Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comJoseph Obinna Nwafor se convirtió en el cuarto jugador africano que anota un doblete en el Perú; recuerde a los tres anteriores. Además, ¿cuál había sido el último club provinciano que, como Gálvez, ganó cinco de seis salidas consecutivas?

NwaFOUR

Joseph Nwafor es el cuarto jugador del continente africano que anota un doblete en la Primera División del Perú. El primero fue el nigeriano Benjamin Nzeakor, quien el 23 de agosto de 1992 anotó dos en la goleada de Deportivo Municipal por 5-2 sobre Carlos Mannucci. El segundo fue el sudafricano Lebolang Morula, quien marcó dos dobletes con Aurich/Cañaña en 1996: uno fue el 19 de mayo, en la victoria por 1-3 sobre Alianza Atlético en Sullana; el otro fue el 9 de junio, en el empate 2-2 contra Sport Boys en Chiclayo. Finalmente, el tercero y último fue el ghanés Prince Amoako, quien llegó a marcar tres dobletes con Municipal en 1998: el primero fue el 1 de marzo, en la goleada edil por 3-0 sobre Lawn Tennis; el segundo fue el 27 de septiembre, en el triunfo por 2-1 sobre Sporting Cristal en el Callao; el tercero y último fue el 25 de octubre, en la victoria por 0-2 sobre Lawn Tennis en el Nacional (ver composición superior).

África unida

 

Solo una vez dos jugadores del continente africano habían anotado en un mismo partido de la Primera División: como anotamos en las Caletas de la fecha 16, fue el 23 de marzo de 1996, cuando los sudafricanos Lebogang Morula y Kanga Nzenza marcaron los descuentos de Aurich/Cañaña en su derrota por 5-2 contra Alianza Lima en Matute (ver video 1).

Gálvez sí pesa

José Gálvez consiguió su sexto partido consecutivo sin perder como visitante, algo que jamás había logrado en toda su historia en la Primera División. El único club chimbotano que había sumado un invicto en seis salidas había sido Deportivo Sipesa en 1995, aunque menos méritos que Gálvez, pues casi todos fueron empates: 1-1 contra León en Huánuco, 0-0 contra Municipal en Lima, 2-2 contra San Agustín en Lima, 0-0 contra Melgar en Arequipa, 0-0 contra Alianza Atlético en Sullana y 2-4 contra Unión Huaral en Huaral.

Chuza con Bolo

El último equipo provinciano que, en seis visitas seguidas, había encadenado cinco triunfos y un empate, como ha hecho José Gálvez, había sido Bolognesi en 2005. El 3 de julio de ese año, en Chimbote, los tacneños vencieron 0-2 a César Vallejo; luego, empataron 0-0 con Alianza Lima en Matute, sucediéndose después cuatro victorias a su favor: 0-2 sobre Sport Boys, 0-1 sobre Alianza Atlético, 1-2 sobre Alianza Lima y 0-2 sobre San Martín.

Asentado tras el siete

 

La última vez que un equipo como Comercio ganó por 2-1 una fecha después de haber perdido un encuentro por 7-1 ocurrió el 31 de julio de 1996: esa tarde, en Cerro de Pasco, Unión Minas venció 2-1 a Melgar con goles de Moisés Rachumick y Eraldo Rocha, y descuento de Cristóbal Cubilla (ver video 2). Una fecha antes, los cerreños habían caído 7-1 ante Sporting Cristal.

Sentido tras el siete

En tanto, la última vez que un equipo como León perdió por 1-0 una fecha después de haber ganado un partido por 7-1 ocurrió el 6 de marzo de 1993: esa noche, Sport Boys cayó por la mínima ante Alianza Lima en Matute, con gol de Waldir Sáenz. Una fecha antes, los rosados habían goleado 7-1 a UTC.

Gas bajo la manga

El colombiano Leonardo Mina Polo celebra uno de sus goles que anotó el 24 de abril de 2010, la vez en que Inti Gas derrotó 3-1 a Cienciano por el Descentralizado de aquel año (Foto: Ciro Madueño)Solo una vez Inti Gas había derrotado a Cienciano en Ayacucho: fue el 24 de abril de 2010, cuando se impuso 3-1 a los cusqueños con goles de Leonardo Mina Polo (2) y Aldo Olcese, y descuento de Diego Bustamante. Curiosamente, esa vez el entrenador de los cusqueños era nada menos que Édgard Ospina.

Se prendió el foco

Paolo Phillips anotó su primer gol en Primera División.

Amenaza no superada

Melgar suma una racha de tres años y cinco choques sin poder vencer a Juan Aurich en Arequipa. Su última sequía de triunfos tan prolongada como local ante un rival de provincia había sido frente a Sport Áncash: los íntimos no pudieron vencer a la ‘Amenaza’ en el Misti en el Clausura 2005 (0-0), Apertura 2006 (2-4), Clausura 2006 (1-1), Apertura 2007 (1-2), Clausura 2007 (0-2) y Apertura 2008 (0-2); fueron tres años y seis partidos.

Meza volteada

 

Antonio Meza Cuadra nunca le había anotado a Aurich jugando por Melgar. Lo curioso es que sí había hecho lo inverso: anotarle a Melgar jugando por Aurich. Lo hizo en Chiclayo el 24 de noviembre de 2002, cuando marcó el segundo gol del ‘Ciclón’ en su victoria sobre el ‘Dominó’ por 3-1 (ver video 3).

Meza férrea

Sin embargo, Meza Cuadra ya sabía lo que era marcarle a Aurich. Lo hizo cuando jugaba por José Gálvez: en Chimbote, marcó un gol en la goleada galvista por 4-0 del 27 de abril de 2008; volvió a hacerlo en el empate 1-1, en la misma ciudad, el 5 de octubre de aquel año.

Kahn otra vez

Israel Kahn ya le había anotado a Melgar en Arequipa el año pasado: el 23 de mayo de 2011 le dio el triunfo a Alianza Atlético por 0-1.

A buen puerto

 

En el Callao, Universitario había derrotado a San Martín una sola vez y había sido también por 0-1. Lo hizo el 24 de junio de 2009, con gol de Gianfranco Labarthe (ver video 4).

Limando la mala racha

La ‘U’ tardó un año, diez meses y 26 días para volver a derrotar como visitante a un cuadro de Lima o Callao. El último había sido el 29 de agosto de 2010, cuando, en el mismo Grau, venció 1-2 a Sport Boys con doblete de Luis ‘Cachito’ Ramírez y descuento de Michael Guevara. Esta ha sido su peor racha de visita ante cuadros de la capital: la anterior había sido de un año, nueve meses y doce días: ocurrió desde el 15 de junio de 2002, cuando los cremas se impusieron 0-1 a Sporting Cristal con gol de Rubén ‘Panaderito’ Díaz, hasta el 27 de marzo de 2004, cuando vencieron 1-2 a Sport Boys con doblete de Ysrael Zúñiga y descuento de Roy González; ambos encuentros fueron en el estadio Nacional.

Antiguo Ángel

El último ex entrenador extranjero de la ‘U’ que había conseguido algún título con los cremas (nacional o de torneo corto) y que lo había enfrentado, era el serbio Iván Brzic (campeón nacional en 1992). Ocurrió por última vez el 30 de agosto de 2001; esa tarde, Universitario venció 2-1 a Alianza Lima, dirigido por Brzic, con doblete del argentino Martín Vilallonga y descuento de Roberto Farfán.

‘Tyson’ volvió a noquear

 

El último gol de John Galliquio había sido en el Miguel Grau del Callao; fue el 23 de octubre del año pasado, cuando la ‘U’ perdió 1-2 contra Sporting Cristal en ese escenario. En tanto, una sola vez la ‘U’ había vencido 0-1 a un rival con gol de ‘Tyson’: fue el 22 de marzo de 2009, cuando le dio el triunfo a los cremas ante Alianza Lima en Matute (ver video 5).

Como hace año y medio

Por segunda vez, César Vallejo y Sport Boys igualaron 2-2 en Trujillo. El anterior empate en el Mansiche había sido el 20 de noviembre de 2010: Vallejo anotó a través de un autogol de Diego Carranza y un tanto de Mayer Candelo; Boys lo hizo por medio de un doblete de Héctor Vázquez.

Siempre encuentra el norte

Roberto Jiménez anotó por sexta vez contra Sport Boys en una ciudad del norte. Los cinco anteriores habían sido con Alianza Atlético, en Sullana o en Piura. Lo hizo en el Apertura 2004 (2-0), en el Clausura 2004 (5-0), en el Clausura 2005 (doblete en un 4-3) y en las Series 2010 (victoria 2-0).

Calavera de primavera

 

Carlos Orejuela ya sabía lo que era anotarle a Vallejo en el Mansiche; lo había hecho el 17 de mayo de 2009, en la derrota de Universitario por 3-1 contra el cuadro ‘poeta’ (ver video 6).

Dos de ida, dos de vuelta

La última vez que dos jugadores de Sport Boys, como Orejuela y Tejada, habían anotado en la ida y en la vuelta ante un mismo rival, había ocurrido en el Apertura 2001: el 1 de abril de ese año, Gustavo Tempone y Rómulo Fernández (2) marcaron en la goleada rosada por 5-2 sobre Universitario; en la revancha, el 6 de junio en Ate, ambos marcaron los descuentos de la derrota de Boys por 3-2. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Ciro Madueño
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios (2)add
...
escrito por jhon , julio 27, 2012
Espero que ya un equipo pasqueño pase a primera
...
escrito por sheikh , julio 28, 2012
Una pregunta, ¿Kanga Nzenza no era zaireño?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy