Recorte: revista OvaciónSanta Fe prolongó una costumbre insana para los clubes peruanos: siempre que los recibe, les hace dos goles. Además, conozca al último jugador que, como Jhon Jairo Valencia, le anotó a un mismo equipo peruano por Descentralizado y Libertadores.

 

Son dos (I)

Independiente Santa Fe recibió por sétima vez a un club peruano en 'El Campín' y prolongó una extraña marca: en cualquier caso, independientemente del resultado, ha anotado dos goles. Lo hizo en triunfos: además de las dos veces que superó a Real Garcilaso en esta Libertadores, ocurrió cuando venció a Cristal por la Merconorte 1999 (2-0) y por la Libertadores 2006 (2-1), y también cuando derrotó a Vallejo en la Sudamericana 2011 (2-0). También en empates: 2-2 contra Ugarte en la Libertadores 1976 (ver foto superior). Y en derrotas: 2-3 ante Alianza Lima en la misma Libertadores 1976.

Son dos (II)

 

Por sexta vez un club peruano cayó derrotado 2-0 en Colombia por Copa Libertadores. América de Cali venció 2-0 a Universitario y a Alianza Lima en 1983, y a Sport Boys en 1992, a todos en fase de grupos; Deportivo Independiente Medellín hizo lo propio con Universitario en 1994, por octavos de final. La única vez que un 2-0 de un peruano sobre un colombiano había ocurrido en Bogotá fue también la última: en 1995, Millonarios venció en 'El Campín' 2-0 a Alianza Lima con goles de Carlos Rendón y Osmán López (ver video 1).

Son dos (III)

 

Santa Fe es el cuarto equipo al que un club peruano debe visitar dos veces en una misma edición de Copa Libertadores. En 1969, debido al repechaje que hubo producto del cuádruple empate en el grupo de peruanos y chilenos, Aurich debió hacerlo con la Universidad Católica (venció 1-2 y luego cayó 4-1) y Cristal con Santiago Wanderers (perdió 2-0 y empató 1-1). La otra vez, como ahora le pasó a Real Garcilaso, se saldó con dos derrotas: Cristal cayó 2-1 ante Cruzeiro en Belo Horizonte por la fase de grupos de la Libertadores 1997 y luego, por la final de dicho torneo, cayó 1-0 en su visita al mismo 'Mineirao' (ver video 2).

Son dos (IV)

La única vez que un equipo peruano había perdido de visita un partido de cuartos de final de Libertadores por dos goles de diferencia había sido en 1995, cuando Cristal cayó 3-1 ante Emelec en Guayaquil con doblete de Eduardo 'El Tanque' Hurtado y gol de Antonio Vidal González, y descuento de Marcelo Asteggiano. Aquel cotejo, a diferencia del de Real Garcilaso, fue en la ida de cuartos.

Son dos (V)

 

John Jairo Valencia le anotó por segunda vez a Real Garcilaso. Ya lo había hecho con camiseta de Juan Aurich el año pasado: el 2 de setiembre, por las Series, anotó el primer gol de Juan Aurich en la victoria 3-2 del 'Ciclón' sobre el cuadro cusqueño en el Elías Aguirre (ver video 3).

Son dos (VI)

 

El último jugador que, como John Jairo Valencia, le había anotado a un mismo club peruano primero en Descentralizado y luego en Libertadores había sido Martín Ligüera. El uruguayo le marcó a Cienciano con camiseta de Alianza Lima en la derrota 2-1 de los íntimos ante los rojos en el Cusco por el Clausura 2006; y luego, en la Libertadores 2008, repitió el plato en el arco del 'Papá' al marcar en la victoria 3-1 de Nacional en Montevideo (ver video 4).

Investigación estadística: Roberto Castro / DeChalaca.com
Recorte: revista Ovación

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy