Recorte: diario LíberoTu Caleta también le rinde homenaje al ‘Chorri’ Palacios y recuerda la primera de todas sus despedidas oficiales: cuando dejó Cristal anotándole a Alianza, en 1996.

 

Se viene un Cristal-Alianza que promete. Rimenses y blanquiazules vuelven a estar frente a frente en el Nacional, el mismo que albergó todas las despedidas del ‘Chorrillano’ Palacios. Una de ellas fue en 1996, antes de partir al Puebla, donde compartió equipo con José Soto, actual entrenador aliancista. Tu Caleta recuerda el domingo 3 de noviembre de ese año, cuando los rimenses, flamantes tricampeones, cerraron la temporada con triunfo sobre Alianza y con despedida goleadora del ‘Chorri’ Palacios. Además de leer esta crónica, contesta las preguntas de Ratoneando. Repasemos la mecánica del concurso: yo lanzaré tres preguntas, con un link al Facebook de DeChalaca.com; allí deberás responderlas (no en esta página). El primero que acierte la respuesta sumará la cantidad de puntos establecida; cada participante irá acumulando un puntaje, que yo estaré monitoreando; el concurso culminará a fines de mayo y su ganador se llevará la camiseta de su equipo peruano favorito, además de otros premios para quienes ocupen las primeras posiciones.

 

 

Roberto Palacios recibe el saludo la tarde de su primer adiós con la celeste de Cristal (Recorte: diario Líbero)La historia dirá que Sporting Cristal fue tricampeón dos veces en un mismo año. Luego del accidentado empate contra Universitario (con patada de ‘Cuto’ Guadalupe al árbitro ‘Pellejo’ Torres y el recordado “Me la hiciste a mí que soy tu amigo” de Luján Manera a Markarián), los celestes festejaron su tercera vuelta olímpica consecutiva en la penúltima fecha. El miércoles 30, sin embargo, la Comisión de Justicia de la ADFP le quitó el punto sumado por la invasión de ambas hinchadas al campo de juego; con ello, Alianza, su último rival, se puso a tres puntos de diferencia; por ende, el partido de la fecha 30 pasaba a ser una final directa por el título. Sin embargo, en la víspera, la CJ de la FPF rectificó el fallo: le dio a Cristal los tres puntos del choque contra la ‘U’ y volvió a decretar a los celestes como tricampeones del año 1996. El choque contra Alianza, de ser una final, se convirtió en un choque de mero trámite, salvo una excepción: Roberto Palacios cerró esa tarde la primera de sus etapas en La Florida.

Primera pregunta, por 4 puntos: Roberto Palacios cerró oficialmente su primera etapa con Cristal en dicho partido contra Alianza. Sin embargo, días después, tuvo un partido de despedida en el estadio San Martín. ¿Qué equipo extranjero fue el rival de aquel encuentro y cuál fue el score?

Dos de los mejores volantes de marca de entonces en el fútbol peruano eran Juan Jayo y Estanislao Struway. Aquí, ambos se trenzan en la lucha por el balón (Recorte: diario Líbero)La tensión se vivía en otras canchas, donde otros clubes peleaban el ingreso a la preliguilla y el descenso. En Cristal, Markarián ya apostaba por algunos elementos jóvenes, como Miguel Rebosio y Erick Torres; por suspensión, fueron bajas Pedro Garay y Nolberto Solano. En Alianza, el brasileño Gilberto Alves ‘Gil’ apostó por la dupla de ataque Waldir Sáenz-Marcelo Bujica, dejando en la banca a Andrés ‘Balán’ Gonzales. Salvo un mano a mano del ‘Churre’ Hinostroza que salvó Julio César Balerio, el primer tiempo transcurrió sin ocasiones y acabó 0-0.

Segunda pregunta, por 4 puntos: El Alianza de ‘Gil’ tuvo un gran arranque de temporada, pero, en la fecha 11, perdió la exclusividad de la punta, que nunca más recuperó. Fue ante Atlético Torino, en Talara, con empate 1-1. ¿Quiénes hicieron los goles de Torino y Alianza en aquel partido? (Dos puntos por acierto).  

El 'Chorrillano' Palacios ensaya un remate que no llegó a destino ante la presencia de Walter Machaca en el estadio Nacional (Recorte: diario El Bocón)El segundo tiempo parecía seguir el mismo rumbo anodino, hasta que Roberto Palacios se encargó de recordarle a todos que esa tarde era su primera despedida oficial de Cristal. Fue a los 59’: Julinho corrió, su carrera fue bloqueada, pero el balón llegó a los pies de Palacios; el ‘Chorri’, en primera y a rastrón, sacó un furibundo disparo que se coló por el palo derecho de Francisco Pizarro, quien se quedó estático. Minutos después, Palacios fue cambiado y dejó el campo de juego en medio de una gran ovación; lo sustituyó nada menos que Andrés Mendoza.

El argentino Marcelo Sozzani rechaza el balón ante la presencia de un novel Andrés Mendoza. Poco después, una acción similar acabaría en el autogol de José Luis Reyna (Recorte: diario el Bocón)Sin embargo, después de la salida del ‘Chorri’, llegaron los instantes de mayor vértigo. Faltando ocho minutos para el final, Mario ‘Kanko’ Rodríguez (quien había ingresado por Carlos Basombrío) sacó un remate de media distancia que impactó en el travesaño y rebotó dentro del arco de Balerio; un golazo para el 1-1. Pero en el último minuto, Gerson Lente forzó una arremetida en área aliancista, Marcelo Sozzani rechazó la pelota y esta chocó en el pecho de José Luis Reyna para decretar la victoria cervecera.

Tercera pregunta, por 4 puntos: Después del autogol de José Reyna, se anotaron cuatro autogoles más en choques entre Cristal y Alianza por Primera División. Diga quiénes fueron los jugadores que marcaron dichos autogoles (1 pto. por jugador acertado).

Nuevamente Walter Machaca intenta que la pelota no cause daño en el arco de su equipo. Esta vez el ejecutor del remate es Julinho (Recorte: diario Líbero)Esa fue la primera de las despedidas de Roberto Palacios y solo ese detalle permite que este Cristal-Alianza siga siendo recordado. La historia, sin embargo, nos ha regalado otros choques entre celestes y blanquiazules con muchos goles y mayor emotividad. Ojalá que el de este miércoles 2 de mayo sea uno de ellos.

No olvides que, para responder a las preguntas, debes entrar al Facebook de DeChalaca.com y allí contestarlas. También, en la zona de comentarios de la página, puedes dejarnos otros recuerdos o anécdotas que quieras compartir de aquel partido. Y sigue atento, porque, durante el fin de semana, soltaré nuevas preguntas sobre la fecha en el Facebook.

Recortes: diarios Líbero y El Bocón

Comentarios (1)add
...
escrito por deaca.pe , mayo 01, 2012
Kanko el mejor volante central de la primera mitad de los 90s
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy