Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comRengifo, Ávila y Ross han superado los 12 goles: ¿desde cuándo un podio de peruanos de Cristal no lo lograba? Además, la otra clasificación copera de los celestes ante Aurich y el otro campeón vigente que recibió tres goleadas en contra.

Medallas de cristal

Hernán Rengifo (13), Írven Ávila (12) y Junior Ross (12) han superado la valla de doce goles en una misma temporada. La última vez que tres delanteros peruanos de Sporting Cristal habían sobrepasado esta marca había sido en el exitoso 1994, cuando Flavio Maestri llegó a marcar 25 goles, Nolberto Solano 19 y Roberto Palacios 16 (ver composición superior).

Mano a mano

 

Cristal no ganaba un encuentro por 5-1 desde el 20 de julio de 2008, cuando aplastó a Sport Boys con goles de Miguel Ximénez (3), Daniel Sánchez y Roberto Palacios, y descuento de Carlos Alberto Pérez (ver video 1).

El norte copero

Es la segunda vez que Sporting Cristal asegura una clasificación a Copa Libertadores enfrentando a Juan Aurich: la anterior fue el 10 de enero de 1971, cuando le ganó 4-2 y logró el título del Descentralizado 1970; los goles fueron de Carlos Gonzales Pajuelo, José Del Castillo, Alberto Gallardo y Roberto Elías; descontaron Fernando Mellán (en contra) y Juan Orbegozo. Cristal aseguró, con ese triunfo, que Universitario (a la postre, subcampeón) y Defensor Arica no alcanzaran los dos primeros lugares. Si bien es cierto que en 1968 los rimenses fueron campeones nacionales venciendo a Aurich en un desempate (2-1), dicha vez su cupo internacional ya estaba asegurado desde una fecha antes, tras haber goleado 3-0 a KDT Nacional.

El ventarrón celeste

Sporting Cristal consiguió la goleada más abultada de su historial de enfrentamientos contra Juan Aurich en Lima. En la capital, solo lo había goleado dos veces por 3-0: el 18 de abril de 1999, con tantos de Jorge Soto (2) y Roberto Silva; el 21 de septiembre de 2002, con goles de Denisson, Luis Alberto Bonnet y Sergio Junior. Sin embargo, su máximo resultado sobre el ‘Ciclón’ sigue siendo el 0-7 que le propinó en Jaén en el Clausura 2000.

Aurich sin aire

San Agustín, vigente campeón de 1986, frente a Municipal por el Descentralizado 1987. Los ediles ganaron ese partido por 3-0 (Recorte: diario La Crónica)Juan Aurich encajó su tercera goleada en contra en lo que va del torneo (antes: 5-1 ante San Martín y 3-0 ante Comercio). Ningún campeón nacional vigente se comía tres goleadas desde Deportivo San Agustín en 1987: ese año, en el Regional, los ‘canarios’ cayeron 0-4 ante Sporting Cristal; en el Descentralizado, sufrieron sendos 3-0 contra Bolognesi y Deportivo Municipal (ver foto derecha).

Viento Junior

Junior Ross ya le había marcado una vez en su carrera a Juan Aurich: fue el 29 de junio de 2008, cuando marcó en el triunfo de Bolognesi sobre el ‘Ciclón’ por 3-1.

Petróleo externo

Freddy García la tarde en que dirigió a Bolognesi ante la San Martín en el estadio Nacional y lo derrotó por 1-2 en el Apertura 2007 (Recorte: diario El Bocón)

Real Garcilaso consiguió su primer triunfo como visitante con plantel principal, pues su único triunfo a domicilio fue en la primera fecha, disputada con juveniles y técnico alterno (Juan Vidales), por 0-2 sobre Sport Huancayo. El último triunfo de Freddy García como visitante en Primera databa del 11 de abril de 2007: con Bolognesi, se impuso 1-2 a San Martín en el estadio Nacional (ver foto izquierda).

Virgen de Guadalupe

La última vez que, como Real Garcilaso contra Unión Comercio, el último campeón de la Copa Perú le ganó de visitante al penúltimo había sido el 18 de marzo de 1984. Por el Regional Norte, en Talara, Sport Pilsen de Guadalupe (campeón de 1983) le ganó 0-1 a Atlético Torino (campeón de 1982).

Espera de Herrera

 

Jhoel Herrera no anotaba un gol en Primera División desde el 3 de diciembre de 2010: en Huacho, marcó el último gol de Total Chalaco en la máxima categoría, en su empate 2-2 contra Inti Gas (ver video 2).

Muela rimada

Por segunda vez, César Vallejo derrotó a San Martín en Trujillo por 2-0. La anterior había sido el 17 de abril de 2010: esa tarde, anotaron para los ‘poetas’ Sidney Faiffer y Manuel Tenchy Ugaz.

Verdugo del norte

Roberto ‘Malingas’ Jiménez le anotó por sexta vez a San Martín. De los anteriores, dos habían sido en el norte: el 5 de marzo de 2006, en Sullana, Jiménez marcó un doblete en la victoria de Alianza Atlético por 2-1 sobre los santos.

Su primera vez

Claudio Velázquez, en cambio, nunca le había anotado a San Martín: no lo hizo ni con José Gálvez ni con Alianza Lima ni con Cobresol.

Huracán rojo

El año pasado, Cienciano había goleado 5-0 a Cobresol. No es la primera vez que Cienciano le propina a un rival moqueguano dos goleadas tan abultadas en Cusco: peor suerte corrió el Atlético Huracán, que el 24 de julio de 1988 perdió por 6-0 ante los cusqueños y el 23 de abril de 1989 cayó por 5-0.

El ángel exterminador

En tanto, es la segunda vez que Cienciano golea en Cusco a un rival moqueguano por 4-0. La anterior fue el 20 de octubre de 1991, cuando venció por ese score a Juvenil Los Ángeles.

De cuatro a tres

La última vez que un uruguayo de Cienciano había marcado tres o más goles en un mismo partido había sido el 6 de junio de 2001: en Juliaca, Mauricio Martínez hizo cuatro en la goleada 5-0 de los cusqueños sobre Sport Coopsol.

Racha de quinta

Alianza sumó su quinto encuentro consecutivo sin ganar como local; en casa, no tenía una racha tan mala desde el Apertura 2008, cuando igualó 1-1 ante Sport Boys, cayó 0-1 ante Bolognesi, empató 0-0 contra Melgar, perdió 0-1 contra Juan Aurich y empató 0-0 contra Cienciano.

Empate que sí pesa

Escenas del partido en que Alianza Lima igualó 0-0 ante Sipesa en el estadio Nacional, por la liguilla pre-libertadores de 1994 (Recorte: revista Estadio)Es el primer 0-0 entre Alianza Lima y José Gálvez en Lima. La única vez que los blanquiazules habían igualado sin goles en la capital ante un equipo chimbotano había sido el 18 de diciembre de 1994, cuando, en el Nacional, empataron 0-0 ante Deportivo Sipesa por la última fecha de la liguilla (ver foto derecha).

Se la Arce difícil

Es la segunda vez en su carrera de entrenador que Javier Arce empata contra Alianza Lima en Matute. Su igualdad anterior había sido el 13 de diciembre de 1995, cuando, con Deportivo San Agustín, le sacó un 1-1 en La Victoria. Esa tarde, Gustavo Tempone (ALI) y el uruguayo Ernesto Zapata (SAG) anotaron.

La nevada mínima

El uruguayo Leonardo Rivero festejo su gol en la noche en que Melgar superó 1-0 a León por el Descentralizado 2011 (Foto: diario El Pueblo de Arequipa)Melgar repitió el marcador de su última victoria contra León en Arequipa. Fue el 29 de abril de 2011, cuando se impuso 1-0 con gol del uruguayo Leonardo Rivero (ver foto izquierda). También le ganó por este score en el Octogonal 1979 (gol de José Aguayo) y en el Descentralizado 1981 (gol de Ernesto Guillén).

Gas cuádruple

La última vez que Inti Gas había ganado un encuentro en Ayacucho por 4-1 había sido el 9 de junio de 2010, contra Alianza Atlético. Esa vez dos colombianos marcaron sendos dobletes: Marlon Negrete y Leonardo Mina Polo. Descontó Johnny Vegas para los ‘churres’.

Rosa maltratada

Ysrael Zúñiga pelea el balón con Manuel Calderón en el partido en que Aurich goleó 4-1 a Sport Boys por el Descentralizado 2010 (Foto: diario La Industria de Chiclayo)En tanto, la última vez que Sport Boys había caído en provincia por 4-1 había sido en Chiclayo ante Juan Aurich, el 11 de septiembre de 2010. Ricardo Ciciliano, Ysrael Zúñiga (2) y Luis Tejada marcaron esa tarde para los norteños; Michael Guevara descontó para los rosados (ver foto derecha).

Crema en contraste

Universitario le anotó por primera vez a Sport Huancayo en Huancayo, siendo este es el segundo empate que saca ante el ‘Matador’ en esta ciudad: el anterior fue el 0-0 del 16 de agosto de 2009.

Chamba minera

 

Universitario no anotaba un gol en la ciudad de Huancayo desde el 25 de mayo de 2008, cuando Gianfranco Labarthe marcó el segundo de los cremas en su victoria 0-2 sobre Atlético Minero (ver video 3).

De Tambo en Tambo

La última vez que Universitario había sacado un empate 1-1 de Huancayo había sido el 5 de mayo de 2004. En el Mariscal Castilla de El Tambo, igualó ante Deportivo Wanka, que adelantó por medio de Ernesto Zapata; Daniel Cicogna igualó para los cremas.

De principios de siglo

 

Sergio Ibarra ya sabía lo que era anotarle a Universitario en la ciudad de Huancayo. Lo hizo también el 11 de junio de 2000, cuando le dio la victoria a Deportivo Wanka por 1-0 sobre los cremas (ver video 4)

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica, diario El Bocón, revista Estadio
Fotos: diario El Pueblo de Arequipa, diario La Industria de Chiclayo
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Ivan , agosto 13, 2012
Que hueso duro de roer era Sipesa para los equipos grandes. Recuerdo que el 93 mi hermano estaba feliz de que Cristal hubiera evitado a los chimbotanos en la pre-liguilla, aunque despues fueran precisamente ellos quienes dejaron sin libertadores a SC en la ultima fecha de la liguilla en la tarde que le valio a Balerio un contrato con los celestes.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy