Recorte: diario El ComercioTu Caleta regresa a 1976 para recordar un gran triunfo de Aurich sobre la ‘U’ en el Lolo Fernández, que le dio la punta del torneo en una tarde terrible para ‘Papelito’ Cáceres.

 

El Descentralizado 1976 fue uno de los torneos más peleados y apretados en la historia del fútbol peruano. Hasta la fecha 22, Universitario, que había aprovechado el declive de Alianza tras la salida de Marcos Calderón, fue el líder; pero esa tarde, en el Lolo Fernández, Aurich cambió el destino del campeonato. Tu Caleta recuerda el gran triunfo del ‘Ciclón’ el 7 de noviembre de ese año. Además de leer esta crónica, contesta las preguntas de Ratoneando. Repasemos la mecánica del concurso: yo lanzaré tres preguntas, con un link al Facebook de DeChalaca.com; allí deberás responderlas (no en esta página). El primero que acierte la respuesta sumará la cantidad de puntos establecida; cada participante irá acumulando un puntaje, que yo estaré monitoreando; el ganador del concurso se llevará la camiseta de su club favorito.

El once que presentó el 'Ciclón' en el Lolo (Recorte: diario Extra)El Descentralizado 1976 fue, en su momento, una fiesta para todos. Alianza fue líder invicto durante la primera rueda, pero se derrumbó tras la salida de su técnico Marcos Calderón. Universitario aprovechó el pánico y alcanzó el primer lugar bajo la batuta del ‘Tano’ Sabino Bártoli; la alegría, sin embargo, duró poco en Odriozola, porque el 7 de noviembre de 1976, en la fecha 22, Aurich, con Julio Meléndez como técnico-jugador, le ganó y le arrebató el liderazgo. 10,075 espectadores llegaron esa tarde de domingo al Lolo Fernández; ese fue el registro oficial, pues, en realidad, en las graderías hubo 16 mil; se comprobó que varios hinchas habían ingresado con entradas falsificadas. Lo cierto es que el Lolo estuvo abarrotado y caliente. Más aún cuando la ‘U’ abrió la cuenta: apenas a los tres minutos, Hugo Gastulo entró por derecha al área chiclayana y aprovechó una indecisión entre el arquero Ricardo Zúñiga y el lateral Miguel Mendoza para inaugurar el marcador.

Primera pregunta, por 5 puntos: Hugo Gastulo pasó a la historia de la ‘U’ por anotar el gol que le dio a Universitario el título del Descentralizado 1982. ¿A qué equipo (2 pts.) y a qué arquero (3 pts.) le anotó aquel gol de 1982?

El asedio crema no se hizo esperar sobre la valla chiclayana, obligando a redoblar los esfuerzos en la defensa de Aurich (Recorte: diario La Prensa)Aurich no se cayó por el golpe y reaccionó de inmediato. Solo tres minutos después, Alfredo Jáuregui cobró un tiro libre a favor del ‘Ciclón’, el balón llegó al área y Augusto Palacios se zafó de la marca de Fernando Cuéllar y del ‘Panadero’ Díaz para peinar el balón y vencer la valla de Juan ‘Papelito’ Cáceres. El choque ganó en intensidad: en el ‘Ciclón’, Palacios, Arnaldo Cadenillas y Orbegozo enloquecieron a la defensa crema; en la ‘U’ destacó Víctor ‘Pichicho’ Benavides, quien compensó una discreta jornada de sus compañeros en la volante, Enrique ‘Pinocho’ Rojas y Julio Aparicio.

Segunda pregunta, por 4 puntos: Esa tarde de 1974, ante Universitario en el Lolo, Aurich alineó a cuatro jugadores en defensa. Dos de ellos fueron Julio Meléndez y Miguel Mendoza. ¿Quiénes fueron los otros dos? (2 pts. por acierto). 

Aurich no se quedó atrás de los cremas en cuanto a generar peligro se refiere (Recorte: diario Extra)El segundo tiempo estuvo para cualquiera, pero fue Aurich el que logró la victoria gracias a un blooper: sobre los 53’, un cabezazo de Hugo Mayta se estrelló en el travesaño. El balón se elevó y el arquero Cáceres supuso que se iría afuera; se confió, pues la pelota descendió y, casi desde el suelo, arrastrándose y con una media vuelta, Orbegozo puso el pie para decretar la victoria chiclayana por 1-2. La ‘U’ pugnó por el empate, pero el arquero Zúñiga estuvo inmenso en tres acciones seguidas: a los 88’, le ganó en un mano a mano a Percy Vílchez; a los 89’, desvió un disparo de media distancia de Ángel Gutiérrez; a los 90’, bloqueó un tiro a quemarropa del ‘Gato’ Cuéllar. El árbitro Leo Ramírez bajó el telón y Aurich se llevó los dos puntos y el primer lugar de la tabla, que compartió con Unión Huaral y Sport Boys, quienes fueron los finalistas de aquel certamen (del que, finalmente, fue campeón el ‘Pelícano’). La ‘U’, desplazada al cuarto puesto, no recuperó la punta.

Tercera pregunta, por 4 puntos: En 1995, la ‘U’ perdió en el Lolo ante otro equipo chiclayano, el Aurich/Cañaña, por 1-2. ¿Quiénes anotaron los goles de Aurich/Cañaña en dicho encuentro? (2 pts. por acierto).

No olvides que, para responder a las preguntas, debes entrar al Facebook de DeChalaca.com y allí contestarlas. También, en la zona de comentarios de la página, puedes dejarnos otros recuerdos o anécdotas que quieras compartir de aquel partido. Y sigue atento, porque, durante el fin de semana, soltaré nuevas preguntas sobre la fecha en el Facebook.

Recortes: diarios El Comercio, La Prensa y Extra

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy