Foto: yansfield.ecrater.com.auLa goleada de Francia significó la segunda vez en la historia de los mundiales que un equipo anotó cinco goles con cinco anotadores distintos. El único antecedente remite a una jornada infausta para el fútbol peruano.

 

Francia, ratificando su gran momento, derrotó a Suiza por 2-5 en un resultado que, en mundiales, no se daba desde 2002, cuando Brasil derrotó a Costa Rica en el certamen de Corea/Japón. Entre equipos europeos, no se producía desde 1970, cuando Alemania Federal venció en primera ronda a Bulgaria. Además, los galos no convertían tantos goles en un solo encuentro mundialista desde el cotejo por el tercer y cuarto lugar de Suecia 1958, cuando vencieron 6-3 a Alemania Federal.

Pero nada resultó tan especial en la goleada de Salvador como la autoría de los tantos franceses. En ratificación de que la figura de este equipo de Didier Deschamps es el equipo, los goles de les bleus fueron convertidos por cinco jugadores distintos: Olivier Giroud, Blaise Matuidi, Mathieu Valbuena, Karim Benzema y Mohamed Sissoko. Y que cinco anotaciones de un equipo correspondieran a sendos futbolistas diferentes solo tenía un antecedente registrado en la historia mundialista.

 

 

El recuerdo remite a la infausta tarde, para el fútbol peruano, del 22 de junio de 1982 en el estadio Riazor de La Coruña. Ese día, con tantos todos convertidos en el segundo tiempo, Polonia despachó del Mundial de España a Perú tras vencerlo 5-1 con goles de Wlodimierz Smolarek, Grzegorz Lato, Zbigniew Boniek, Andrzej Buncol y Wlodimierz Ciolek. Descontó, como es conocido, Guillermo La Rosa, para poner un paréntesis en las presencias mundialistas de la blanquirroja que ya dura 32 largos años (ver video superior). Nunca más, ni antes ni después, se ha dado que cinco goles de un equipo en un mismo cotejo de mundiales, sean para victoria o para derrota, sean convertidos por diferentes jugadores. Como para que aquella olvidable jornada jamás se repita.

¿Sabías que?

El estadio Fonte Nova de Salvador asistió a su tercera goleada consecutiva en el Mundial: sus tribunas han espectado la friolera de 17 tantos en tres partidos (España 1 - Holanda 5, Alemania 4 - Portugal 0 y ahora Suiza 2 - Francia 5). La última ciudad mundialista que había asistido a tres goleadas en un mismo torneo era Hamburgo, que en 2006 vio en el AOL Arena los siguientes resultados: Ecuador 3 - Costa Rica 0, Ucrania 4 - Arabia Saudita 0 e Italia 3 - Ucrania 0. 

Foto: yansfield.ecrater.com.au

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy