quaresma sellaron el triunfo, frente a quien es, para el Porto, su segundo rival turco en la historia. El 'Niño' Torres gritó dos veces en la goleada de Liverpool en el Velodrome de Marsella (Foto: as.com)El brasileño Bobo había conferido esperanzas tardías al cuadro de Estambul en la fecha pasada, pero el buen juego y ritmo vertiginoso de la escuadra portuguesa salieron victoriosos en el Estadio do Dragao.

De otro lado, el Liverpool resucitó de las cenizas para sellar su pase a octavos como segundo del Grupo A. Con soberbias actuaciones de Fernando Torres y Steven Gerrard, quienes se despacharon con un gol cada uno, los de Anfield le encajaron cuatro tantos al Marsella en calidad de visita. Los dirigidos por Rafa Benítez le devolvieron el favor a los franceses al eliminarlos del certamen: en la cuarta ronda de la Copa UEFA 2003-2004, habían sido los galos quienes dejaron a los ingleses con las manos vacías.

De esta forma, Porto terminó en la cima con 11 unidades, seguido del Liverpool con 10. Marsella, así, se contenta con un cupo en la Copa UEFA de este año.

 
Grupo B: Palos en Stamford Bridge y Schalke se inscribe en octavos

Chelsea saltó a su campo con la seguridad de haber clasificado en la fecha anterior. Quizá por eso, Claudio Pizarro tuvo la chance de arrancar como titular al lado de Andrej Shevchenko. Sin embargo, ni ellos ni sus otros nuevos compañeros tuvieron suerte en un partido aburrido contra el Valencia que terminó empatado a cero. El eliminado Valencia logró rescatar un punto en Stamford Bridge (Foto: chelseafc.com)Los detalles más saltantes del encuentro fueron los tres remates que el Chelsea estrelló en el parante de Santiago Cañizares, uno de ellos un potente remate del atacante peruano. Así, el Valencia cerró unas de sus campañas de Champions mas discretas de los últimos años, aun cuando sus dos primeros trofeos continentales los consiguió, precisamente, frente a escuadras inglesas.

De otro lado, el Schalke 04 salio victorioso de su crucial enfrentamiento ante el Rosenborg, al que le propinó un contundente 3-1. Los goles de Asamoah, Rafinha y Kuranyi sellaron la clasificación del conjunto alemán a la siguiente fase, y dejaron afuera a una de las revelaciones de esta edición de Liga de Campeones. Esta fue la primera victoria en casa de la oncena alemana y, sin duda, la más importante.

Así, el Grupo lo termina liderando el Chelsea con 11 puntos, seguido del Schalke con 8. El Rosenborg noruego consiguió el cupo a la UEFA con 7 unidades.

 
Grupo C: Madrid líder y Grecia sigue haciendo historia

El Real Madrid de Bernd Schuster consiguió clasificar en primer lugar del grupo a los octavos de final con una clara victoria por 3-1 frente a la Lazio. El conjunto merengue sentenció el encuentro en la primera mitad, y ni la reacción de Goran Pandev pudo contra el poderío madridista. Robinho y Raúl dijeron presente en el marcador frente a la Lazio (Foto: marca.com) Los goles de Baptista, Raúl y Robinho determinaron victoria frente a la escuadra romana, en la segunda oportunidad en que ambos clubes se enfrentaron -al margen del partido de ida de la edición actual-. La primera vez fue en la fase de grupos de la Champions 2000-2001, cuando un penal de Luis Figo decretó el 3-2 para los de blanco.

De otro lado, el Olympiacos logró clasificarse a octavos de final, algo que no se le daba desde la edición 1998-1999 de la competición. Dos goles de Ieroklis Stoltidis y un tanto de Darko Kovacevic sellaron el 3-0 para los helénicos frente a un deslucido Werder Bremen. Esta fue la segunda victoria del Olympiacos frente a conjuntos alemanes en suelo griego. De esta forma, el grupo lo encabeza el Real Madrid con 11 unidades, al igual que el Olympiacos, que ocupa la segunda casilla por diferencia de goles. A la Copa UEFA irá el cuadro del Bremen, tras conseguir 8 puntos de 18 disputados.


Grupo D: En Europa sí la ven y los celtas están de fiesta

La última fecha de este Grupo se había disputado la semana pasada de modo de adelantar el descanso de fin de año para las cuatro escuadras participantes. El Milan confirmo que en Champions sí la pasa bien y le ganó por 1-0 al también clasificado Celtic de Escocia. Inzaghi y un grito habitual que hizo más historia que nunca frente al Celtic (Foto: as.com) Por si fuera poco, Filippo Inzaghi marcó el tanto con el que, además, pudo batir la marca de Gerd Muller e inscribirse como el máximo goleador en la historia de las competencias europeas. El Celtic, por su parte, sumó ocho encuentros en Italia por certámenes continentales, sin haber alcanzado victorias en alguno de ellos.

En el otro partido del grupo, el Benfica del paraguayo Oscar ‘Tacuara’ Cardozo y compañía le dio una mano al Celtic con su victoria por 2-1 frente al Shakhtar Donetsk. Fue precisamente el espigado artillero paraguayo quien se anotó con los dos goles, para sellar así la cuarta victoria del Benfica frente a conjuntos ucranianos de la historia.

De esta manera, el grupo lo gano el Milan con 13 unidades, seguido de lejos por el Celtic con 9 puntos. El Benfica alcanzó un cupo en la Copa UEFA.

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Oscar , December 14, 2007
buena síntesis de la última fecha. Bien Roberto
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy