Recorte: diariosdefutbol.com Martín Palermo anotó y se convirtió en el debutante-goleador más veterano de los mundiales. ¿Sabe a quién superó? Además, otras rachas y marcas fueron quebradas por Parreira, Rehhagel, Uruguay, Sudáfrica y Nigeria.

Invictos y primeros

Uruguay no terminaba invicto una primera fase de grupos desde Inglaterra 1966, cuando también enfrentó a México, Francia y el país anfitrión (esa vez Inglaterra). En dicha ocasión los charrúas clasificaron segundos tras empatar ante ingleses y aztecas y derrotar a los galos. En tanto, los celestes no terminaban la fase de grupos en primer lugar desde Suiza 1954, cuando derrotaron a Checoslovaquia (2-0) y Escocia (7-0).

La brega de Palermo

Martín Palermo se convirtió en el debutante más veterano que anota un mundial. Con 36 años y 277 días, superó la marca del suizo Georges Bregy, que en Estados Unidos 1994 venció de tiro la valla de la selección local (empate 1-1, foto superior) a los 36 años y 152 días.

Argentina 100 x 100

Argentina alcanzó puntaje perfecto en tres partidos de primera fase, algo que ya había hecho en dos mundiales: en Uruguay 1930, derrotó a Francia (1-0), a México (6-3) y a Chile (3-1); en Francia 1998, a Japón (1-0), Jamaica (5-0) y Croacia (1-0). Nótese que en ambos casos, al igual que en este mundial con el 4-1 previo a Corea del Sur, el segundo encuentro siempre terminó en goleada albiceleste.

Mariachi consecutivo

Desde Estados Unidos 1994, México ha clasificado siempre a octavos de final. Los únicos que también lo consiguieron en los últimos cinco mundiales fueron Brasil, Italia y Alemania.

La suda con Sudamérica

México cayó por sétima vez ante equipos sudamericanos en diez enfrentamientos mundialistas. Antes había sucumbido ante Brasil (0-4 en Brasil 1950, 0-5 en Suiza 1954 y 0-2 en Chile 1962), ante Argentina (3-6 en Uruguay 1930 y 1-2 en Alemania 2006) y ante Chile (0-3 en Uruguay 1930).

No hay casa francesa

Gol de Daniel Passarella a Francia en Argentina 1978. Los galos cayeron 2-1 ante los anfitriones. (Recorte: Historia Mundial del Fútbol, Editorial Océano)Francia siempre perdió en los mundiales cuando le tocó enfrentarse a un equipo anfitrión: en Argentina 1978 cayó ante la albiceleste por 2-1, mientras que en Inglaterra 1966 sucumbió ante los británicos por 2-0. Curiosamente, en dichos torneos tampoco pudo superar la primera fase.

Mate con cabeza

Los dos últimos triunfos mundialistas de Uruguay por 1-0 fueron con goles de cabeza. En México 1970, fue Víctor Espárrago quien facturó así el triunfo celeste sobre la Unión Soviética; y en Italia 1990, Daniel Fonseca venció también así la portería de Corea del Sur.

Réplicas opuestas

Sudáfrica consiguió su segunda victoria en los mundiales y también fue ante una selección europea: en Corea-Japón 2002 derrotó 1-0 a Eslovenia con gol de Siyabonga Nomvethe. Por su parte, Francia cayó por segunda ocasión ante una selección africana: también en Corea-Japón 2002 fue derrotada 0-1 por Senegal.

La octava pesadilla

Nigeria sumó su octavo partido consecutivo sin ganar en los mundiales, igualando la peor racha sin triunfos de las selecciones africanas: alcanzó la cifra que también tuvo Camerún, que tras ganarle 2-1 a Colombia en octavos de final de Italia 1990 tuvo que esperar hasta el segundo partido de Corea/Japón 2002 para conseguir una nueva victoria, por 1-0 ante Arabia Saudita.

Fuera del hogar

Sudáfrica se convirtió en el primer anfitrión de la historia en quedar eliminado de una primera fase, pero, al menos numéricamente, su actuación no fue tan nefasta: vale decir que sumó la misma cantidad de puntos que el organizador Estados Unidos en la primera fase del mundial de 1994 (tras empatar ante Suiza, vencer a Colombia y caer ante Rumanía). Sin embargo, como por entonces el mundial solo lo jugaban 24 equipos, los norteamericanos lograron clasificar a octavos como unos de los mejores terceros.

Tango con paso doble

Pasaron 20 años para que Argentina ganara un partido mundialista por 2-0; en Italia 1990 derrotó por ese score a Unión Soviética con goles de Pedro Troglio y Jorge Burruchaga (ver video).

Primera desde los doce

El gol de Yakubu fue el primero de penal que Nigeria ha marcado en los mundiales y el primero que ha recibido Corea del Sur por esta vía. A los coreanos solo le habían rematado un penal: Alessandro Altobelli lo erró en el triunfo de Italia por 3-2 de México 1986.

Adulto mayor

El alemán Otto Rehhagel, técnico de Grecia, dejó instalado el record del entrenador más veterano en un mundial, al haber dirigido este encuentro ante Argentina con 71 años y 317 días. Superó al francés Gastón Barreau, que dirigió a su selección en Suiza 1954 con 70 años y 194 días, y al italiano Cesare Maldini, que entrenó a Paraguay en Corea/Japón 2002 a los 70 años y 130 días.

Parricidio

Carlos Alberto Parreira consiguió por primera vez un triunfo mundialista con una selección distinta de Brasil. Además, cortó la pésima racha que tenía frente a los franceses en las Copas del Mundo, ante los cuales siempre había caído: 1-4 con Kuwait en España 1982, 0-4 con Arabia Saudita en Francia 1998 y 0-1 con Brasil en Alemania 2006.

Corea libre

Por segunda vez en mundiales Corea del Sur empató un partido por 2-2. El anterior fue en Estados Unidos 1994 ante España (ver video). Ese día los surcoreanos también marcaron uno de sus goles mediante tiro libre: lo hizo Hong Myung Bo.

Recortes: diariosdefutbol.com; Historia Mundial del Fútbol, Editorial Océano

Comentarios ( 1)add
...
escrito por tabo , June 22, 2010
Bien, con articulos y trabajos como este su pagina es grande!!!!! saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy