Recorte: revista EstadioTu Caleta viaja a 1993 para recordar una goleada de Alianza Lima sobre Cienciano en Matute.

 

Alianza y Cienciano fueron protagonistas de la década pasada y, aunque su presente no es auspicioso, algo de su rivalidad sobrevive cada vez que se enfrentan. En los noventa, sin embargo, también dejaron algunos partidos para el recuerdo y Tu Caleta evocará uno de ellos: la tarde del sábado 11 de septiembre de 1993, cuando los blanquiazules golearon por 5-1 a los imperiales en Matute. Además de leer esta crónica, contesta las preguntas de Ratoneando. Repasemos la mecánica del concurso: yo lanzaré tres preguntas, con un link al Facebook de DeChalaca.com; allí deberás responderlas (no en esta página). El primero que acierte la respuesta sumará la cantidad de puntos establecida; cada participante irá acumulando un puntaje, que yo estaré monitoreando; el concurso culminará a fines de mayo y su ganador se llevará la camiseta de su equipo peruano favorito, además de otros premios para quienes ocupen las primeras posiciones.

El saludo de José Soto en la previa del partido ante los cusqueños. 'Pepe' acabaría siendo importante ese día para Alianza (Recorte: revista Estadio)Había culminado la participación de Perú en las Eliminatorias a EEUU 1994 y había concluido también la Era Popovic. Después de cuatro meses y de un torneo Intermedio, el 11 de septiembre de 1993 se reinició el Descentralizado: en Matute, Alianza se encargó de romper fuegos recibiendo a Cienciano. Los íntimos buscaban prolongar su excelente primera rueda, que los había dejado como líderes gracias al talento de los nuevos ‘potrillos’, del olfato goleador de Waldir Sáenz y de la guía del chileno Miguel Ángel Arrué. Cienciano, tras una irregular campaña, había despedido a Héctor Berrío y contratado a Luis Roth como nuevo entrenador.

Primera pregunta, por 6 puntos: Luis Roth reemplazó a Berrío y dirigió a Cienciano en lo que restó del Descentralizado 1993. ¿Cuáles fueron los siguientes tres clubes a los que Roth dirigió en Primera? Para que la respuesta sea correcta, diga el nombre de cada club y el respectivo año en que lo hizo. (Dos puntos por acierto).

César Córdova dio el pitazo inicial y Alianza madrugó a Cienciano con un golazo de José Soto: un fortísimo remate de tijera que dejó sin reacción al arquero chileno Jaime Ocaranza. Los blanquiazules estuvieron imparables ese día, como en muchos otros sábados de aquel año en Matute. El 2-0 llegó a los 21’: un mal rechazo de la zaga cusqueña rebotó en Mario ‘Kanko’ Rodríguez, quien anotó el segundo.

Segunda pregunta, por 4 puntos: El último año de Mario ‘Kanko’ Rodríguez en Alianza fue 1996. Diga a qué equipo le anotó su último gol con la camiseta blanquiazul en Matute (ojo: en Matute, no en otro estadio) y cuál fue el resultado de ese partido. (Respuesta completa, a todo o nada).  

Una de las promesas de aquel Alianza de 1993 era Darío Muchotrigo, quien aquí anota el tercer gol de los íntimos (Recorte: revista Estadio)Alianza frenó sus ímpetus y tardó en reiniciar su artillería; Waldir estuvo en una tarde floja; Cienciano, pese a alinear a tres delanteros (Percy Aguilar, Luis Salas y Cassius Zúñiga) tampoco hizo pasar mayor apuro a la zaga victoriana. Darío Muchotrigo, tras un rebote a los 75’, y Juan ‘Peluquita’ Saavedra, de cabeza a los 77’, subieron el score a 4-0. Unos instantes después, los cusqueños descontaron con un cabezazo que superó al arquero íntimo Agapito Rodríguez.

Tercera pregunta, por 3 puntos: ¿Quién anotó el gol de descuento de Cienciano en aquella caída 5-1 contra Alianza de 1993? 

La tarde expiraba en Matute cuando se escuchó el último grito de gol del encuentro por medio de José Soto, quien convirtió la pena máxima que coronó la goleada ante Cienciano (Recorte: revista Estadio)A falta de dos minutos, Alianza cerró la goleada con un penal que transformó José Soto: 5-1 final. A los blanquiazules aún les quedaron unas semanas de alegría antes de caer en el declive que postergó, una vez más, el ansiado título. Cienciano, a la larga, tampoco alcanzó el objetivo de clasificar a la liguilla por el subtítulo y se perdió en la intrascendencia. Eran otros tiempos, que en ocasiones vale la pena recordar.

No olvides que, para responder a las preguntas, debes entrar al Facebook de DeChalaca.com y allí contestarlas. También, en la zona de comentarios de la página, puedes dejarnos otros recuerdos o anécdotas que quieras compartir de aquel partido. Y sigue atento, porque, durante el fin de semana, soltaré nuevas preguntas sobre la fecha en el Facebook.

Recortes: revista Estadio

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy