Recorte: diario El BocónLos últimos Cienciano-Cristal han sido partidazos, así que Tu Caleta retrocedió en búsqueda de otro: recordemos el 4-4 en Cusco del Descentralizado 1995.

 

El líder Sporting Cristal enfrentará una de sus misiones más difíciles este domingo 5 de agosto, cuando visite a Cienciano en Cusco. Entre los choques más recientes, destacan el inolvidable 5-5 de 2009 o el 3-3 de 2010, pero, en el pasado, la Ciudad Imperial también supo ver otros partidazos entre rojos y celestes. Tu Caleta recuerda esta vez el 4-4 del 13 de mayo de 1995. Repasemos la mecánica del concurso: yo lanzaré tres preguntas, con un link al Facebook de DeChalaca.com; allí deberás responderlas (no en esta página). El primero que acierte la respuesta sumará la cantidad de puntos establecida; cada participante irá acumulando un puntaje, que yo estaré monitoreando; el ganador del concurso se llevará la camiseta de su club favorito. El concurso finalizará a mediados de agosto, cuando concluya la primera etapa (fecha 30) del Descentralizado.

Bica ya inició el festejo de lo que fue su primer tanto en la valla imperial (Recorte: diario El Bocón)Era el sábado anterior al Día de la Madre y Cristal había viajado a Cusco para remontar posiciones en el Descentralizado. Los rimenses acababan de eliminar a Caracas y estaban clasificados a cuartos de final de la Copa Libertadores; sin embargo, en el torneo doméstico, el líder era la ‘U’ de Markarián, seguido del Alianza de Brzic como escolta. La misión en Cusco no parecía sencilla para los celestes: al frente estaba Cienciano, que después de pelear la baja en 1994 se había convertido en el mejor provinciano del campeonato, bajo la guía de un joven Freddy Ternero. Cristal, sin embargo, golpeó tres veces en el primer tiempo. A los 20’, el brasileño Bica abrió el tanteador; a los 32’, José Soto aumentó la cuenta; a los 43’, Julio César Balerio le atajó un penal al argentino Ricardo Kergaravat; los rimenses se fueron al descanso con una ventaja de 0-2.

Primera pregunta, por 6 puntos: En esa campaña de 1995, hubo un partido en el que Bica anotó cuatro goles. ¿Ante qué equipo (3 pts.) y a qué arquero (3 pts.) anotó Bica esos cuatro goles?

Verse dos goles abajo no bastó para liquidar a Cienciano, que con este gol de Milko Fae dio respuesta al equipo celeste (Recorte: diario El Bocón)Cienciano reaccionó apenas iniciado el complemento: a los 51’, Milko Fae descontó para los locales. Sin embargo, irrumpió otro pequeño vendaval celeste: Bica volvió a ampliar la cuenta y Roberto Palacios le puso cifras de goleada. A falta de veinte minutos, Cristal consiguió una ventaja de 1-4 que parecía irremontable. Pero dos circunstancias le dieron un giro al encuentro: en Cienciano, Ternero hizo ingresar a Sandro Cavero, que se jugó un partidazo, en lugar de Jair Vásquez; en Cristal, el árbitro Antonio Arnao expulsó a Orlando Prado y Oblitas tuvo que replantear, sacando al desequilibrante Julinho para ubicar a otro defensor (Martín Ramírez). A los 75’, llegó la campanada cusqueña: Kergaravat se cobró la revancha ante Balerio y acortó las distancias a 2-4.

Segunda pregunta, por 4 puntos: Freddy Ternero dejó Cienciano una fecha después de dicho 4-4. En aquel 1995, otros dos entrenadores (uno uruguayo, otro peruano) dirigieron a Cienciano. Diga quiénes fueron. (2 pts. por acierto).  

Julio César Balerio ya quedó en el camino y Adrián Gatti se apresta a sentenciar el empate final en el Cusco (Recorte: diario El Bocón)Con el penal atajado, Julio César Balerio se había convertido en héroe; el último tramo del partido, ingratamente, lo convirtió en villano. Dos malas salidas suyas derivaron en el gran empate alcanzado por los cusqueños. A los 78’, Ricardo Zegarra se elevó tras un tiro de esquina y superó a un Balerio dubitativo. Y a los 90’ llegó el casi milagroso 4-4: un centro desde el sector izquierdo, en diagonal, sobró a Balerio, a Marcelo Asteggiano y a toda la zaga bajopontina, por el segundo palo apareció el argentino Adrián Gatti para, de cabeza, decretar la igualdad. Fue un partidazo de aquellos, que demuestra que, en el pasado y en el presente, Cienciano y Cristal siempre ofrecieron choques emotivos en Cusco; que el de este domingo no sea una excepción.

Tercera pregunta, por 6 puntos: ¿Quién fue el último jugador que le anotó un gol a Julio César Balerio en la Primera División peruana?

No olvides que, para responder a las preguntas, debes entrar al Facebook de DeChalaca.com y allí contestarlas. También, en la zona de comentarios de la página, puedes dejarnos otros recuerdos o anécdotas que quieras compartir de aquel partido. Y sigue atento, porque, durante el fin de semana, soltaré nuevas preguntas sobre la fecha en el Facebook.

Recorte: diario El Bocón

Comentarios (3)add
...
escrito por erick , agosto 04, 2012
Tuve la suerte de estar en este partidazo.... hasta ahora recuerdo el gol de gatti.... el estadio casi se viene abajo... el antiguo estadio garcilaso...
...
escrito por Yorgos , agosto 04, 2012
Yo estuve alli, todo tranquilo hasta que Balerio se burlo de un jugador del cienciano y eso levanto a lagente gritando contra Balerio¡ luego no sabia donde poner la cabeza con el empate.

Un extraordinario recuerdo.

Vamos Real tu Puedes

Vamos Cienciano por el Cusco
...
escrito por Yorgos , agosto 04, 2012
Gran partido
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy