Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAlemania y Argentina se han enfrentado, desde 1958, en 20 ocasiones. Acá, un repaso estadístico y videográfico completísimo de esos choques, incluidas las cifras según los uniformes que utilizaron, como el azul y el blanco que lucirán este domingo en el 'Maracaná'.

 

SE SACAN VEINTE (Y OCHO). Argentina y Alemania se han enfrentado en 20 oportunidades a nivel de selecciones internacionales A-1. La balanza favorece a los albicelestes: 9 partidos ganados por 6 de los germanos, además de 5 empates. En una muestra de extrema paridad, ambos han anotado exactamente 28 goles en sus enfrentamientos.

Un ataque de Argentina en 1958, en Suecia, el día de su primer enfrentamiento ante Alemania y con una camiseta amarilla (Recorte: revista El Gráfico)OFICIALMENTE HABLANDO. En competencias oficiales, en tanto, se midieron 7 veces: 6 por mundiales y 1 por la Copa FIFA Confederaciones. El balance en este caso favorece a Alemania: ganó 3, contra 1 de Argentina y 2 empates. Los teutones marcaron 13 goles contra 7 anotaciones gauchas.

EL QUE NO FUE TAN AMISTOSO. A los enfrentamientos señalados, podría añadirse un octavo partido que estadísticamente se registra como amistoso pero correspondió a un torneo organizado por la FIFA que algunos, estadísticamente, contabilizan como oficial: la Copa de Oro o el Mundialito de 1980, que acabó en enero de 1981. En este último, Argentina venció 2-1 a Alemania con goles de Daniel Passarella y Ramón Díaz, y descuento de Horst Hrubesch.

EL PRIMERO FUE AMARILLO... El primer enfrentamiento entre argentinos y alemanes se produjo el 8 de junio de 1958, en Malmö, Suecia, por la Copa del Mundo. Argentina, que llegaba como ultrafavorito, abrió la cuenta a través de Oreste Omar Corbatta, pero los germanos retrucaron con dos tantos de Helmut Rahn y uno de Uwe Seeler. Como DeChalaca reseñó en su último Once Ideal, la nota curiosa de la jornada fue que para evitar confusiones televisivas a blanco y negro, el árbitro solicitó a alguno de los equipos cambiar camiseta y tocó que lo hiciera Argentina, que no había llevado uniformes alternos; por tanto, los gauchos debieron cambiar la camiseta albiceleste por la amarilla del IFK Malmö.

El arquero Hans Tilkowski rechaza el balón ante el asedio del 'Indio' Jorge Solari en el empate sin goles entre Alemania Federal y Argentina en 1966 (Recorte: revista El Gráfico)...PERO SÍ HUBO UNA EXCEPCIÓN. No obstante, Argentina y Alemania sí se han visto las caras en un partido mundialista cada uno con su uniforme principal. Ocurrió en Birmingham, en 1966, en el Mundial de Inglaterra: igualaron 0-0, los argentinos con la albiceleste y short negro y los alemanes, con uniforme enteramente blanco. Al parecer, el cambio de short de los germanos permitió que no se presentara la confusión.

OTRAS DE ALBICELESTE VERSUS BLANCO. Fuera de la de 1966, argentinos y alemanes se enfrentaron otras cuatro veces luciendo cada uno su camiseta principal, todas en amistosos: en 1979, 1981 (el partido de la Copa de Oro), 1982 y 1993. De todos ellos, solo en el último, disputado en Miami el 15 de diciembre de dicho año, Alemania usó también su habitual short negro, por lo que puede decirse que fue el único de los 20 partidos en que ambos equipos emplearon sus uniformes oficiales completos. El cotejo lo ganó Argentina 2-1, con goles de Hernán Díaz y Abel Balbo, y descuento de Thomas Möller.

LAS CAMISETAS RARAS ALEMANAS. En tanto, Alemania cambió camiseta para enfrentar a Argentina en diez oportunidades: seis veces vistió chompa verde, tres veces chompa negra y una sola vez una atípica camiseta roja. Fue el 21 de junio de 2005 en Nüremberg, por la Copa FIFA Confederaciones: empataron 2-2 con goles de Juan Román Riquelme y Esteban Cambiasso para la albiceleste y de Gerald Asamoah y Kevin Kuranyi para los locales.

Roberto Sensini traba una jugada con Pierre Littbarski en la última final que tuvo a Argentina y Alemania como protagonistas antes de Brasil 2014 (Foto: AFP)EL AZUL VERSUS BLANCO. Por su parte, fuera de la de 1958, Argentina cambió cuatro veces de camiseta para enfrentar a Alemania. En todas lució camiseta azul, como ocurrirá en la final de Brasil 2014. El saldo en esas condiciones es parejo: un triunfo alemán (en la final del Mundial 1990), dos empates (en un amistoso en 2005 y en el Mundial 2006) y una victoria argentina (en el reciente amistoso de 2012). No obstante, como se recuerda, el empate del Mundial Alemania 2006 favoreció, en última instancia, al cuadro local por la vía de los penales.

EL GOLEADOR, EL GOLEADOR. El máximo anotador de los encuentros entre argentinos y alemanes es Miroslav Klose: el único que ha logrado anotar tres tantos en esos enfrentamientos. Todos los hizo en mundiales: uno en el empate 1-1 de 2006 y los otros dos en la goleada teutona por 4-0 de 2010.

OCHO DÚOS. Aparte de Klose, otros ocho jugadores han anotado más de una vez en choques entre argentinos y alemanes, en todos los casos dos veces. Cuatro lo han hecho por la albiceleste: Daniel Passarella, Ramón Héctor Ponce, Jorge Burruchaga y Hernán Crespo. Cuatro lo hicieron por la 'Mannschaaft': Helmut Rahm, Klaus Fischer, Karl-Heinz Rummennigge y Kevin Kuranyi.

EL ÚNICO EN CONTRA. Solo una vez en la historia de los duelos entre Argentina y Alemania se produjo un autogol. Lo convirtió, en el último enfrentamiento entre ambos, Sami Khedira en la derrota germana en Frankfurt por 1-3 el 15 de agosto de 2012.

 

 

LOS MONSTRUOS AUSENTES. Los dos futbolistas más connotados de las historias de ambos países, Diego Maradona y Franz Beckenbauer, jamás marcaron en los duelos entre Argentina y Alemania.

TENER EN CASA A TU... Como local, Argentina recibió tres veces a Alemania: cada uno ganó una vez y hubo un empate. En cambio, los teutones recibieron diez veces a los gauchos, y no la pasaron bien: Argentina ganó en 5 ocasiones en canchas alemanas, por 2 derrotas y 3 empates.

OJO A LA NEUTRALIDAD. Así, fueron 7 las veces que argentinos y alemanes chocaron en canchas neutrales: cada uno ganó 3 veces y hubo un empate. Pero un detalle es muy curioso: las 3 victorias germanas y el empate se produjeron entre Europa y África. En tanto, los 3 triunfos argentinos se dieron exactamente en los 3 partidos jugados en América: en la Copa de Oro 1981 en Montevideo, en el Mundial 1986 en México DF y en el amistoso de 1993 en Miami. ¿Rio de Janeiro reafirmará o romperá esta tendencia?

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: AFP; Recorte: revista El Gráfico

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy