Recorte: diario El ComercioTu Caleta recuerda la tarde del 27 de mayo de 1990, cuando Alianza y la ‘U’ empataron 1-1 en Matute en un clásico que tuvo en las tribunas a Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori, candidatos en la segunda vuelta.

 

Este domingo 15 de abril se juega un nuevo clásico del fútbol peruano. Matute acogerá a los ‘compadres’, en las peores crisis institucionales de su historia, desde las 17:30. Tu Caleta, sección integrada ahora al concurso Ratoneando, recuerda esta vez un clásico de 1990, que terminó con un vibrante empate y con los dos candidatos a la Presidencia de la República, Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori, buscando las simpatías en las tribunas. Repasemos, ahora, la mecánica del concurso: yo lanzaré tres preguntas, con un link al Facebook de DeChalaca.com; allí deberás responderlas (no en esta página). El primero que acierte la respuesta sumará la cantidad de puntos establecida; cada participante irá acumulando un puntaje, que yo estaré monitoreando; esta nueva etapa del concurso culminará a fines de mayo y su ganador se llevará una camiseta de su equipo peruano favorito, además de otros premios, que anunciaremos después, para los concursantes que ocupen las primeras posiciones.

Protagonistas de la campaña presidencial de entonces, Vargas Llosa y Fujimori se convirtieron en parte del atractivo de aquel clásico en Matute (Recorte: diario El Comercio)El 27 de mayo de 1990, el Perú se encontraba a dos semanas de las elecciones presidenciales más importantes de su historia: la segunda vuelta electoral entre Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori. El país estaba económicamente quebrado y doblegado por el terror, pero aun así el fútbol, aunque precario, ayudaba a disipar tensiones. Alianza y Universitario, esa tarde, se enfrentaron ante 25,741 personas en las tribunas de Matute; de ellos, dos eran los candidatos a la Presidencia de la República.

El clásico tuvo como réferi a Fernando Chapell, quien debió llamarle la atención en más de una ocasión a los jugadores por lo trabado del juego (Recorte: diario El Comercio)Universitario llegaba líder y con puntaje perfecto: cinco victorias en cinco partidos, en el cuarto y último año de Juan Carlos Oblitas como entrenador de club. Alianza, con un partido menos (tenía pendiente un choque contra Cristal), se encontraba algo rezagado, aunque acababa de cosechar dos victorias seguidas, contra Octavio Espinosa y Defensor Lima. Su técnico, el brasileño José Carlos Amaral, era muy cuestionado por la barra por no alinear a César Cueto, a quien reemplazaba por su compatriota Adilio.

Primera pregunta, por 4 puntos: ¿Ante qué equipos y con qué resultados (con score) debutaron Alianza y la ‘U’ en aquel Metropolitano I de 1990? (2 ptos. por acertar el de Alianza; 2 ptos. por acertar el de la ‘U’).

Uno de los jugadores más incisivos del ataque crema fue Oswaldo Araujo que aquí carga sobre Jesús Purizaga en pos del balón (Recorte: diario La Crónica)En tribunas, como se dijo, el clásico lo jugaron los dos candidatos a la Presidencia de la República. Vargas Llosa, hincha de Universitario, se sentó en Occidente y observó el partido de principio a fin. Fujimori, hincha de Alianza, entró al final del primer tiempo, se ubicó en Oriente (“porque es oriental”, concluyó un diario), se fue hacia Norte a saludar con los brazos en alto y se retiró al inicio del complemento, sin ver casi nada del clásico. No hubo incidentes entre sus simpatizantes.

Momento preciso en el que el chileno Parcko Quiroz comete el error que le dio el gol a Universitario (Recorte: diario La Crónica)El primer tiempo tuvo a Alianza dominando los primeros 20’: en ese lapso, el brasileño Rosinaldo Lopes perdió un mano a mano contra Juan Carlos Zubzuck, tras una pifia de Pedro Requena; un minuto después, el portero argentino desvió al córner un taponazo de Marco Charún. La ‘U’ apenas llegó con un remate muy desviado de Germán Leguía, pero a los 24’ logró ponerse en ventaja: ‘Puchungo’ Yáñez cobró un tiro de esquina, el arquero Jesús Purizaga dudó en salir y el chileno Parcko Quiroz, contagiado por esta indecisión, desvió la pelota en arco propio. Autogol y 0-1.

Segunda pregunta, por 6 puntos: Tres días antes de aquel clásico, Universitario había jugado un amistoso internacional; diez días antes, Alianza había jugado otro amistoso internacional. ¿Quiénes fueron los respectivos rivales internacionales de Alianza y la ‘U’ en dichos amistosos? (3 ptos. por acierto).

El árbitro Chapell se apresta a hacer sonar su silbato luego de una falta del chileno Quiroz en su intento por frenar al 'Torito' Araujo (Recorte: diario La Crónica)El segundo tiempo fue más intenso, de ida y vuelta. ‘Balán’ Gonzales perdió una ocasión clara a los 50’, mientras que Alianza apeló al pelotazo y el cargamontón. Oblitas optó por dos variantes: para aportar marca, sacó a ‘Puchungo’ e incluyó a Juan Carlos Bazalar; para refrescar el ataque, puso a Jesús Torrealba en reemplazo de Oswaldo Araujo. Amaral, en tanto, sacrificó a Adilio por ‘Peluquita’ Saavedra y, en el cambio más decisivo, ubicó a Eduardo Rey Muñoz en sustitución del ‘Gato’ Basombrío.

‘Cochoy’ había dejado la ‘U’ el año anterior, muy dolido, y su partida a Alianza se tomó como una venganza. Su espíritu revanchista tuvo efectos esa tarde, cuando faltaban cinco minutos para el final del partido.

Tercera pregunta, por 5 puntos: Eduardo Rey Muñoz anotó tres goles con Alianza en aquel año 1990. Diga los tres equipos rivales a los que les anotó (Respuesta completa, a todo o nada).

Cuando las tribunas de Matute rugían en contra de su técnico por la derrota ante el clásico rival, Rosinaldo Lopes se encargó de calmar las aguas con el gol que selló la igualdad (Recorte: diario El Comercio)Al minuto 85’, Juan Reynoso detuvo un balón en mediocampo y miró a la derecha, donde Rey Muñoz corría a la carrera. ‘Cochoy’ desbordó a Octavio Vidales y, sobre la raya, sacó un centro que Rosinaldo añadió de cabeza. Fue el 1-1, un gol que, según muchos, le salvó la cabeza a Amaral, a quien la tribuna se le venía encima.

Era 1990 y el Perú estaba quebrado, tal como hoy lo están los dos clubes más importantes del país.

No olvides que, para responder a las preguntas, debes entrar al Facebook de DeChalaca.com y allí contestarlas. También, en la zona de comentarios de la página, puedes dejarnos otros recuerdos o anécdotas que quieras compartir de aquel partido. Y sigue atento, porque, durante el fin de semana, soltaré nuevas preguntas sobre la fecha en Facebook.

Recortes: diarios El Comercio y La Crónica

Comentarios (4)add
...
escrito por the power metal , abril 12, 2012
no sabia que fuji era de al.
alan gracia y humala tambien son de al.
lo que no se si toledo era de la u o de al, o no le interesaba el futbol
...
escrito por Luis R. , abril 12, 2012
Toledo también es de alianza
...
escrito por Miguel , abril 12, 2012
Toledo también dijo que era hincha de Alianza igual que Velasco ... la preferencia de los presidentes por el equipo aliancista es conocida.

Ahora la gran pregunta es si sentirnos orgullosos por eso jajajaja
...
escrito por Alonso , abril 13, 2012
Presidentes como Alan Garcia y Fujimori parecen ser hinchas falsos. Este mismo articulo dice que Fujimori solo fue al estadio en el entre-tiempo, seguro para ganar votos, no le interesa el futbol. Alan Garcia anuncio su hinchaje para Alianza recientemente. Me parece muy sospechoso pero creo que lo hace solo para ganar votos y/o apoyo. No les creo nada a esos dos.

En cambio Toledo si me parece ser un hincha. Si le gusta el futbol y lo he visto jugar futbol (pero no en los extremos de Evo Morales)

Prefiero que personajes como Fujimori y Garcia no terminaron anunciando que eran hinchas de mi equipo. La U no necesita de personajes falsos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy