Recorte: diario OjoTu Caleta recuerda la tarde de 1991 en la que Alianza goleó a Cristal con doblete del búlgaro Jordan Petrov.

 

Este jueves 2 de agosto, a las 7 de la noche, se juega el partido pendiente de la fecha 26: Alianza recibirá a Cristal en el Nacional. Como no es frecuente que los íntimos reciban a los rimenses en este escenario, buceamos en el archivo. Así como en la primera rueda evocamos un triunfo celeste en 1996, esta vez Tu Caleta recuerda el 3-0 que Alianza le propinó a Cristal en octubre de 1991 con dos goles del búlgaro Jordan Petrov. Repasemos la mecánica del concurso: yo lanzaré tres preguntas, con un link al Facebook de DeChalaca.com; allí deberás responderlas (no en esta página). El primero que acierte la respuesta sumará la cantidad de puntos establecida; cada participante irá acumulando un puntaje, que yo estaré monitoreando; el ganador del concurso se llevará la camiseta de su club favorito. El concurso finalizará a mediados de agosto, cuando concluya la primera etapa (fecha 30) del Descentralizado.

Marco Lovera apura en esta acción a Pedro Novella antes que Juan Reynoso, de espalda en la imagen, llegara a cortar el balón (Recorte: diario Expreso)En el segundo Regional de 1991, después de un mal arranque, José Carlos Amaral fue destituido como técnico de Alianza. Después de unas semanas bajo el mando interino del ‘Cholo’ Castillo, Alianza presentó al yugoslavo Simo Vilic, campeón con Unión Huaral en 1989, como su sucesor. Pero, antes de Vilic, ya otro europeo convivía con el plantel blanquiazul: el delantero búlgaro Jordan Petrov, quien luego de anotar un gol ante AELU había sido relegado al banco, recibió una nueva oportunidad de parte de Vilic. El jueves 10 de octubre de 1991 tuvo su mejor tarde en el fútbol peruano; el rival era Sporting Cristal, que tras ganar el primer Regional y clasificar a la Copa Libertadores, iba mal en la tabla; según la prensa, el experimentado equipo de Oblitas se había aburguesado ante el éxito del primer semestre.

Primera pregunta, por 5 puntos: Además de Vilic (Alianza) y de Iván Brzic (Universitario), en ese 1991 hubo un tercer entrenador yugoslavo que dirigía a Unión Huaral. ¿Cuál era su nombre?  

Así se selló la goleada aliancista sobre los cerveceros, con un fuerte remate de Jordan Petrov que superó a Miguel Miranda (Recorte: diario Ojo)El partido arrancó algo tedioso, pero fue mejorando con el transcurrir de los minutos. Alianza, vestido de blanquimorado, tuvo una baja temprana: tras un choque con el ‘Loco’ Jorge Arteaga, Jorge ‘Pellejo’ Cordero se rompió los ligamentos y tuvo que ser reemplazado por el camanejo Marco Valencia. Los íntimos, sin embargo, consiguieron la ventaja a los 29’, gracias a un autogol: Carlos Guido lanzó un pase largo para la corrida de Petrov; Luis ‘Bimbo’ Ávila, en afán de ganarle la carrera, se anticipó con demasiada vehemencia al balón, lo levantó y terminó desviándolo hacia su propio arco, venciendo a Miguel Miranda. El arquero celeste también tuvo una actuación terrible: a los 51’, un córner cobrado por Carlos Basombrío se le escapó de las manos y Petrov, apenas alargando el botín, se encargó de poner el 2-0.

Segunda pregunta, por 5 puntos: Petrov jugó dos años (1991-1992) por Alianza y posteriormente llegó a defender la camiseta de otro equipo peruano. ¿Qué equipo fue?

Aquí se aprecia el momento en el que Jorge Cordero es trasladado a un centro de atención luego de sufrir una fuerte lesión (Recorte: diario Ojo)Oblitas realizó variantes, pero los ingresos del ‘Artista’ Julio César Antón (por Pedro Novella) y de ‘Chispeao’ La Rosa (por Franco Navarro) no dieron resultado. Alianza fue el que aumentó la cuenta: Ricardo Cano desbordó por izquierda, se sacó a Leo Rojas y mandó un servicio al centro del área, donde se encontraba Petrov; el búlgaro fusiló a Miranda y sentenció la goleada. El marcador no se movió más y Alianza vivió su mejor momento en aquel flojo 1991; aunque al final no logró la clasificación a la liguilla, el proyecto de Vilic fue respaldado, pero quedó trunco con la muerte del entrenador en los primeros días de 1992, cuando se encontraba de vacaciones en Yugoslavia. En Cristal estalló una crisis inmediata, sobre todo por los cortocircuitos entre Oblitas y Julio César Uribe, que terminaron con la salida del ‘Diamante’ del club y con un equipo que remontó posiciones, clasificó a los octogonales y finalmente conquistó el título nacional.

Tercera pregunta, por 6 puntos: Cristal logró su clasificación venciendo a Alianza en la revancha por 2-3 en Matute. ¿Quiénes anotaron los tres goles de Cristal en el mencionado partido? (2 pts. por acierto).

No olvides que, para responder a las preguntas, debes entrar al Facebook de DeChalaca.com y allí contestarlas. También, en la zona de comentarios de la página, puedes dejarnos otros recuerdos o anécdotas que quieras compartir de aquel partido. Y sigue atento, porque, durante el fin de semana, soltaré nuevas preguntas sobre la fecha en el Facebook.

Recortes: diarios Ojo y Expreso

Comentarios (2)add
...
escrito por cid Vásquez , agosto 03, 2012
respuesta a la segunda pregunta: si no me equivoco jugó por el Defensor Lima.
...
escrito por sebastian aybar , octubre 10, 2016
¿Quién campeonó ese año?

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy