Recorte: revista El Gráfico PerúEsta vez Tu Caleta no se va tan atrás: retrocede a 2001, para recordar el gran triunfo de Melgar sobre Alianza en Matute, con insólito gol de Alexis Aguirre.

 

Alianza, con un invicto de siete fechas y un plantel mermado por el éxodo, recibe a un Melgar que está cuarto y es serio aspirante a clasificar a un torneo internacional. Entre los muchos enfrentamientos que han protagonizado en Matute, Tu Caleta recordará esta vez el gran triunfo rojinegro del Clausura 2001, con un extraño gol de Alexis Aguirre. Repasemos la mecánica del concurso: yo lanzaré tres preguntas, con un link al Facebook de DeChalaca.com; allí deberás responderlas (no en esta página). El primero que acierte la respuesta sumará la cantidad de puntos establecida; cada participante irá acumulando un puntaje, que yo estaré monitoreando; el ganador del concurso se llevará la camiseta de su club favorito. El concurso concluirá al finalizar la fecha 23 del torneo, en el cual se disputará el clásico del fútbol peruano.

Guillermo Salas pugna por controlar la pelota ante el asedio del delantero colombiano Carlos Castillo (Recorte: revista El Gráfico Perú)Alianza ha sufrido algunos otros éxodos en su historia. Uno de ellos fue a mediados de 2001, cuando el plantel del Centenario, luego de conquistar el título del Apertura, se redujo por la masiva salida de sus figuras: dejaron el club el técnico Paulo Autuori, Marko Ciurlizza, José Soto, Roberto Holsen y el brasileño Palhinha (aunque estos tres últimos retornaron en el tramo final del torneo). Los íntimos comenzaron a vivir una pesadilla: con Iván Brzic, entrenador que retornaba a Matute después de seis años, el equipo iba penúltimo hacia la séptima fecha.

Primera pregunta, por 4 puntos: El debut de Brzic en aquel Clausura 2001 había sido fechas antes, en una derrota de Alianza por 4-2 ante Cienciano en Cusco. En dicho partido en Cusco, dos jugadores de Alianza fallaron penales. ¿Quiénes fueron? (2 pts. por respuesta correcta).

La impaciencia de Alianza ante el resultado en contra fue tal que hasta los defensores intentaban hacer maniobras poco ortodoxas como este intento de chalaca de Alexis Ubillús (Recorte: revista El Gráfico Perú)Melgar era la cara opuesta de la medalla: con el ‘Chepe’ Torres en el banco, los mistianos eran líderes del Clausura, con cinco triunfos en seis fechas. El ‘Chepe’ planteó un esquema defensivo, pero no calibró que, sobre los 23’, ocurriría una falla: el árbitro Edison Pérez Jr. sancionó penal a favor de Alianza. Las manos de Félix Escuza salvaron al ‘Dominó’: Henry Quinteros erró su disparo.

Segunda pregunta, por 5 puntos: Hasta aquel partido contra Melgar, Henry Quinteros solo había fallado un penal en la Primera División. ¿Ante qué equipo había errado su anterior disparo? 

Alianza se fue desesperando poco a poco y, en esa desesperación, llegaron las expulsiones: Roberto Farfán y Juan Carlos Bazalar vieron la cartulina roja, mientras que Melgar se quedó con diez, por expulsión de Jorge ‘Tata’ Reyes. Cuando el 0-0 tomaba forma, llegó un blooper y el gol arequipeño. Paulo César Cruvinel lanzó un balonazo largo en busca de Carlos ‘Barbacoa’ Castillo, quien corría por izquierda; el arquero Marco Flores salió algo apresurado y, para evitar que el colombiano llegara, manoteó el balón, pero fuera de su área. Pérez cobró tiro libre para los rojinegros: ‘Papelito’ se quedó reclamando al juez y fue entonces que Castillo se avivó. Sin que mediara el pitazo del árbitro, mientras Flores estaba varios metros fuera de su arco, la tocó hacia la ubicación de Alexis Aguirre, quien llegó por el centro y, a la carrera, la colocó suavemente en el desguarnecido arco victoriano. Pérez convalidó el gol y Melgar terminó sacando tres puntos que lo mantuvieron en el liderazgo (que perdería la fecha siguiente, tras ser goleado por Cristal en Arequipa) y que condenaron a Alianza a la penúltima ubicación en la tabla.

Melgar festeja el gol de la victoria con Alexis Aguirre a la cabeza (Recorte: revista El Gráfico Perú)Tercera pregunta, por 6 puntos: Hasta antes de dicho partido, Melgar no vencía a Alianza en Matute desde el Descentralizado 1984, cuando le ganó 1-2. ¿Quiénes fueron los dos jugadores de Melgar que anotaron en aquel choque de 1984? (3 pts. por respuesta correcta).

No olvides que, para responder a las preguntas, debes entrar al Facebook de DeChalaca.com y allí contestarlas. También, en la zona de comentarios de la página, puedes dejarnos otros recuerdos o anécdotas que quieras compartir de aquel partido. Y sigue atento, porque, durante el fin de semana, soltaré nuevas preguntas sobre la fecha en el Facebook.

Recortes: revista El Gráfico Perú

Comentarios (1)add
...
escrito por Jair , julio 08, 2012
jajajaja si me acuerdo de ese gol fue una viveza q salio bien, tambien Melgar le gano con un gol parecido al Boys un par de años despues masomenos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy