Recorte: revista Don Balón PerúTriunfos peruanos ajustados en octavos de final de Libertadores hay varios: el Ratón recuerda dos en estas caletas y cuenta por qué Rolando Bogado hizo historia con su gol.

 

No holgado (I)

Ya una vez un equipo peruano había vencido a uno uruguayo en Lima, por la ida de octavos de final, por 1-0: el 22 de abril de 1998, en Matute, Alianza Lima derrotó a Peñarol con gol de Miguel Asprilla (ver foto superior).

No holgado (II)

Es la tercera vez que un cuadro provinciano juega los octavos de final de la Libertadores. En una de ellas, la ida terminó 1-0 en suelo peruano: el 9 de agosto de 1990, en Lima, Unión Huaral derrotó por la mínima a Emelec con gol de Domingo Farfán.

Antes de Bogado

 

El único zaguero central de un club peruano que le había anotado a Nacional, antes de Rolando Bogado -en cualquier tipo de competición, ya sea de local o de visita- había sido José Soto. El 1 de octubre de 2002, el ahora técnico de León anotó el tanto del triunfo en el 1-0 de Alianza Lima por la Sudamericana de aquel año (ver video 1). No obstante, el único defensa de un equipo peruano que le había anotado a Nacional, por Libertadores, había sido Marcial Salazar (lateral izquierdo), en el empate 2-2 del 05 de abril de 2000 en Matute.

Sí Bogado

Rolando Bogado es el primer zaguero extranjero que anota, por un equipo peruano, más de un gol en una misma edición de Copa Libertadores. En tanto, el último defensor central peruano que lo había conseguido era Santiago Acasiete, que llegó a marcar tres con Cienciano en la Libertadores 2004: anotó en la derrota 4-2 contra Independiente en Avellaneda, en el empate 3-3 contra El Nacional en Quito y en el triunfo 3-2 sobre Independiente en Cusco.

Su pequeña ruina

 

En Cusco, los equipos uruguayos siempre perdieron: en 2008, por la Libertadores, Cienciano derrotó tanto a Montevideo Wanderers (1-0 -ver video 2-) como al mismo Nacional (2-1); en 2009, por Sudamericana, el cuadro rojo superó a Liverpool (2-0).

Paridad nacional

Se equilibraron los números de Nacional en Perú por Copa Libertadores: ahora tiene cuatro derrotas por cuatro triunfos y cuatro empates.

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com
Recorte: revista Don Balón Perú

Comentarios (1)add
...
escrito por dani , abril 28, 2013
¿Por qué toman a Unión Huaral como cuadro provinciano?

Sí cuando dan los campeones nacionales de provincia solo dan a dos: Melgar y Aurich, aunque Huaral también campeonó, ahí lo toman como limeño, sin embargo para otros efectos es provinciano. Deberían manejar mejor ese asunto.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy