Recorte: revista Don Balón PerúTu Caleta recuerda el agónico 1-1 entre Juan Aurich y Alianza Lima por el Apertura 1999.

 

La fecha 27 se cerrará con un choque histórico cuya importancia ha crecido por la rivalidad reciente, que los llevó, incluso, a disputar el título nacional en 2011: Juan Aurich recibe a Alianza Lima en Chiclayo. Así como en la primera rueda evocamos un 2-2 en Matute, esta vez Tu Caleta recuerda otro empate y se remonta a la tarde del 21 de marzo de 1999, cuando los blanquiazules sacaron un 1-1 de Chiclayo con agónico tanto de Sandro Baylón. Repasemos la mecánica del concurso: yo lanzaré tres preguntas, con un link al Facebook de DeChalaca.com; allí deberás responderlas (no en esta página). El primero que acierte la respuesta sumará la cantidad de puntos establecida; cada participante irá acumulando un puntaje, que yo estaré monitoreando; el ganador del concurso se llevará la camiseta de su club favorito. El concurso finalizará a mediados de agosto, cuando concluya la primera etapa (fecha 30) del Descentralizado.

Tressor Moreno intenta llevarse el balón ante la mirada de Néstor Rivera en una confusa jugada (Recorte: revista Don Balón Perú)En las primeras fechas del Apertura 1999, muchas cosas estaban de cabeza en el torneo peruano. Por una disputa entre dos televisoras, Alianza no pudo jugar ningún partido como local durante toda la primera rueda, enfrascándose en una increíble maratón de choques en provincia, en la que, al principio, al cuadro de Édgard Ospina le fue bien. En Juan Aurich no había menos conflictos: el plantel sumaba deudas económicas cada vez más grandes e incluso se plegó a una huelga que le hizo perder un choque ante Melgar por walk over, lo que hizo que la dirigencia aurichista despidiera al entrenador Julio César Uribe y lo reemplazara con Orlando ‘Chito’ De La Torre. Así llegaron ambos a la séptima fecha del Apertura.

Primera pregunta, por 4 puntos: Alianza había tenido un gran arranque como visitante en 1999, muy distinto a 1998, donde solo ganó una vez fuera de Lima/Callao. ¿Ante qué equipo consiguió Alianza su único triunfo en provincia en 1998? 

Un juvenil Miguel Llanos supera con dificultad la marca chiclayana (Recorte: revista Don Balón Perú)Aurich tenía un equipo de experiencia, que pudo contrarrestar los entusiastas embates de un joven elenco aliancista. En el ‘Ciclón’ destacaban Francisco Pizarro, Ricardo Bravo, Jorge Arteaga, Néstor Rivera y Carlos Guido, entre otros. Alianza sufrió una gran baja para este choque: Claudio Pizarro, por lesión, estuvo ausente y su lugar fue cubierto por Martín ‘Gullit’ Reyes, quien comandó el ataque blanquiazul con el colombiano Tressor Moreno. El primer tiempo fue enredado y Alianza tuvo una sola opción de gol, con un fuerte derechazo de José Soto que Pizarro contuvo bien. La gran sorpresa llegó en el complemento, cuando, en un contragolpe, Aurich halló la ventaja: a los 75’, una combinación entre Johnny Mujica y Adrián Torres dejó a este último solo frente a Christian Del Mar; Torres la cruzó de zurda y la mandó a guardar. El ‘Ciclón’ hizo estallar el Elías Aguirre.

Segunda pregunta, por 6 puntos: Martín Reyes debutó en Primera con Ciclista Lima, en 1996. ¿A qué equipo (3 pts.) y a qué arquero (3 pts.) le anotó Reyes su primer gol en Primera División?

El agónico empate en Chiclayo se produjo y Sandro Baylón corre a festejar su anotación (Recorte: revista Don Balón Perú)Las cosas parecieron complicarse más para Alianza: el colombiano James Nazarith, que había reemplazado a Reyes en el segundo tiempo, fue expulsado por el árbitro Carlos Espichán. Todo parecía perdido, pero apareció el defensa que siempre aparecía como salvador en el Alianza de Ospina. Se cobró un lateral para los íntimos, Juan ‘Peluquita’ Saavedra recibió el balón y mandó un centro bombeado al área; allí, Sandro Baylón se elevó al mismo tiempo que Segundo Quiroz, le ganó en el salto y conectó el balón para decretar el empate 1-1 en el último minuto de juego. Alianza conservó el invicto que perdería una semana después, en un clásico ante Universitario; Aurich vivió sus últimas horas bajo el mando de De La Torre, pues dos fechas después fue restituido en el cargo el ‘Diamante’ Uribe.

Tercera pregunta, por 6 puntos: Hasta antes de aquel partido en Chiclayo, Sandro Baylón tenía tres goles en Primera, anotados contra dos equipos. ¿Cuáles fueron los dos equipos a los cuales Baylón le marcó sus primeros tres goles? (3 pts. por acierto).

No olvides que, para responder a las preguntas, debes entrar al Facebook de DeChalaca.com y allí contestarlas. También, en la zona de comentarios de la página, puedes dejarnos otros recuerdos o anécdotas que quieras compartir de aquel partido. Y sigue atento, porque, durante el fin de semana, soltaré nuevas preguntas sobre la fecha en el Facebook.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Don Balón Perú

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy