Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCristal enfrentó por cuarta vez a Municipal un jueves: le ganó siempre y, las tres veces anteriores, lo hizo en años en que obtuvo títulos. ¿Presagio? Como fuere, los ediles cometieron un autogol en Primera tras dieciséis años.

 

La fecha 43 del Descentralizado tuvo su epicentro estadístico en Villa El Salvador. Deportivo Municipal y Sporting Cristal se enfrentaban por cuarta vez un día jueves, y los antecedentes respaldaban a los cerveceros: las tres ocasiones anteriores se saldaron con triunfos celestes. El 29 de junio de 1972, Cristal ganó 1-0 con gol de Vinha de Souza; el 8 de diciembre de 1983, repitió el plato con tanto de Juan Caballero; y el 18 de mayo de 1995, lo hizo por 2-0 con anotaciones de Julinho y Flavio Maestri.

Lo que notará cualquier lector acucioso es que las tres temporadas mencionadas corresponden a campañas de títulos cerveceros. ¿Será una señal de lo que ocurra en 2016? No todas las Caletas funcionan igual: Deportivo Municipal cometió un autogol en la máxima categoría por primera vez desde el 9 de julio de 2000, cuando Rubén Merino marcó en propia puerta en la derrota 3-1 ante Sport Boys. Ese año la 'Academia' se fue al descenso, hecho que no ocurrirá, en definitiva, esta temporada.

Por lo demás, no fue una fecha muy prolífica en datos significativos. Uno de los más llamativos fue el primer enfrentamiento en Primera entre equipos ya descendidos: el último también se había producido en Trujillo y tuvo, asimismo, a la Universidad César Vallejo como protagonista. El 3 de diciembre de 2005, el cuadro poeta venció 3-0 a Atlético Universidad con goles de Juan Carlos 'Petete' Gutiérrez, Jean Pierre Moreno y Rafael Farfán cuando ambos equipos ya estaban matemáticamente condenados a la baja.

Además, en la jornada se repitieron dos circunstancias que se habían dado ya en 2015. Robinson Aponzá llegó a su tercer hat trick en la temporada, con lo que igualó la marca que en la temporada pasada logró César Pereyra con Sporting Cristal. Y en el Ayacucho - Universitario se sancionó un penal para cada equipo, lo que no ocurría desde la victoria de Vallejo por 2-0 sobre Juan Aurich del 9 de mayo del año anterior.

Clic en los enlaces para revisar las Caletas de cada partido de la fecha 43 del Descentralizado:

Melgar 1 - Aurich 2: Un volcán tras otro

Comercio 0 - Real Garcilaso 0: Reparto vacío

Ayacucho 1 - Universitario 1: Penas igualadas

Vallejo 1 - La Bocana 1: Triste rima compartida

San Martín 1 - Huancayo 0: Pasaporte único

Municipal 1 - Cristal 3: Jueves de cuatro patas

Alianza Atlético 4 - UTC 2: Trío picante

Alianza Lima 4 - Comerciantes 0: Como en épocas no tan cuaternarias

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com


Leer más...

Todas las Caletas de la fecha, partido por partido

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy