Recorte: revista EstadioAurich se fue de la Libertadores 2012 con goles anotados solo por extranjeros; ¿a qué otros clubes peruanos les pasó lo mismo en el torneo continental? Además, otros triunfos ante brasileños y la mala campaña conjunta del 'Ciclón' y Alianza en esta Copa.

Ciclón antinacionalista

Juan Aurich cerró su campaña en esta Libertadores con 4 goles a favor, anotados exclusivamente por jugadores extranjeros: el panameño Luis Tejada (2) y los colombianos John Jairo Valencia (1) y Javier Araújo (1). Esto solo había ocurrido con clubes peruanos en Copa Libertadores en dos ocasiones, en ambas con Universitario. En 1994, los cremas cerraron su participación con 6 goles: 3 del hondureño Eugenio Dolmo, 2 del paraguayo Jorge Amado Nunes y 1 del también hondureño César Obando. Y en 2000, lo hicieron con 2 tantos, convertidos por el argentino Gustavo Grondona y el brasileño Eduardo Esidio. Otros dos clubes hicieron algo parecido pero incluyendo jugadores nacionalizados: Boys en 2000 hizo 3 tantos, 1 del colombiano Jimmy Asprilla y 2 del argentino ya entonces naturalizado peruano Gustavo Tempone; y Sport Huancayo este año convirtió su único gol vía el peruano-argentino Sergio Ibarra.

Clonación huerequeque

Con su triunfo, Juan Aurich replicó exactamente su campaña de 2010, su última participación en Libertadores, en fase de grupos: 2 triunfos y 4 derrotas.

Provincianamente rojos

 

Además, el triunfo de Aurich es el segundo que consigue un club del interior del país frente a un rival brasileño por Libertadores. El único antecedente databa de hace 10 años, en 2002, cuando Cienciano venció 2-1 en el Cusco a Gremio con goles de Ernesto Zapata y Gerardo Fernández, y descuento de Rodrigo Mendes (ver video 1).

Desde tiempos celestiales

 

En general, el último triunfo de un club peruano sobre un rival brasileño en Libertadores se había dado en 2004, cuando Sporting Cristal goleó 4-1 a Curitiba en el estadio Nacional. No obstante, la última victoria de un peruano por 1-0 sobre un brasileño en la Copa databa de 1997, cuando -también en el Nacional- el mismo Cristal venció 1-0 a Gremio con tanto de Nolberto Solano en partido de primera fase (ver video 2).

Juntos no venceremos

Con 9 puntos logrados en conjunto entre Aurich y Alianza Lima, la de este 2012 es la peor campaña agregada de los clubes peruanos en fase de grupos de Copa Libertadores desde 2007. En aquella edición, entre Alianza Lima y Cienciano sumaron también 9 puntos, aunque todos los aportó el cuadro rojo pues los íntimos perdieron todos sus partidos.

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com
Recorte: revista Estadio

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy