Recorte: diario La CrónicaCésar Ortiz tumbó el record del gol más tempranero en finales de Primera División: recuerde al del crema Jacinto Villalba en 1955. Además, por primera vez, una final tuvo a tres anotadores extranjeros.

Reto Ortiz

El gol de César Ortiz superó el más rápido en finales nacional de la era descentralizada (desde 1966). Superó al de Roberto Farfán, quien el 15 de diciembre de 1999 marcó a los 10’ en el triunfo de Universitario por 3-0 sobre Alianza Lima. Pero también superó al más rápido de toda la historia de Primera División, que había sido a los 4’: ocurrió el 27 de mayo de 1956 (por la final del campeonato de 1955), cuando Jacinto Villalba adelantó a la ‘U’ en su derrota 2-1 contra Alianza Lima (ver foto superior).

Idas pasadas

Gol de Roberto Farfán que selló el 3-2 en la final de ida de 2001 entre Alianza y Cienciano. (Recorte: diario Líbero)La única final nacional que había terminado con el score 3-2 había sido también en una ida. En Matute, el 22 de diciembre de 2001, Alianza Lima superó por ese marcador a Cienciano con goles de Waldir Sáenz, Gilberto Flores (autogol) y Roberto Farfán. Descontaron Carlos Cumapa y Ernesto Zapata (ver foto derecha).

El tri primero

Por primera vez, un partido de final nacional de la Primera División peruana tuvo a tres anotadores extranjeros.

Segundo paraguayo

Víctor Ferreira es el segundo paraguayo que anota en una final nacional. El anterior había sido Carlos Lugo, quien cometió un autogol el 27 de diciembre de 2006, en la derrota de Cienciano por 3-1 contra Alianza Lima en Matute.

Tercer uruguayo

 

 

Sebastián Fernández es el tercer uruguayo que anota en finales nacionales. El primero fue de la ‘U’: Héctor Cedrés, en la victoria crema por 4-2 sobre Sport Boys el 3 de febrero de 1991 (por el campeonato de 1990, ver video 1). El segundo fue Ernesto Zapata, en la derrota de Cienciano por 3-2 contra Alianza Lima, el 22 de diciembre de 2001.

Astucia albiceleste (I)

Alfredo Ramúa es el tercer argentino que anota en una final nacional. Los dos anteriores fueron de San Martín, contra León en 2010: Germán Alemanno lo hizo en el 1-1 de Huánuco y Pablo Vitti en el 2-1 de Lima.

Astucia albiceleste (II)

 

Ramúa, además, ya le había anotado una vez a Universitario: lo hizo el 26 de junio de 2010, en el triunfo de CNI sobre los cremas por 1-2 en Ate (ver video 2).

Tras 7 años

Pasaron siete años para que un equipo del interior del país venciera como local a uno de Lima en una final nacional. No ocurría desde el 23 de diciembre de 2006, cuando Cienciano venció 1-0 a Alianza Lima en Cusco con gol de Miguel Mostto.

Tercer penal

 

El de Raúl Ruidíaz es el tercer gol de penal que anota Universitario en la definición de un título, nacional o de torneo corto. El primero lo hizo Fidel Suárez, el 16 de septiembre de 1987, en el triunfo 2-0 sobre Unión Huaral que le dio el Regional I de aquel año. El segundo fue de Nolberto Solano, en la victoria 1-0 sobre Alianza Lima el 13 de diciembre de 2009 (ver video 3).

Primer 3-2 en contra

Universitario nunca había perdido un encuentro en el departamento de Cusco por el score 3-2.

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica y Líbero

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Ángel , December 09, 2013
Me saco el sombrero otra vez ante su gran data estadística de la historia del fútbol peruano. No me cansaré de decir que es por mucho la mas completa que puede tener un medio deportivo periodístico en el Perú.
...
escrito por JLV , December 09, 2013
En la final de Cienciano-Alianza del 2001, no fue Cienciano quien descontó. Ellos se adelantaron 2-0 en Matute y despues Alianza le volteó el partido
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy