Recorte: revista OvaciónLa terrible racha ante los colombianos en casa y los nefastos números de Cristal en Brasil: la floja semana copera no permitió cambiar la historia. Recuerde, además, al último club peruano que, como Real Garcilaso, se estrenó en Copa con un 1-1 como local.

 

Taladrado de arranque

El último club peruano cuyo primer partido histórico ante un rival extranjero, por Libertadores, se selló con un empate 1-1 en casa fue Atlético Torino. En Lima, el 24 de marzo de 1981, el ‘Taladro’ igualó contra Cobreloa con goles de Fernando ‘Muchachito’ Guerrero para el local y de Núñez para la visita.

Hace centurias

El último defensa paraguayo que anotó un gol en Copa Libertadores, defendiendo a un equipo peruano, fue Germán Centurión, quien hoy milita curiosamente en Independiente Santa Fe. Lo hizo el 14 de marzo de 2006, en la derrota de Universitario por 4-3 ante Vélez Sarsfield en Liniers.

 

Le sacó el Lugo

En tanto, el último defensa paraguayo que hizo lo propio, pero en territorio peruano, fue Carlos Lugo. Lo consiguió el 20 de abril de 2004, en Arequipa, cuando Cienciano derrotó 3-2 a Independiente de Avellaneda.

Ruinas intermedias

Curiosidad: es el primer empate que se registra en la ciudad de Cusco en una Copa Libertadores. Cienciano, en sus catorce participaciones coperas en el Garcilaso, había ganado nueve veces y perdido seis. El último empate internacional en el Garcilaso de la Vega fue por Copa Sudamericana: el 5 de octubre de 2004, Cienciano igualó 2-2 contra LDU con goles de Miguel Mostto y Germán Carty; anotaron para los ecuatorianos Álex Aguinaga y Paul Ambrossi.

No se independizan

Roberto Holsen va a la disputa del balón en el empate de Cristal con el Santa Fe por la Copa Merconorte de 1999 (Recorte: revista El Gráfico Perú)Dos veces, dos equipos peruanos ya habían igualado como locales ante Independiente Santa Fe, aunque no por Libertadores. El 12 de agosto de 1999, por la Merconorte, lo hizo Sporting Cristal: Roberto Holsen marcó el gol rimense y Luis Moreno Murillo para la visita. En tanto, el 2 de agosto de 2011, fue Vallejo el que empató 1-1 por la Sudamericana: Mario Leguizamón anotó para los ‘poetas’ y Oscar Rodas para los colombianos.

Otra vez les tocó el ocho

Sporting Cristal perdió las ocho veces que visitó Brasil por Copa Libertadores. Dos de ellas habían sido por 2-1: el 11 de abril de 1997, Cruzeiro le ganó con goles de Alex y Reinaldo, y descuento de Luis Alberto Bonnet; en tanto, el 18 de marzo de 2003, perdió 2-1 contra Paysandú con goles de Robson y Jorginho, y descuento de José Moisela.

 

 

Golpe al Coria…zón

La última vez que Sporting Cristal debutó en una edición copera con una derrota como visitante por 2-1 fue el 24 de febrero de 1999, cuando Universitario le ganó con doblete de Adrián Coria y descuento de Andrés ‘Balán’ Gonzales.

Doblemente verdes

Germán Carty tuvo su última actuación a nivel internacional con el Sport Áncash que quedó eliminado de la Sudamericana 2009 al caer con Palmeiras (Foto: uol.com.br)La última vez que un equipo peruano había perdido ante Palmeiras fue el 1 de octubre de 2008, cuando Sport Áncash sucumbió 1-0 por la Copa Sudamericana. En tanto, la última vez que esto ocurrió en Libertadores fue el 11 de abril de 2001, cuando Sport Boys fue goleado 3-0 por el cuadro verde.

Loba sin luna llena

Carlos Lobatón anotó por primera vez por Sporting Cristal a nivel internacional. Sin embargo, ‘Loba’ ya tenía dos goles en Copa Libertadores, ambos con camiseta de Cienciano: el primero fue el 23 de marzo de 2004 en Quito, en un empate 3-3 contra El Nacional; el otro fue el 9 de febrero de 2005, en el histórico 1-5 que Chivas de Guadalajara le propinó a Cienciano en Cusco.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: uol.com.br; Recortes: revistas Ovación y El Gráfico Perú

Comentarios (1)add
...
escrito por Cachirulo , febrero 15, 2013
ALucina que nueve y seis suman quince y no dieciséis.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy