Foto: uefa.comCon solo dos jornadas de disputa, ya todas las selecciones anotaron un gol, algo que no ocurría en una Euro desde 1988. Además, la racha de Portugal en sus segundos partidos y la seguidilla de derrotas de Holanda.

 

La fiesta es de todos

Una marca notable: al cabo de dos jornadas, ya todas las selecciones han marcado por lo menos un gol en el torneo. Esto no ocurría desde la Euro 1988, cuando solo participaron ocho equipos: participaron Alemania Federal, Italia, España, Dinamarca, Irlanda, Unión Soviética, Inglaterra y Holanda; estas dos últimas (en el Inglaterra 1 - Holanda 3 -ver foto superior-) fueron las últimas que anotaron en dicha edición.

Reloj portugués

 

Portugal participa ininterrumpidamente en la fase final de la Euro desde 1996, y desde entonces siempre ganó su segundo partido disputado: en 2008, le ganó 3-1 a República Checa con goles de Deco, Cristiano Ronaldo y Ricardo Quaresma, y descuento de Libor Sionko; en 2004, venció 2-0 a Rusia con goles de Maniche y Rui Costa; en 2000 le ganó 1-0 a Rumanía con tanto de Costinha (ver video); y en 1996 superó 1-0 a Turquía con gol de Fernando Couto. Algo más a favor de los portugueses: en todas esas ediciones alcanzaron la clasificación. Del lado de Dinamarca, Nicklas Bendtner le había anotado en otros tres encuentros oficiales a Portugal: lo hizo en el triunfo de Dinamarca por 2-1 en las eliminatorias a la Euro 2012; también lo consiguió en los dos encuentros de eliminatorias al mundial Sudáfrica 2010: marcó en la victoria danesa por 2-3 en Lisboa y en el empate 1-1 en Copenhague.

Check in y check out

República Checa se cobró una revancha con Grecia, que, en las semifinales de la Euro 2004, lo dejó afuera ganándole por 1-0 en tiempo extra, con gol de Traianos Dellas. La antigua Checoslovaquia, en tanto, sí supo lo que es ganarle a Grecia en una Euro: lo hizo el 14 de junio de 1980, en Roma, por 3-1 con goles de Antonín Panenka, Ladislav Vizek y Zdenek Nehoda, y descuento de Nikos Anasttopoulus.

Naranjas con el triunfo

 

Es la segunda vez que Rusia, como nación independiente, empata contra Polonia. La anterior igualdad fue en Moscú, el 22 de agosto de 2007, en choque amistoso. Fue 2-2: goles de Sychev y Pavlyuchenko para los rusos, y de Krzynowek y Blaszczykowski para los polacos. Ambos tenían entrenador holandés: Guus Hiddink dirigía a Rusia y Leo Beenhakker a Polonia (ver video).

Dos triunfos, dos derrotas

En partidos oficiales, solo dos veces Alemania había derrotado a Holanda por el marcador 2-1 y ambos habían sido en mundiales: en la final de 1974 lo hizo con goles de Paul Breitner y Gerd Müller, y descuento de Johan Neeskens; en tanto, en octavos de Italia 1990, anotaron Jürgen Klinsmann y Andreas Brehme para los teutones, descontando Ronald Koeman para la ‘Naranja’. De otro lado, Holanda no perdía dos encuentros oficiales de forma consecutiva desde las eliminatorias a la Euro 1996: el 26 de abril de 1995, cayó 3-1 contra República Checa, mientras que el 7 de junio de ese mismo año perdió por 1-0 ante Bielorrusia.

Bota pisada

Desde su independencia, Croacia tiene paternidad absoluta sobre Italia: no perdió ninguno de sus seis enfrentamientos contra los italianos, logrando tres triunfos y tres empates. Ya un encuentro entre ambos había terminado 1-1: fue el 8 de octubre de 1995, en Split (ciudad en el sur de Croacia), por las eliminatorias a la Euro 1996, con goles de Davor Suker para los croatas y Demetrio Albertini para los italianos.

Irish party

 

El 4-0 sobre Irlanda se convirtió en la máxima goleada que ha conseguido España en la historia de la Eurocopa. Sus únicas dos goleadas en esta competencia habían sido en la edición anterior, ambas contra Rusia, al que goleó 4-1 en la primera fase (hat trick de David Villa y un gol de Cesc Fábregas; descuento de Roman Pavyuchenko -ver video-) y 3-0 en semifinales (tantos de Xavi, Daniel Güiza y David Silva).

Clima adverso

En la Eurocopa, nunca se había suspendido, aunque fuera transitoriamente, un encuentro por contratiempos climáticos;  en Copa América, en cambio, ocurrió dos veces: Uruguay 1 - México 1 en Uruguay 1995 (que se suspendió y tuvo que jugarse un día después) y Brasil 1 - Chile 0 (que fue finalizado a los 85’ por niebla y no se reanudó).

Remonte sobre remonte

El Inglaterra-Suecia es el cuarto encuentro de una Eurocopa que termina 3-2 con la secuencia 1-0/1-2/3-2. Ocurrió antes con el Francia-Portugal de 1984, el Rumania-Inglaterra de 2000 y el Alemania-Turquía de 2008.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: uefa.com; Videos: Usuarios worldsoccerpl, sp1873 y xxxDM777

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Hugo Noriega , June 16, 2012
... caleta referente a progresion del marcador?... sorprendente...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy