Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Ya corren las apuestas: los fanáticos y los no tan fanáticos analizan las posibilidades de los equipos que este miércoles 21 se presentarán en el Luzhniki de Moscú para brindar uno de los espectáculos más esperados año a año. La final de la Champions League 2007-2008 pone frente a frente a las dos piedras preciosas del fútbol inglés, el Chelsea y el Manchester United, un duelo que en la historia ya ha suscitado más de una jornada memorable desde 1905.

Fotos: EMPICS, spartacus.schoolnet.co.uk
Videos: You Tube / Usuarios: hillopeeps66, DaGOAT83

Aunque la historia del clásico moderno entre el Chelsea y el Manchester United es relativamente nueva, los duelos entre estas dos escuadras se remontan practicamente a comienzos de siglo. Los red devils fueron fundados en 1878, mientras que los blues nacieron en 1905, coincidentemente el año del primer enfrentamiento entre ambos por la Second Division de la Liga Inglesa.

En la práctica, aquel partido representó un regalo de Navidad hacia la afición de Manchester, ya que el partido fue jugado el 25 de diciembre en la antigua casa de los rojos, el Bank Street Stadium, ante 35,000 espectadores. El resultado dejó un incoloro 0-0 que posteriormente sería teñido de rojo y azul con el paso del tiempo. El rollizo golero 'Fatty' Foulke al medio de la oncena del Chelsea en 1905 (Foto: spartacus.schoolnet.co.uk)Sin embargo, en ese cotejo destacó la obesa figura del golero del Chelsea, William Foulke, un gigante de 2.01 mts. de quien se decía acostumbraba llegar temprano a los entrenamientos del cuadro blue para comerse el desayuno de todos sus compañeros. En ese primer partido ante el Manchester, el popular 'Fatty' acumuló diez partidos con la valla invicta en dicho encuentro, y luego acabaría la temporada con la friolera de diez penales atajados.

 
UNA ROJA, UNA AZUL

Moscú no será la única ciudad en ver a ambos equipos medirse en una final. Los verdes gramados de Wembley vieron a los zafiros azules del Chelsea y a los rubíes rojos del Manchester enfrentarse en dos ocasiones por la FA Cup. Una victoria para ambos elencos deja en par las cifras: 4-0 para el United en 1994 y 1-0 para los londinenses en 2007.

Los red devils en 1994 ganaron su octavo título de copa inglesa con una devastadora goleada sobre los blues. El 4-0 se convirtió en una herida profunda en el corazón azul: dos puñaladas del ídolo de aquel entonces, el polémico Eric Cantona, y otro del galés Mark Hughes derrumbaron al Chelsea -dirigido entonces por Glenn Hoddle- en tan solo 9 minutos. La cuarta daga la puso el escocés Brian Mc Clair en el último minuto como golpe de gracia. Con el resultado, el Manchester consiguió el doblete con la liga y la copa, el primero en su historia (ver video 1).

El Chelsea se cobró la revancha en una final ante el United cuando un 19 de mayo de 2007, en el mismo Wembley, levantó la FA Cup por cuarta vez en su historia. Fue con un gol de otro extranjero: Didier Drogba, en tiempo extra (ver video 2). Así, el elenco azul no solo ganó para su ex técnico Mourinho el único título que le faltaba en su vitrina, sino que también evitó el siguiente doblete del Manchester.

 
EN SUS MARCAS, LISTOS… VENTAJA

No siempre estos elencos estuvieron a la par en fuerzas. Se conoce la diferencia histórica que hay entre azules y rojos. La rica historia del Manchester United, sobre todo en la década de los 90’, lo termina de consagrar como un equipo legendario. Diecisiete ligas y once copas en los torneos caseros, una Intercontinental (1999), dos Champions League (1967-1968 y 1998-1999) una Recopa y una Supercopa de europa (ambas en 1991) hablan por sí solas del poderío de los red devils.

El Chelsea, por su parte, solo suma tres ligas y cuatro copas en su tierra fruto de su reciente renovación. En Europa se han hecho de dos Recopas (1970-1971 y 1997-1998) y una Supercopa (1998), que lo han confirmado como una nueva potencia del fútbol mundial.

La diferencia histórica y el despegue de estos dos clubes son innegablemente diferentes a través de los años. En los choques directos, la ventaja la tiene el Manchester con 65 victorias, 41 derrotas y 44 empates. Sin embargo, desde el año 2003 (fecha en que Abramovich compra el Chelsea) la ventaja es amplia para los londinenses: siete victorias sobre tres de los rojos de Sir Alex Ferguson.

¿Logrará Cristiano Ronaldo marcarle por primera vez al Chelsea en la final de Moscú? (Foto: EMPICS)El Manchester ha descargado la mayor goleada en estos choques. Fue en 1960 cuando jugando por la liga despedazó a su rival con un contundente 6-0. Pero los blues también han sabido arremeter con furia y firmar la no menos decorosa victoria por 5-0 en el Stamford Bridge en 1999. Estos mismos goles de cada goleada individual se juntaron en un solo partido para deleitar a la afición inglesa; nuevamente en el Stamford, pero en 1954, el Manchester venció 5-6 con soberbia actuación de su goleador Dennis Viollet, quien anotó uno de los dos hat-tricks del encuentro. El otro fue obra de Seamus O’ Conell del Chelsea.

A la luz de tanta historia, ¿podrá por fin Cristiano Ronaldo vencer por por primera vez en su carrera la valla azul o será Drogba quién vuelva a arruinar la fiesta a los rojos? ¿Que piedra preciosa adornará la corona del campeón de Moscú? ¿Será un zafiro o un rubí? El lector tiene la palabra.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy