Recorte: revista El Gráfico PerúAlianza ganó por primera vez y un ex crema hizo gol en su debut con la blanquiazul: ¿qué otros casos similares recuerda? Además, otro club que, como San Martín, arrancó tarde una temporada, y el último gol madrugador de Cristal en el Nacional.

Seis seguidas

Julio César Uribe perdió por sexta vez consecutiva ante Alianza en Matute; su última derrota, curiosamente, también había sido por 3-2 y con un gol en los minutos finales: fue con José Gálvez, el 16 de abril de 2010. Antes, había acumulado cuatro derrotas con Cienciano: 2-0 (Descentralizado 2009), 2-0 (Clausura 2008), 2-1 (Apertura 2007) y 3-1 (Final 2006).

En la acera vecina (I)

 

El último ex Universitario que, como jale directo (de un año a otro), tal cual ocurrió con Jesús Rabanal contra Comercio, había anotado en su primer partido con Alianza Lima era Eduardo Esidio. El 18 de febrero de 2001, en Matute, el brasileño, goleador con los cremas en 2000, se estrenó abriendo la cuenta en la goleada íntima por 4-0 sobre Deportivo Wanka (foto superior, ver video 1).

En la acera vecina (II)

En los últimos veinte años, hubo otros dos ex jugadores de Universitario que debutaron con gol en Alianza Lima, aunque, a diferencia de Rabanal y Esidio, no fueron jales directos: uno fue Paul Cominges (crema en 1993 y 1994), que se estrenó con Alianza el 19 de setiembre de 1999, en la goleada por 4-0 sobre Municipal en Matute; el otro fue Germán Carty (crema en 1995), que el 16 de marzo de 2005, en el Nacional, hizo su primer y único gol con la blanquiazul, en empate 1-1 contra Sporting Cristal.

En la acera vecina (III)

 

El primer gol de Jesús Rabanal había sido en Matute y en el mismo arco donde anotó contra Comercio. Fue el 25 de noviembre de 2007, cuando abrió la cuenta en el clásico que Universitario empató 1-1 con Alianza Lima (que igualó en el complemento, a través de Junior Viza, ver video 2).

Aldo de cultivo

Aldo Olcese le marcó por tercera vez en Primera División a Alianza Lima. Para su mala suerte, cada vez que lo hizo su equipo perdió. El 30 de marzo de 1997, en Sullana, hizo el descuento de la derrota de Alianza Atlético por 1-2. En tanto, el 21 de agosto de 1999, de penal y en Matute, también marcó el descuento de la caída de Sporting Cristal por 2-1.

'Zlatan' x 2

 

La última vez que José Carlos Fernández había marcado un doblete con Alianza Lima databa del 30 de mayo de 2010, la vez en que los íntimos vencieron por 4-3 a León en el estadio de Matute (ver video 3).

Quinta de la alegría

Por la quinta fecha del Descentralizado 1978, Boys obtuvo su primer triunfo de la temporada al vencer por 1-0 al Atlético Chalaco (Recorte: revista Ovación)Es la tercera que Sport Boys consigue su primer triunfo de una temporada en la quinta fecha. En 1976, el 27 de junio, derrotó 3-1 a Defensor Lima con goles de Mariano Loo, Guillermo La Rosa y Carlos Scolari, y descuento de José ‘Caté’ Carranza. Dos años después, el 5 de agosto de 1978, también lo hizo, al vencer 1-0 a Atlético Chalaco con gol de Atilio Escate.

Vale más que un cobre

Por primera vez, Sport Boys ganó un encuentro de Primera División en el departamento de Moquegua. Además del 2-2 de 2011, también igualó 1-1 en Ilo, ante Unión Pesquero, el 14 de abril de 1974.

El grito de la calavera

 

Carlos Orejuela no anotaba con camiseta de Sport Boys desde el 22 de octubre de 2003; esa tarde, en el Callao, hizo un hat trick en la goleada rosada por 5-0 sobre Estudiantes de Medicina (ver video 4).

La cruz de León

 

La última vez que León había perdido con Gálvez en Chimbote fue el 15 de julio de 1972; por la segunda fecha del Descentralizado, la victoria galvista fue, como ahora, también por 1-0 con tanto de Marcos Portilla. Sin embargo, León ya había vuelto a sufrir una derrota por ese marcador en esa misma ciudad: el 23 de mayo de 1993, Sipesa le ganó con un golazo de Áder Cruz (ver video 5).

Reaparición tardía

San Martín no es el único club que tardó en iniciar su participación en una temporada. Por otras razones (calendario apretado por Copa Libertadores), Unión Huaral no jugó sus primeros cinco partidos del campeonato de 1990 en las fechas establecidas. La fecha 1, que se disputó el 22 de abril, recién la jugó el 9 de mayo (1-0 vs. Municipal). Los cuatro siguientes encuentros los disputó durante el mundial, que implicó un receso en el Metropolitano a partir de la fecha 7. Huaral visitó el 7 de junio a San Agustín (1-1, fecha 2), recibió a Inter de San Borja el 17 de junio (0-0, fecha 3), visitó a Meteor el 22 de junio (triunfo 0-1, fecha 4) y recibió a Boys el 29 de junio (1-1, fecha 5).

Seminario de optimismo

 

Solo un gol tenía Crifford Seminario en la Primera División: fue el 26 de junio de 2010, cuando su tanto le dio el triunfo a Sport Boys por 1-0 sobre Juan Aurich en el Callao (ver video 6).

Muelas picadas

Solo dos veces Universidad San Martín había caído en su primer encuentro de una temporada: fue, precisamente, en sus dos primeros años en Primera. En 2004, el 28 de febrero, perdió 3-1 en Arequipa contra Melgar; en tanto, el 5 de marzo de 2005 sucumbió 1-2 contra Sporting Cristal en el estadio Nacional.

Doble nueve

 

La única vez que Cienciano derrotó a la San Martín en el Cusco con un doblete de por medio ocurrió el 27 de octubre de 2007. En aquella ocasión, el elenco imperial derrotó a los albos por 4-0 con dos goles de José Carlos Fernández (ver video 7).

Resultado contrastable

La última vez que Melgar había caído en Huancayo por el marcador 1-0 había sido el 4 de noviembre de 2001, cuando Deportivo Wanka le ganó con tanto de Dante Chumpitaz.

Cadena de derrotas

 

No es la primera vez que Melgar pierde por 1-0 en una ciudad de altura y con gol de Sergio Ibarra. Le ocurrió también en Cusco, contra Cienciano, el 5 de diciembre de 2004 (ver video 8). Por entonces, los rojinegros venían sumando en Cusco una racha de derrotas consecutivas peor que la que sufren en Huancayo (seis seguidas): Melgar perdió, como visitante, siete veces consecutivas ante Cienciano entre el Clausura 2002 y el Clausura 2005.

Gas de altura

 

Vallejo consiguió ganar por segunda vez en Ayacucho; antes lo había hecho el 4 de julio de 2010, cuando venció 1-2 a Inti Gas con goles de Christian Carranza y Juan Francisco Hernández, y descuento de Leonardo Mina (ver video 9). Además, solo una vez había ganado en una ciudad de altura por dos goles de diferencia: fue el 24 de noviembre de 2004, cuando se impuso 2-4 a Deportivo Wanka en Cerro de Pasco.

Artilleros consecutivos

En Cristal, no anotaban dos jugadores en dos fechas consecutivas desde la segunda y tercera fecha del Descentralizado 2009, cuando lo lograron tres. En el 5-0 sobre Alianza Atlético, marcaron Héctor Hurtado, Junior Aliberti y Carlos Lobatón, quienes también reeditaron su cuota goleadora en la siguiente jornada, en el 0-5 sobre Sport Áncash en Caraz.

Goleada de locura

 

Cristal no goleaba en el estadio Nacional a un club provinciano desde el 10 de marzo de 2002, cuando derrotó 0-3 a Sport Coopsol de Trujillo con goles de Luis Alberto Bonnet, Flavio Maestri y Jorge Soto (ver video 10). Esa tarde debutó en Primera División y fue expulsado el arquero Erick Delgado.

Rivalidad entre hermanos

La última vez que dos parejas de hermanos se habían enfrentado en Primera División, como ocurrió con los Vílchez y los Uribe en el Cristal-Real Garcilaso, fue el 12 de septiembre de 2010, en Chimbote: Gálvez (con Juan y Paul Cominges) empató 1-1 contra Alianza Lima (con Walter y Óscar Vílchez).

Rápido y letal

 

Sporting Cristal no anotaba un gol tan madrugador en el estadio Nacional desde el 7 de mayo de 2008; esa noche, antes del primer minuto, Miguel Ximénez marcó el único tanto del triunfo bajopontino por 0-1 sobre Universidad San Martín (ver video 11).

La venganza interminable

Desde que volvió a Primera División, en 2008, Juan Aurich no ha perdido con Universitario en Chiclayo. Además, desde que el 12 de abril de 2009 cortó, con un 2-0, una racha de treinta años sin vencer como local a la ‘U’, no ha dejado de ganarle en el norte: lo venció también 2-1 en el Descentralizado 2010 y 1-0 en el Descentralizado 2011.

Vía libre para anotar

 

El último colombiano de Aurich que le había marcado a Universitario en Chiclayo también lo había hecho de tiro libre: el 21 de febrero de 2010, Ricardo Ciciliano decretó el gol de la victoria (2-1) del ‘Ciclón’ por esta vía (ver video 12). Como ahora, el arquero vencido fue Luis Llontop.

Valencia con vigencia

John Jairo Valencia es el tercer jugador colombiano con ese apellido que anota en el fútbol peruano. El primero había sido Luis Omar Valencia, que, en 2006, jugando por San Martín, marcó siete goles; el segundo fue Richard Valencia, que el 12 de septiembre de 2009, por Inti Gas, marcó su único en una derrota 2-1 contra Sporting Cristal.

Recortes: revista El Gráfico Perú; revista Ovación
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy