Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCristal es el primer club peruano que hizo de local en tres canchas distintas en una misma Libertadores. Además, Real Garcilaso es el tercer club peruano que supera la fase de grupos en su debut y también el tercer no-limeño que jugará octavos.

 

Trifecta

Nunca en la historia de la Copa Libertadores un club peruano había ejercido de local en tres estadios distintos en una misma edición: el máximo había sido de dos. El propio Cristal empleó el Nacional y el San Martín de Porres (hoy Alberto Gallardo) en 2000, 2001, 2002 y 2005;  además, en 2003 fue local en el Nacional y en el Monumental de Ate. Otro que empleó dos estadios varias veces fue Alianza Lima: fue local en el Nacional y el Alejandro Villanueva en 1976, 1979, 1988, 1995, 1998 y 2004. Las demás experiencias fueron singulares: Unión Huaral fue local en el Nacional y el Alejandro Villanueva en 1975; Universitario lo hizo en el Nacional y el Alejandro Villanueva en 1986; Cienciano usó el Nacional y el Monumental Virgen de Chapi de Arequipa en 2004; y San Martín empleó el Alejandro Villanueva y el Monumental de Ate en 2009.

Quintufecta

Además, Cristal tiene el récord de ser el club peruano que más estadios distintos ha empleado para ser local a lo largo de todas sus participaciones en Libertadores: cinco (Nacional, Mansiche, Alberto Gallardo, Monumental de Ate y Miguel Grau). Cienciano, San Martín y Universitario han empleado tres estadios diferentes en su historial copero.

Samba celeste

 

Por cuarta vez, Sporting Cristal venció a un rival brasileño en Lima; dos de ellas habían sido por 1-0. Ambas fueron en 1997, cuando derrotó a Cruzeiro (gol de Julinho) y Gremio (gol de Nolberto Solano -ver video 1-); el restante fue el 4-1 a Coritiba en 2004.

Palmas para Cristal

Sporting Cristal se convirtió en el primer equipo que le ganó a Palmeiras en nuestro territorio.

100% nacional

El 100 por ciento de goles de Sporting Cristal en esta Libertadores fue anotado por jugadores peruanos no-nacionalizados. Esto no ocurría con los rimenses desde la Libertadores de 1984, cuando sus nueve goles fueron distribuidos entre Jorge Hirano (3), César Loyola (2), Luis Mora (2), Juan Caballero y Pedrito Ruiz.

Fase la diferencia (I)

Ernesto Zapata creando peligro sobre el arco del 12 de Octubre de Paraguay, equipo sobre el que Cienciano obtuvo su primer triunfo en la Libertadores de 2002 (Recorte: revista El Gráfico Perú)Real Garcilaso es el tercer club peruano que supera la fase de grupos en su debut en Copa Libertadores. El primero fue Defensor Lima, que en 1974 dejó en el camino a Sporting Cristal y a El Nacional y Universidad Católica de Quito, accediendo a la ronda semifinal. El segundo fue Cienciano, que en 2002 quedó segundo detrás de Gremio, pero superó en la tabla a 12 de Octubre y Oriente Petrolero (ver foto derecha).

Fase la diferencia (II)

Asimismo, Real Garcilaso es el tercer club que no es de Lima Metropolitana que llega a octavos de final de Libertadores. Además de Cienciano en 2002, también lo hizo Unión Huaral en 1990, tras superar el grupo peruano-chileno (quedó afuera Sporting Cristal en un grupo que también integraron Colo Colo y Universidad Católica de Santiago).

Arica, el único invicto

Al caer Real Garcilaso en Bogotá, el único club peruano que jamás perdió un encuentro de Libertadores en el exterior sigue siendo Defensor Arica, que en 1970 empató 1-1 contra América de Quito y venció 1-2 a LDU.

Derrotas en Bogotá (I)

 

Por segunda vez, un equipo peruano perdió por Libertadores ante Independiente Santa Fe en Bogotá. También le ocurrió el 13 de abril de 2006, cuando Sporting Cristal perdió 2-1 con goles de Jairo Suárez y Luis Yáñez, y descuento de Luis Alberto Bonnet (ver video 2).

Derrotas en Bogotá (II)

Sin embargo, hubo otras dos derrotas 2-0 ante Santa Fe en El Campín, pero fueron por otros torneos. El 12 de octubre de 1999, por la Merconorte, Sporting Cristal cayó 2-0 con goles de Wilson Cano y Edilberto Salazar. En tanto, el 23 de agosto de 2011, por la Sudamericana, Vallejo cayó también por ese score con goles de Sergio Galván Rey y Oscar Rodas.

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recorte: revista El Gráfico Perú

Comentarios (1)add
...
escrito por Juan Carlos , abril 19, 2013
Sobre la primera caleta: Esta curiosidad no tiene nada de meritoria teniendo en cuenta la condición de la cancha Miguel Grau. Desde los amigos de Ovación hasta el perdidísimo sr. Tabares de Fox Sports (Gatos!?) concordaron en notar la mala condición de la cancha.
Las demás caletas dan fé de que las participaciones más memorables de los equipos peruanos (en especial de los equipos de provincia y equipos chicos) se dan como chispazos fulgurantes pero breves, y luego no son capaces de recuperar nivel a falta de apoyo institucional, recursos e hinchada, o de un mecenas dispuesto a cargar con las cuentas.
Mejor dicho: El problema no es que el plantel del Cristal de ahora ni se asome al que tuvo en el 97', el problema es que aún cuando se tuviera, no hay ni los recursos ni las bases como para lograr una buena participación a nivel internacional de una manera sostenible, falta mucha plata y mucha organización, al igual que más apoyo de la Federación en lo que respecta a trabajo de canteras y reservas, etc.

En fin, esas ya son carencias del fútbol Peruano en general. Esperamos el Real Garcilaso llegue lejos y sus dirigentes aprovechen para, a raíz de este buen momento, cimentar buenas campañas futuras a nivel local e internacional.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy