Recorte: revista El Gráfico PerúLa eliminación de Sport Huancayo rompió una tendencia más que favorable para los clubes peruanos en los años coperos pares; además, recuerde a otro equipo nacional que se despidió de una Copa empatando 1-1 en casa ante un rival argentino.

Pares partidos

Se rompe una tendencia: desde 2005, cuando se estableció que el tercer clasificado jugara una etapa previa a la fase de grupos, en todos los años pares los clubes peruanos habían conseguido el pase: en 2006, Universitario contra Nacional de Asunción (empate 2-2 de visita -ver recorte superior- y 0-0 de local); en 2008, Cienciano contra Montevideo Wanderers (1-0 en Cusco y 0-0 en Montevideo); en 2010, Juan Aurich contra Estudiantes Tecos (2-0 en Chiclayo y 1-2 en Guadalajara). En cambio, eran los años impares los que siempre habían resultado adversos: en 2005, Cienciano fue eliminado por Guadalajara (derrotas 3-1 y 1-5); en 2007, Sporting Cristal por el América (caída 5-0 y victoria 2-1); en 2009, el propio Cristal ante Estudiantes de La Plata (triunfo 2-1 y derrota 1-0); y, finalmente, en 2011, Alianza Lima ante Jaguares (derrotas 0-2 y 2-0).

Por las nubes

Héctor Ramírez del Sport Huancayo y Walter Ibáñez del Defensor Sporting la tarde en que el Rojo Matador se despidió de la Sudamericana 2010 pese a ganar por 2-0 en el estadio Huancayo (Foto: diario Primicia de Huancayo)El Huancayo-Arsenal fue el tercer encuentro internacional que se disputa en la ciudad de Huancayo. El primero fue el 16 de septiembre de 2008, por la Copa Sudamericana, cuando Sport Áncash aplastó 4-0 a Ñublense con goles de Javier Martínez, Víctor Cartagena, Ronaille Calheira y Carlos ‘Kukín’ Flores; el segundo, también por el mismo torneo, tuvo como protagonista a Sport Huancayo, que el 22 de septiembre de 2010 superó 2-0 a Defensor Sporting con goles de Damián Suárez (en contra) y el colombiano Héctor Ramírez, pero no avanzó a la siguiente fase merced al humillante 9-0 que recibió en el encuentro de ida.

Faltó gimnasia

Los últimos empates 1-1 en casa ante equipos argentinos, en Copa Libertadores, se habían registrado en 2003: el 18 de febrero, Universitario igualó por ese score ante Racing Club en el estadio Monumental con gol de Jorge Artigas; en tanto, el 26 de marzo, Alianza Lima empató en Matute ante Gimnasia y Esgrima La Plata con anotación de Aldo Olcese.

Faltó la santa fe

 

Sin embargo, la última vez que un club peruano cerró su participación en Copa empatando de local ante un club argentino fue el 8 de abril de 1998, cuando Sporting Cristal igualó 1-1 en Lima ante Colón de Santa Fe y quedó eliminado: esa noche, Sandoval abrió la cuenta para los ‘sabaleros’, empatando Jorge Soto para los rimenses.

Empates colegiales

Miguel Company sumó su tercer empate como local en Copa Libertadores. El primero fue el 12 de marzo de 1991, cuando, en el estadio Nacional, Sport Boys igualó 2-2 con Atlético Colegiales de Paraguay: Óscar Tedini y Fidel Suárez marcaron para los rosados, mientras que García y Peralta lo hicieron para la visita. El segundo fue el 14 de abril de 1999, cuando Universitario empató 0-0 ante Vélez Sarsfield por los octavos de final.

El prehistórico internacional

 

Sergio ‘Checho’ Ibarra anotó su cuarto gol en Copa Libertadores. El primero fue con camiseta de Universitario, el 15 de marzo de 2001: hizo el descuento en la derrota crema por 1-2 ante Junior de Barranquilla, en el estadio Monumental. Los dos siguientes fueron con chompa de Cienciano, tres años después: el 26 de febrero de 2004, en el estadio Nacional de Lima, marcó en el triunfo cusqueño por 1-0 sobre El Nacional de Quito; el otro fue el 11 de marzo de ese mismo año, en la caída 1-2 ante Nacional de Montevideo en Arequipa.

Recorte: revista El Gráfico Perú
Foto: diario Primicia de Huancayo
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy