Recorte: diario ExtraTu Caleta recuerda un empate con goles entre Alianza-Aurich; retrocedamos hasta 1976 y revivamos un 2-2 en Matute.

 

Alianza buscará cobrarse la revancha ante Aurich por el título perdido; Matute albergará este choque de lunes por la noche. Pero los Alianza-Aurich van mucho más allá de su rivalidad reciente. Tu Caleta recuerda el domingo 14 de noviembre de 1976, cuando aliancistas y chiclayanos dividieron honores con un emotivo 2-2. Además de leer esta crónica, contesta las preguntas de Ratoneando. Repasemos la mecánica del concurso: yo lanzaré tres preguntas, con un link al Facebook de DeChalaca.com; allí deberás responderlas (no en esta página). El primero que acierte la respuesta sumará la cantidad de puntos establecida; cada participante irá acumulando un puntaje, que yo estaré monitoreando; el concurso culminará a fines de mayo y su ganador se llevará la camiseta de su equipo peruano favorito, además de otros premios para quienes ocupen las primeras posiciones.

En la imagen se aprecia una infructuosa carga de Juan Rivero, atacante de Alianza, sobre Zúñiga, portero de Aurich (Recorte: diario Extra)Para muchos de sus hinchas, hubo un año en que Alianza Lima desperdició la inmejorable oportunidad del ‘tetra’: fue 1976. Los íntimos, campeones en 1975, 1977 y 1978, no pudieron encadenar la marca perfecta con ese año perdido, que ganó Unión Huaral. Lo desperdició, asimismo, porque hasta el final de la primera rueda del Descentralizado 1976, Alianza era cómodo líder del torneo, hasta que, tras un empate 1-1 contra Sport Boys, su técnico Marcos Calderón firmó su renuncia; para muchos, su mala relación con José Velásquez detonó en la partida del ‘Oso’; lo sustituyó el griego Dan Georgiadis, pero los íntimos sintieron la pegada y fueron dejando puntos en el camino.

Primera pregunta, por 3 puntos: Marcos Calderón tuvo una segunda etapa en Alianza Lima en 1987, el año de la tragedia. Su segundo debut con los íntimos fue el 20 de septiembre de 1987, con empate 1-1 ante Alfonso Ugarte en Puno. ¿Quién anotó el gol aliancista de aquel encuentro contra Ugarte?


El esférico va camino a mover las redes del arco de Alianza ante la impotencia de Salvador Salguero por evitar la conquista del 'Ciclón' en los pies de Jáuregui (Recorte: diario Extra)Juan Aurich no era un rival cualquiera. Con Julio Meléndez en la doble función de entrenador–jugador, también peleaba las primeras posiciones y había conseguido importantes victorias en Lima (sobre Municipal, Boys y Universitario). En consecuencia, el partido llevó a 13 mil espectadores a Matute. Alianza abrió el score a los 26’ por medio de Félix Suárez, cuyo zurdazo dobló las manos de Ricardo Zúñiga. Los íntimos, sin embargo, tuvieron en su arquero al punto más débil del equipo: una mala salida de este le dejó servido el balón a Alfredo Jáuregui, quien puso el 1-1 a los 44’.

Segunda pregunta, por 5 puntos: En aquel Alianza-Aurich de 1976, el arquero de Alianza tuvo una desafortunada actuación. Era un arquero argentino, ¿cuál era su nombre?

Freddy Ravello se anticipa a la defensa chiclayana con un golpe de cabeza que puso en ventaja momentánea a Alianza por 2-1. Poco después Aurich empató (Recorte: diario Extra)Georgiadis planeó algunas modificaciones: ‘Caíco’ Gonzales Ganoza reemplazó al arquero argentino, de terrible actuación, y Freddy Ravello sustituyó a Juan Rivero. Sobre los 70’, Ravello puso otra vez adelante a Alianza con un frentazo tras centro de Francisco Narducci. La alegría le duró poco a los blanquiazules: dos minutos después, César Arnáez decretó el 2-2 definitivo.

Tercera pregunta, por 4 puntos: Después del gol a Arnáez, Juan Aurich tuvo que esperar hasta el 30 de agosto de 1980 para volver anotarle un gol a Alianza Lima en Matute. ¿Quién hizo el gol aurichista en aquel partido de 1980?

Una pelota tranquila de embolsar parece crear tensión en el meta argentino que defendió al equipo blanquiazul ante los chiclayanos (Recorte: diario Extra)Alianza y Aurich sellaron así un emotivo empate. Aquel Descentralizado 1976 tuvo un final de película, en el que Alianza acabó rezagado hasta el quinto lugar y cuatro equipos (Unión Huaral, Sport Boys, Juan Aurich y Universitario) llegaron con opciones de título hasta la última jornada.

No olvides que, para responder a las preguntas, debes entrar al Facebook de DeChalaca.com y allí contestarlas. También, en la zona de comentarios de la página, puedes dejarnos otros recuerdos o anécdotas que quieras compartir de aquel partido. Y sigue atento, porque, durante el fin de semana, soltaré nuevas preguntas sobre la fecha en el Facebook.

Recortes: diario Extra

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy