Fe caduca
No es que no haya pierde con la Libertadores y los clubes peruanos; por el contrario, todo es pierde con ellos de un tiempo a esta parte. Que lo diga Cristal, que como hace once años fue superado con claridad por Independiente Santa Fe en el estadio Nacional. Aquel 9 de febrero de 2006, también en fase de grupos, lo doloroso de la derrota -también con José del Solar en el banquillo rimense- fue que llegó en la agonía: la definió David Montoya a un minuto del final, para sellar un 1-2 con voltereta luego de que Luis Yanes hubiera equiparado el gol anotado inicialmente por Jorge Soto.
Como fuerza de costumbre, los marcadores registrados en las derrotas de los representantes nacionales también contaban con antecedentes directos. Cristal no perdía con un cuadro colombiano en Lima por 0-2 desde el 19 de abril de 2000, cuando cerró una mala participación en el torneo continental con una derrota ante América en el Alberto Gallardo saldada con goles de Leonardo Fabio Moreno y Jairo Castillo. River Plate, por su parte, volvió a ganar 2-3 en el país, en un resultado que remite también al cuadro cervecero: el 19 de marzo de 1998, en el Nacional, los millonarios se impusieron por ese score a Cristal con goles de Juan Pablo Ángel (2) y Marcelo Escudero, y descuentos de Javier Ferreira y Andrés Mendoza.
Acaso lo único positivo para los clubes peruanos, entonces, fue una estadística menor que curiosamente también conduce de uno a otro. Emanuel Herrera, con su gol a River, se convirtió en el primer jugador en alcanzar cuatro goles en una edición de Libertadores con un elenco nacional desde 2013, cuando Irven Ávila lo consiguió con Cristal. A males de muchos, consuelos de ya saben quiénes.
Clic en el enlace para revisar las Caletas de la Libertadores:
Leer más...
Todas las Caletas de la Libertadores, partido por partido