Recorte: revista Don Balón Perú No encontramos a ningún jugador de la ‘U’ que haya anotado internacionalmente sin debutar en Primera; pero sí encontramos a dos que lo hicieron con menos de 45 minutos en la máxima categoría. Además, los otros goles de Fano en la Sudamericana.

Carazas y Marquillos

No hemos encontrado un jugador peruano de Universitario que, sin tener un solo minuto en la Primera División, haya anotado en su primer partido internacional. Sí encontramos dos jugadores cremas que lo hicieron con menos de 45 minutos en Primera. Uno, el más reciente, fue Milton Marquillo, que en la Merconorte 1998 marcó en una derrota 1-3 ante Caracas en Lima; Marquillo solo había jugado 12 minutos en un empate crema (1-1) ante Sport Boys por el Clausura. Otro es Eddy Carazas, que en la Libertadores de 1996 anotó en la derrota 1-3 ante Peñarol en Lima, habiendo solo jugado unos pocos minutos en la victoria crema 0-1 sobre Aurich/Cañaña, donde sustituyó a Alberto Ramírez. Si los lectores conocen o recuerdan algún otro caso, el Ratón se los agradecerá.

Wild Wilder

 

El último jugador peruano de Universitario que había anotado un gol internacional antes de hacer su primer gol en Primera División era Wilder Galliquio. Fue el 25 de marzo de 2003, cuando anotó en el empate (1-1) ante Racing en Avellaneda, por la Copa Libertadores (ver video). Galliquio recién anotó su primer gol en Primera al año siguiente, en un empate (2-2) ante Unión Huaral.

Fano sudamericano

Johan Fano ya sabía lo que era anotar en Copa Sudamericana, pues lo hizo en 2006, cuando defendía la chompa de Bolognesi. Con los tacneños, le marcó a San Martín en el triunfo 1-0 en Tacna y la derrota 3-2 en Lima; asimismo, marcó uno de los goles escarlatas en su victoria 2-1 sobre Colo Colo en el Basadre.

Hitos cremas

Dos hitos de Universitario: por primera vez ganó un encuentro de Copa Sudamericana y por segunda vez consiguió un triunfo internacional en Venezuela: solo había vencido por 0-2 a Caracas en la Merconorte 1998, como informamos en la previa.

Marcó la década

De otro lado, pasaron 10 años para que Universitario volviera a ganar en el extranjero por un torneo que no fuera la Libertadores: no lo hacía desde el 22 de agosto de 2001, cuando venció 2-3 a Blooming en Santa Cruz con goles de Martín Vilallonga (2) y Paolo Maldonado.

Recorte: revista Don Balón Perú
Video: Fox Sports
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Concentrao , septiembre 02, 2011
Si bien Wilder Galliquo fue más conocido por el apellido, no sobresalió. Que no pase lo mismo con Ampuero, la U necesita invertir en canteras!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy