Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa jugarreta de Louis van Gaal al hacer ingresar a Tim Krul para atajar los penales ante Costa Rica significó el vigésimo cambio de arqueros en la historia de los mundiales. ¿Alguno tuvo que ver también con una definición?

 

Entre los muchos detalles de Brasil 2014 que van quedando para la historia, pocos serán tan curiosos como la decisiva participación de Tim Krul en la victoria holandesa sobre Costa Rica. El golero, ingresado a los 121'+ exclusivamente para atajar la tanda de penales, quedará en la historia no solo como quien atajó los dos disparos decisivos, sino como el único portero protagonista de una sustitución en tiempo suplementario en mundiales.

De hecho, el cambio más tardío de las 19 sustituciones de arquero previas se había registrado también en este Mundial: Eduardo por Beto en Portugal a los 89' en el partido ante Ghana por la fase de grupos. Ese cambio, junto al de Mondragón por Ospina en Colombia - Japón, al de Glykos por Karnezis en Grecia - Costa de Marfil y ahora al de Krul por Cilessen en el Holanda - Costa Rica, convierten a Brasil 2014, con cuatro hasta el momento, en el mundial con más sustituciones de arqueros a lo largo de la historia.

Tim Borowski vence a Leonardo Franco en el último remate de Alemania que superó en la tanda a la Argentina en 2006 (Foto: larazon.com.ar)Sin embargo, ya un cambio de arquero había significado a su protagonista tener participación en una definición por penales. Ocurrió en Alemania 2006 y fue también en un partido de cuartos de final: en el Alemania - Argentina, Roberto Abbondanzieri dejó por lesión su lugar a los 71' a Leonardo Franco, quien acabó atajando el suplementario y la tanda fatídica (ver foto derecha).

Pero aunque la de Franco fue la única vez que un portero ingresante, antes de Krul, terminó participando en una tanda de penales, hubo otro cambio de arqueros que significó bastante para definiciones de ese tipo. También tuvo como protagonista a Argentina y ocurrió en Italia 1990: ante la Unión Soviética, en primera fase, Nery Pumpido se lesionó a los 11' y dejó su lugar a Sergio Goycochea. Este último, como se recuerda, acabó consagrándose como atajapenales posteriormente y fue fundamental en las definiciones ante Yugoslavia e Italia.

¿Sabías que?

El primer cambio de arquero en un Mundial se produjo en México 1970: ante Brasil, el golero rumano Stere Adamache dejó su lugar por lesión, a los 27', a Rică Răducanu (ver composición superior). Desde entonces, en todos los mundiales jugados hubo por lo menos un cambio de porteros con excepción de uno solo en el que no se produjo ninguno: Francia 1998.

Investigación estadística: Roberto Castro / DeChalaca.com
Foto: larazon.com.ar

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy