Foto: AFPPor segunda vez en la historia de la Copa se registró un 4-5, y nuevamente el derrotado fue un club chileno en casa. Además, las repercusiones estadísticas de la clasificación conjunta de The Strongest y Bolívar y el inédito resultado de Peñarol.

 

El segundo 4-5

Solo una vez en la historia de la Copa Libertadores se había registrado un 4-5 (triunfo visitante). Sucedió el 26 de marzo de 1978, y también se produjo en Santiago: esa vez Palestino cayó por dicho marcador ante Atlético Mineiro. Como en el caso de Daniel Angulo e Independiente del Valle, en aquella ocasión un futbolista marcó cuatro goles en el cotejo, aunque entonces correspondió al lado perdedor: fue Oscar Fabbiani, quien hizo los cuatro tantos de Palestino. Para el 'Galo' los goles llegaron vía Marcelo, Serginho, Ziza, Laudemir y un autogol de Edgardo Fuentes.

La ley del más fuerte (I)

Después de 20 años, The Strongest clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores. La última vez que lo hizo había sido en 1994, cuando quedó segundo en su grupo detrás de Bolívar y avanzó a segunda ronda junto al cuadro paceño y el venezolano Minervén.

La ley del más fuerte (II)

 

The Strongest lleva tres victorias consecutivas en Libertadores sobre rivales brasileños en La Paz. Las dos últimas han sido por 2-1: en 2012 ante Santos (ver foto superior y video 1) y en 2013 ante Sao Paulo.

La ley del más fuerte (III)

Por cuarta vez, The Strongest tiene un autogol a favor en La Paz contra un rival brasileño. Los anteriores sucedieron ambos en la Libertadores 2000: los cometieron Picoli, del Juventude (victoria atigrada por 5-1), e Indio, del Palmeiras (victoria atigrada 4-2).

Boliche doble

En general, dos clubes bolivianos no avanzaban en conjunto a segunda ronda de Libertadores desde 1997, cuando Bolívar y Oriente Petrolero clasificaron junto al paraguayo Guaraní y dejaron fuera a Cerro Porteño.

Electrocutado en Puna

 

Emelec ha perdido las tres veces que ha visitado La Paz por Copa Libertadores: antes cayó 4-1 ante Deportivo Municipal en 1966 y 4-3 contra The Strongest en 1990 (ver video 2).

Ahora sí se gozó

Cerro Porteño ya le había ganado 3-2 a Deportivo Cali en Asunción: fue en la vuelta de las semifinales de la Libertadores 1999, con goles de Darío Caballero, Gauchinho y Guido Alvarenga, y descuentos de Mayer Candelo y Víctor Bonilla. Sin embargo, aquella vez el marcador sonrió al Cali, pues en la ida había ganado 4-0 y por tanto clasificó a la final del torneo. Como curiosidad, cabe notar que en aquel partido marcaron tres jugadores que militaron en Universitario de Deportes (Caballero, Alvarenga y Candelo).

Antecedentes en cero

O'Higgins solo había empatado una vez como local por 0-0 en Libertadores: ante Bolívar en 1984 en Rancagua. En tanto, Lanús solo había empatado una vez como visitante por 0-0 en el mismo certamen: ante Chivas en 2009 en Guadalajara.

No come tacos

 

Flamengo enfrentó por segunda vez a un club mexicano en el 'Maracaná' por Libertadores y por segunda vez perdió. La anterior fue en octavos de final de 2008, cuando fue goleado 0-3 por América con doblete de Salvador Cabañas y un tanto de Enrique Esqueda (ver video 3).

Cría cuervos

San Lorenzo ya había goleado 3-0 a un rival brasileño en Buenos Aires por Libertadores. Fue el 20 de abril de 1960, cuando derrotó a Bahía con tantos de Oscar Rossi, Miguel Ángel Ruiz y José Sanfilippo.

Botando fuego

En tanto, Botafogo ya había sido goleado de visita 3-0 en Libertadores. Ocurrió el 13 de marzo de 1996, cuando cayó ante Corinthians en Sao Paulo con goles de Leonardo, Edmundo y Marcelinho Carioca.

Cesión violeta

 

Defensor Sporting ya había empatado 1-1 en Montevideo ante un rival chileno. Sucedió el 12 de abril de 1994, cuando igualó ante Unión Española con tantos de Julio de Souza para los violetas y Juan Carreño para los mapochinos (ver video 4).

Mérito azul

A su vez, la Universidad de Chile ya había empatado 1-1 en Montevideo por Libertadores. Fue el 6 de marzo de 2012: empató contra Peñarol con goles de Andrés Freitas para los manyas y Junior Fernandes para los azules.

Fe larga

Santa Fe solo había perdido de visita por Libertadores una vez por el marcador 3-2. Había sucedido el 30 de abril de 1961, cuando cayó ante Jorge Wilstermann en Cochabamba con doblete de Máximo Alcócer y un tanto de Renán López, y descuentos de Alberto Perazzo y Mario Bustamante.

Minimizando

 

Zamora jugó por segunda vez en Brasil en Libertadores y nuevamente cayó por 1-0: en 2012 había perdido ante Fluminense en Río de Janeiro con tanto de Anderson (ver video 5).

Arsenal triple

Arsenal logró su tercera goleada en Libertadores. Curiosamente, las otras dos también fueron por 3-0: las obtuvo en 2012 sobre Sport Huancayo y Zamora.

Peña grande

Peñarol jamás había cedido puntos ante un rival venezolano en Montevideo por Libertadores.

En la segunda está el gusto

 

Gremio venció por tercera vez en tres partidos en casa ante Nacional por Copa Libertadores. Ya le había ganado por 1-0: el 15 de mayo de 2002 con gol de Rodrigo Fabri (ver video 6).

Rosario verdolaga

Atlético Nacional ya sabía lo que era ganar en Rosario por Libertadores. Lo hizo antes el 13 de abril de 2006, cuando venció 1-2 a Rosario Central con goles de Víctor Hugo Aristizábal y Vladimir Marín, y descuento de Cristian Villagra.

Rosario del sufrimiento

En tanto, Newell's Old Boys sufrió su peor derrota en Rosario ante un rival extranjero por Libertadores. Las únicas dos veces que le había ocurrido había perdido por 1-2: en 1993 ante Cerro Porteño y en 2013 ante Universidad de Chile.

Investigación estadística: Roberto Castro / DeChalaca.com
Foto: AFP; Video: Youtube / Usuarios: xpertowinner, Camisetas Ilustradas Emelec, GolesyFutbol, defensorsportingtv, Futbolpasionmundial3, Grêmio Retro

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy