Caletas de la Libertadores: Coffee broken
Coffee broken
Es la séptima vez que, por Copa Libertadores, un equipo peruano pierde en territorio colombiano por el marcador 1-0. La primera la sufrió otro cuadro debutante: el 15 de septiembre de 1974, Defensor Lima sucumbió en Bogotá ante Millonarios con gol de Rodríguez (ver recorte superior). Las otras seis veces fueron las siguientes: Alianza Lima ante el propio Millonarios en 1976 (gol de Miguel Ángel Converti); Universitario contra América de Cali en 1988 (gol de Anthony De Ávila); Sporting Cristal contra América de Cali (gol del propio De Ávila) y Atlético Nacional (gol de Faustino Asprilla) en 1992; y, finalmente, Universitario contra Junior de Barranquilla en 2000 (gol de Francisco Mosquera).
Novato que paga pato
César Vallejo es el tercer equipo peruano cuya primera visita al extranjero por Libertadores se salda con una derrota 1-0. Esto le ocurrió, curiosamente, también a Defensor Lima, que el 24 de febrero de 1974 perdió contra la Universidad Católica en Quito. Al otro que le pasó fue a Bolognesi de Tacna, que el 3 de abril de 2008 sucumbió contra Nacional en Montevideo.
Por uno y otro lado
Pese a ser su debut en Copa Libertadores, Vallejo ya había visitado Colombia por otra competencia continental: el 23 de septiembre de 2011, por la Sudamericana, cayó 2-0 contra Independiente Santa Fe, con goles de Sergio Galván Rey y Oscar Rodas (ver foto derecha).
Repetición Lentini
Desde que se instauró la fase previa a grupos (en 2005), es la segunda vez que, en esta instancia, un equipo peruano cae en el exterior por 1-0: el 4 de febrero de 2009, Sporting Cristal perdió 1-0 ante Estudiantes en La Plata con tanto de Ramón Lentini.
Mal presagio
Mal augurio para Vallejo: desde que se instauró en esta instancia previa a grupos, cuando el equipo peruano perdió su encuentro de visita, nunca clasificó.
Foto: Reuters; Recorte: revista Ovación